Barakaldo, 25 may 2022. El cedro que crecía en el espacio verde donde estaban las escaleras mecánicas a Gernikako Arbola ha sido talado por la empresa contratada por el Ayuntamiento de Barakaldo para construir en el lugar
ascensores públicos entre Arteagabeitia y el parque de las Esculturas. Ekologistak Martxan ha informado de que la eliminación del ejemplar se ha producido este 25 de mayo.
El árbol había sido marcado con una 'R' y vecinos de la zona entendían que, como indica explícitamente el proyecto constructivo, iba a ser trasplantado. Un roble situado en el mismo espacio también está señalado con la misma letra y, según indican los residentes en el barrio, se han pintado otros ejemplares, por lo que ahora surge el temor a que la tala se extienda, aunque el plan sólo preveía mover dos árboles.
El Ayuntamiento de Barakaldo está en proceso de aprobación de sendas
normativas sobre protección de arbolado y de árboles singulares de interés local, pero aunque las ordenanzas tienen el apoyo unánime del pleno de la Corporación no están aún en vigor. Los textos están en periodo de exposición pública por 30 días hábiles desde el 21 de mayo. Si no se presentan alegaciones, las normas entrarán en funcionamiento.
El proyecto de los ascensores ya señalaba que la actuación supondría la eliminación de un cedro y un roble, pero añadían que serían trasplantados. "Debido a las obras proyectadas, se verán afectados dos árboles. Se trata de un cedro y un roble, el primero se encuentra en el ámbito superior (lateral este) y el segundo en el ámbito inferior (lateral este), se retirarán y se trasplantarán en zonas próximas a su ubicación actual", indica el documento técnico.
Imágenes incluidas en el proyecto de obras
Estado de la zona antes de la tala, al inicio de las obras
Archivo