"El interventor municipal accidental pone de manifiesto la inexistencia de consignación presupuestaria", señala textualmente el documento oficial de la sesión en la que los responsables municipales encargan los trabajos a la única empresa que se presentó al concurso público. La adjudicataria es en esta ocasión Viconsa, a la que se abonarán 1.068.229,16 euros.
El responsable de acta actuación es el concejal de Obras y Servicios, Juanan Uría (PNV), si bien la mesa de contratación ha estado presidida por su compañero de partido y concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, Danel Sola. Pese a la advertencia legal de que no había presupuesto para la obra, no consta ninguna referencia o respuesta en el acta oficial, pero no hay constancia de si el proceso ha seguido adelante porque la adjudicación sigue sin formalizarse nueve semanas después de la reunión.
Los pliegos de condiciones establecen que el contrato tendrá una duración de 10 meses, si bien se indica que la empresa se encargará también del mantenimiento de los ascensores, que tendrán capacidad para hasta 13 personas o 1.000 kilos. Las obras implicarán la eliminación de dos de los árboles, un cedro y un roble.
Extractos del proyecto
El objeto del presente `` PROYECTO DE EJECUCIÓN DE ASCENSORES PÚBLICOS EN LA CALLE ARTEAGA DE BARAKALDO ́ ́, es la definición técnica y económica de las obras necesarias para la correcta implantación en la zona de dos ascensores verticales, así como la ejecución de rampas y pasarelas de obra civil, para mejorar la accesibilidad en el entorno de la zona mencionada.
Se trata de dos elementos panorámicos verticales ubicados en el emplazamiento que se señala en el croquis adjunto y que salvarán en el caso del ascensor inferior un desnivel de 5,76 m de altura y en el caso del ascensor superior un desnivel de 6,43 m.
Las obras se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo de la urbanización en la zona. Se dispondrán las acometidas de servicios precisos a los elementos mecánicos desde la nueva urbanización a disponer (suministro eléctrico, telefonía, fibra óptica municipal, videovigilancia y telemando, drenaje y alumbrado público).
Las actuaciones a llevar a cabo consisten en:
• Implantación de las estructuras para la instalación de dos ascensores verticales que salven un desnivel de 5,76 metros de altura en el caso del ascensor inferior y de 6,43 m en el caso del ascensor superior. Ambos cuentan con dos únicas paradas a 180o. En el caso del ascensor inferior la parada inferior se situará a cota +13,30 m mientras que la superior a cota +19,06 m, en el caso del ascensor superior la parada inferior se situará a cota +19,12 mientras que la superior a cota +25,55 metros. En ambos casos el desembarco de la parada superior se realiza a través de un pasarela horizontal.
• Ejecución de nuevas acometidas de servicios requeridos por los propios ascensores.
• Reconstrucción de la red de pluviales del ámbito de actuación, así como diferentes redes que
pudieran verse afectadas por las obras.
• Recolocación del mobiliario y servicios, y reurbanización de las zonas afectadas con motivo de
las obras.
• Reurbanización de la calle Arteaga.
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La zona actual se caracteriza por la existencia de itinerarios más o menos accesibles que transcurren entre la calle Arteaga (a una cota aproximada de 14 m) y el paseo del parque Infantil (a una cota aproximada de 23 m). El recorrido que conecta cada lugar puede realizarse por medio de tramos de escaleras, escaleras mecánicas o rampas. A continuación, se indica los peldaños que salvan los diferentes elementos mecánicos actuales, puesto que también da una idea de la cantidad de peldaños que se evitarían subir o bajar mediante la construcción de los ascensores.
• Escaleras mecánicas inferiores (C/Arteaga): 22 peldaños
• Escaleras mecánicas intermedias: 19 peldaños
• Escaleras mecánicas superiores (parque Infantil”): 30 peldaños
Partiendo de la zona inferior (siendo esta la calle Arteaga) se necesita realizar un recorrido mediante ocho tramos de escalera, tres tramos de escaleras mecánicas u ocho tramos de rampas para poder acceder al paseo del parque Infantil. A continuación, se muestran algunas imágenes de la situación actual, indicando las localizaciones de los diferentes elementos proyectados.
Como se ha comentado en apartados anteriores, el presente proyecto trata sobre la implantación de dos elementos mecánicos en el municipio de Barakaldo con objeto de resolver la accesibilidad entre la calle Arteaga y el paseo del parque Infantil.
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA
En el presente punto se pasa a describir la solución adoptada, así como la totalidad de los trabajos a realizar en la zona para la consecución de la implantación de los ascensores proyectados y salvar así las barreras arquitectónicas existentes en la calle Arteaga.
No se trata de disponer elementos de transporte masivo de personas en la zona, sino más bien mejorar la accesibilidad al colectivo de personas que viven en la zona. La capacidad de las cabinas es para 13 personas con una velocidad de 1 m/s.
El ascensor inferior conecta la c/Arteaga a cota +13,30 m, a la que se encuentra el embarque inferior, con el nivel intermedio a cota +19,06 m, a través de una pasarela de aproximadamente 12,30 m de longitud, salvando un desnivel de 5,76 m.
El ascensor superior comunica el nivel intermedio a cota +19,12 m, con el paseo existente en la zona superior del ámbito a cota +25,55 m, a través de una pasarela de aproximadamente 12,30 m de longitud, salvando un desnivel de 6,43 metros.
Ambos ascensores se materializan mediante un núcleo vertical, resuelto con estructura metálica y recubierto mediante muro cortina homologado, que permite la visibilidad de la cabina desde el exterior en cualquier punto del recorrido. En el caso de los dos ascensores, ambos desembarcos a 180 o son directos a la urbanización circundante.
Los núcleos de ambos ascensores, los cuales se resuelven en estructura metálica, se anclan en el fondo de sus respectivos fosos. Estos fosos se proyectan mediante hormigón armado y se apoyarán directamente en el terreno, e integran los muros de contención proyectados para contener las tierras circundantes. Las losas que hacen las funciones de fondo de foso son a su vez las zapatas conjuntas de las estructuras de los núcleos y de los muros de contención.
Tanto la estructura del núcleo inferior como la del núcleo superior se constituye mediante perfiles metálicos cuadrados de sección 200x200x6 para los pilares y de sección rectangular de 200x100x5 para las vigas horizontales. Se dispondrán diagonales de arriostramiento para los elementos anteriormente descritos mediante tubos de sección cuadrada de 100x100x5mm.
Dichas estructuras serán el bastidor que soporte los cerramientos de vidrio y las guías del ascensor y los esfuerzos que genere y transmita el mismo.
Las pasarelas de ambos ascensores tendrán una longitud de 12,30 m. Éstas se resuelven en un único vano, apoyándose en uno de sus extremos en el núcleo del ascensor y en el extremo final en un estribo que a su vez sirve de muro de contención para el relleno que se habrá de ejecutar en su trasdós para alcanzar la altimetría de la nueva zona estancial a generar en el entorno superior de cada ascensor.
Ambas pasarelas se resuelven mediante dos celosías verticales compuestas por un cordón inferior de sección tubular cuadrado de 300x200x4mm, un cordón superior de sección cuadrada de 200x200x4mm y montantes de sección rectangular de 200x100x3mm. Se dispondrán diagonales de arriostramiento para los elementos anteriormente descritos mediante tubo rectangular de sección 100x100x3mm. Los cordones inferiores de las celosías verticales se conectarán transversalmente a cota de forjado mediante transversales y diagonales resueltas con tubos cuadrados de sección 130x5 mm. Sobre esta celosía horizontal apoyará el forjado de chapa colaborante de 18 cm de espesor en el centro y caída de un 1% hacia los laterales.
El mencionado forjado de chapa colaborante consiste en una chapa grecada tipo Cofraplus 60 o equivalente de espesor 0,75 mm., de 18 cm. de espesor en el centro y caída de un 1% hacia los laterales, así como 1% en longitudinal, acabado impreso en relieve, mediante estampación con moldes de goma, y tratado superficialmente con una capa de rodadura para hormigón impreso con color.
La solución adoptada para la cimentación de ambos ascensores consiste en un foso cuyo fondo se materializa mediante una zapata de 60 cm. de espesor sobre la cual arrancará la estructura metálica del núcleo del ascensor y a su vez los muros de hormigón armado que contendrán las tierras circundantes al mismo.
En el caso de la pasarela de ambos ascensores, su cimentación consistirá en un estribo apoyado directamente en el sustrato rocoso, debido a la cercanía del mismo a la superficie. Dicho estribo a su vez contiene el terreno de la urbanización adyacente.
Las contenciones que se proyectan son las relativas a los muros de contención del foso y los muros de urbanización para materializar las rampas y escaleras proyectadas.
Todos los muros de contención se ejecutarán con encofrado a dos caras y se cimentarán sobre el substrato rocoso de manera directa. Se han resuelto, todos ellos, con espesor de 30 cm (en alzado) y zapata descentrada.
Se impermeabilizará el trasdós de los muros, colocando una lámina drenante y un relleno de al menos 0,5 m de espesor de material granular drenante en el trasdós envuelto en geotextil.
De cara a la ejecución de las obras, primeramente, se localizarán todos los servicios existentes en el entorno de la obra con los diferentes pilotos de cada uno de los servicios. Para la ejecución de la estructura de hormigón, se ejecutarán en primer el cajeo de los fosos. A continuación, se ejecutarán los nuevos muros de contención.
Con las obras de fábrica ejecutadas, se procederá al montaje de las estructuras metálicas que conforman los núcleos de los ascensores. A continuación, se procederá a la implantación de los ascensores y se ejecutarán los cerramientos de los mismos mediante vidrio. Por último, se procederá al tendido de las instalaciones que den servicio al ascensor.
Las obras se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo de la urbanización en la zona. Se dispondrán las acometidas de servicios precisos a ambos elementos mecánicos desde la nueva urbanización a disponer (suministro eléctrico, telefonía, fibra óptica municipal, videovigilancia y telemando, drenaje y alumbrado público). Del mismo modo, se dispondrá el nuevo mobiliario en la zona, finalizando con la limpieza de la totalidad del tajo y puesta en marcha de ambos ascensores.
Mesa de contratación
ACTA DE LA SESIÓN DE FECHA 20 DE ENERO DE 2022
ÁREA PROMOTORA: ÁREA MUNICIPAL DE GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PARA LOS BARRIOS Y LA CIUDAD.
CONTRATO: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRAS CUYO OBJETO ES LA EJECUCIÓN DE ASCENSORES PÚBLICOS EN LA CALLE ARTEAGA DE BARAKALDO (INCLUIDO MANTENIMIENTO POSTERIOR).
REF. EXPEDIENTE: OS102110.012 / 202100704
ASUNTO: I. APERTURA DEL ÚNICO SOBRE O ARCHIVO ELECTRONICO (DECLARACIÓN RESPONSABLE Y OFERTA DE CRITERIOS VALORABLES EN CIFRAS O PORCENTAJESOFERTA ECONOMICA).
En Barakaldo, a 20 de enero de 2022.
A las 12:10 horas del día de la fecha, se constituye la Mesa de Contratación, para proceder en acto público, a la apertura del único sobre o archivo electrónico de la proposición presentada a través de la Plataforma Kontratazio Publikoa EuskadiContratación Pública en Euskadi, en tiempo y forma, por la única empresa licitadora que ha tomado parte en el procedimiento abierto simplificado, en base a un único criterio, convocado por el Ayuntamiento de Barakaldo para la adjudicación del contrato de referencia.
La Mesa está integrada por los miembros siguientes:
- El concejal delegado del Área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, D. Danel Sola Fuentes, como presidente, asistencia telemática.
Actúan como Vocales:
- El secretario general, D. Alvaro Llorente Crespo, asistencia telemática. - El interventor municipal, Acctal. D. Aitor Gorostiza Zubizarreta, asistencia telemática.
- El jefe del Servicio Técnico de Infraestructuras Municipales, en funciones, D. Ibon Urigüen Barandalla, asistencia telemática.
Actúa como Secretaria,
- La jefa del Servicio de Contratación y Suministros, en funciones, Dña. Eguzkiñe Hernández Soler, asistencia telemática.
Otros asistentes a la sesión: la técnica de Administración General adscrita al Servicio de Contratación y Suministros, Dña. María de Andrés Sierra, asistencia telemática.
Y, en representación de los grupos políticos municipales: la representante del Grupo Municipal Socialistas Vascos, Dña. Vanesa Tapias Rodríguez, asistencia telemática.
El acto de apertura puede ser seguido a través de la retransmisión que facilita la Plataforma Kontratazioa Publikoa Euskadin-Contratación Pública en Euskadi.
I. APERTURA DE ÚNICO SOBRE O ARCHIVO ELECTRONICO (DECLARACION RESPONSABLE Y CRITERIO VALORABLE EN CIFRAS O PORCENTAJES - OFERTA ECONÓMICA).
Constituida la Mesa de Contratación, la Secretaria de la Mesa informa que el plazo de presentación de proposiciones finalizó a las 13:00 horas del día 4.01.2022, y que en la Plataforma Kontratazio Publikoa Euskadi-Contratación Pública en Euskadi figura la empresa licitadora que a continuación se relaciona:
EMPRESAS LICITADORAS: VICONSA, S.A.
FECHA 4.01.2022
HORA 7:51
El acto comienza con la notificación del presidente de la Mesa de la única empresa que ha presentado proposición para participar en el procedimiento de adjudicación del contrato de referencia.
A continuación, el presidente de la Mesa procede a la apertura del único sobre o archivo electrónico de la proposición presentada en tiempo y forma, y da lectura a la Declaración responsable y Oferta de criterios valorables en cifras o porcentajes (oferta económica), correspondiente a la única empresa licitadora:
– D. Andrés Anacabe Velasco, en representación de la empresa VICONSA, S.A. aporta en único sobre o archivo electrónico, Declaración responsable y Oferta de criterios valorables en cifras o porcentajes.
En el citado documento declara que “…enterado de las condiciones, requisitos y obligaciones sobre protección y condiciones de trabajo que se exigen para la adjudicación de las obras, se compromete a tomar a su cargo la ejecución de las mismas, con estricta sujeción a los expresados requisitos, condiciones y obligaciones, en el precio de:
BASE IMPONIBLE: OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO EUROS CON DOS CÉNTIMOS (882.834,02 €).
TIPO DE I.V.A. CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS NOVENTA APLICABLE (21%): Y CINCO EUROS CON CATORCE CÉNTIMOS (185.395,14 €).
PRECIO TOTAL DE UN MILLÓN SESENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS LA OFERTA: VEINTINUEVE EUROS CON DIECISEIS CÉNTIMOS (1.068.229,16 €).
Concluida la lectura y examen de la Declaración responsable y Oferta de criterios valorables en cifras o porcentajes incluidas en el único sobre o archivo electrónico de la proposición presentada por la licitadora en tiempo y forma, la Mesa de Contratación procede a la calificación de dicha documentación, y, acuerda, admitirla al procedimiento de adjudicación del contrato por haber aportado la Declaración responsable que exige la Cláusula 21.A) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares; señalando, no obstante, que el licitador que, en su caso, resulte propuesto como adjudicatario, deberá acreditar la posesión y validez de la documentación que exige la Cláusula 8 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares en orden a la acreditación de su aptitud para contratar con el Ayuntamiento de Barakaldo.
Teniendo en cuenta que la empresa VICONSA, S.A. es la única licitadora que ha tomado parte en el procedimiento de adjudicación del contrato, la Mesa de Contratación acuerda, por unanimidad de sus miembros, proponer al Órgano de Contratación la adjudicación del contrato a la citada empresa en el precio ofertado de 882.834,02 €, más 185.395,14 € en concepto de IVA -al tipo impositivo del 21%-, totalizándose la oferta en 1.068.229,16 €, por cuanto, no supera el presupuesto base de licitación y no se halla en presunción de anormalidad; supeditada a la existencia de dotación presupuestaria.
El interventor municipal accidental pone de manifiesto la inexistencia de consignación presupuestaria.
El Sr. presidente de la Mesa da por terminado el acto a las 12:15 horas del día de la fecha, levantándose en consecuencia la sesión, de la cual yo, Secretaria de la Mesa, extiendo la presente acta, que someto a la firma del presidente y Vocales presentes.