publicidad

El Ayuntamiento tala en lugar de trasplantar el cedro para instalar los ascensores públicos de Arteagabeitia

Barakaldo, 25 may 2022. El cedro que crecía en el espacio verde donde estaban las escaleras mecánicas a Gernikako Arbola ha sido talado por la empresa contratada por el Ayuntamiento de Barakaldo para construir en el lugar ascensores públicos entre Arteagabeitia y el parque de las Esculturas. Ekologistak Martxan ha informado de que la eliminación del ejemplar se ha producido este 25 de mayo.

El árbol había sido marcado con una 'R' y vecinos de la zona entendían que, como indica explícitamente el proyecto constructivo, iba a ser trasplantado. Un roble situado en el mismo espacio también está señalado con la misma letra y, según indican los residentes en el barrio, se han pintado otros ejemplares, por lo que ahora surge el temor a que la tala se extienda, aunque el plan sólo preveía mover dos árboles.

El Ayuntamiento de Barakaldo está en proceso de aprobación de sendas normativas sobre protección de arbolado y de árboles singulares de interés local, pero aunque las ordenanzas tienen el apoyo unánime del pleno de la Corporación no están aún en vigor. Los textos están en periodo de exposición pública por 30 días hábiles desde el 21 de mayo. Si no se presentan alegaciones, las normas entrarán en funcionamiento.

El proyecto de los ascensores ya señalaba que la actuación supondría la eliminación de un cedro y un roble, pero añadían que serían trasplantados. "Debido a las obras proyectadas, se verán afectados dos árboles. Se trata de un cedro y un roble, el primero se encuentra en el ámbito superior (lateral este) y el segundo en el ámbito inferior (lateral este), se retirarán y se trasplantarán en zonas próximas a su ubicación actual", indica el documento técnico.


Imágenes incluidas en el proyecto de obras



Estado de la zona antes de la tala, al inicio de las obras


Archivo
> 03/04/2014. El PSE afirma que las escaleras mecánicas de Arteagabeitia se cambian debido a actos incívicos
> 02/04/2014. Barakaldo gastará más de 200.000 euros en cambiar "enteras" las escaleras de Arteagabeitia
> 18/01/2014. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia han estados paradas más de 9 meses en tres años
> 23/01/2013. Cinco personas reciben indemnización por heridas sufridas en las escaleras mecánicas
> 23/08/2012. Las escaleras de Artegabeitia llevan ya una semana paradas y el contrato obliga a repararlas en 48 horas
> 17/08/2012. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia se vuelven a parar tras estar medio año sin servicio en 2011
> 02/01/2012. El alcalde inaugura las 'escaleras' mecánicas de Ibarra y activa en silencio las paradas medio año en Arteagabeitia
> 03/11/2011. Comienzan los trabajos de reparación de las escaleras de Arteagabeitia, paradas desde junio
> 07/10/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, sin funcionar desde junio, seguirán paradas al menos hasta fin de mes
> 13/09/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia cumplen tres meses de parón y siguen sin obras
> 23/06/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación