publicidad

El Ayuntamiento reparte 200 ejemplares del libro ‘El valor de los árboles’

Comunicado y fotos del PSE en el Gobierno municipal. La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha dado a conocer hoy una nueva iniciativa para concienciar a los escolares barakaldeses sobre la importancia de los árboles en nuestra vida. Se trata del reparto de una edición especial del libro ‘El valor de los árboles’ (en euskera, ‘Zuhaitzen balioa’, que mezcla textos e ilustraciones en forma de cómic.

Se han editado 200 libros, 100 en castellano y otros 100 en euskera, que se repartirán a través del Aula de la Naturaleza (Natur Gela) del Jardín Botánico Ramón Rubial a diferentes servicios educativos y culturales, así como a modo de premio dentro de los concursos e iniciativas para niños y niñas que desarrolla el área.

Alba Delgado ha recordado el trabajo que está realizando la concejalía para proteger, cuidar y poner en valor la naturaleza del municipio. A las acciones de renaturalización de los ríos se le une la próxima entrada en vigor de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo.

“Desde una visión innovadora, esta normativa permitirá que se priorice la conservación de los árboles existentes en las zonas verdes y calles de la ciudad. También se ha aprobado la Ordenanza de Protección del Arbolado Singular de Interés Local; es decir, otra norma para dotar de medidas protectoras adicionales a aquellos árboles que tienen un valor especial para los barakaldeses y barakaldesas”, ha apuntado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

El libro ‘El valor de los árboles’, de la editorial Saure, ha sido escrito por Susana Domínguez Lerena, mientras que las ilustraciones han corrido a cargo de Daniel Rodríguez Redondo. Una parte de los ingresos recibidos por la venta del libro, que se podrá encontrar en las librerías a partir de octubre, se destinarán a la ONG Bosques sin Fronteras.

Domínguez Lerena se declara “adicta a los árboles”, quizás porque una encima le salvó de despeñarse por un barranco. Desde hace más de 25 años ha dedicado su profesión, como Ingeniera Forestal e Ingeniera de Montes, al cuidado, conservación y puesta en valor de los árboles. Es profesora del Master de Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la UPM y directora del Master de Ecología Urbana e Infraestructura Verde de la UNIR. Ha escrito 18 libros y numerosos artículos, además de desarrollar una intensa labor en medios de comunicación, como radio y televisión.

Daniel Rodríguez Redondo, por su parte, es ilustrador e Historiador del Arte por la UNED y Máster en Cómic y Educación por la Universitat de Valencia (UV). Una de sus debilidades son los árboles centenarios. Piensa que son un símbolo y un buen ejemplo de convivencia entre el ser humana y el medio ambiente.