publicidad

Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación

• Las obras tienen un coste de 58.504 euros e incluyen la colocación de nuevas piezas hechas a medida suministradas por vía marítima desde Asia • El Ayuntamiento pretende mejorar la seguridad de las escaleras mecánicas de la ciudad y evitar actos vandálicos mediante cámaras de videovigilancia 
Las personas que para desplazarse desde Ansio, Arteagabeitia y Zuazo a San Vicente utilizan las escaleras mecánicas que unen Arteagagoiko y Gernikako Arbola no podrán hacerlo durante los próximo tres meses ya que el Ayuntamiento iniciará mañana unas obras de reparación después de comprobar que varios elementos mecánicos de la infraestructura, como las cadenas de tracción, los escalones y los pasamanos, están dañados debido a los actos incívicos y vandálicos que han sufrido estas escaleras desde su puesta en servicio en noviembre de 2007.

Archivo |
> 21/6/2011. El PP denuncia la "lamentable" situación del barrio de La Inmaculada y que las escaleras mecánicas "nunca funcionan correctamente"
> 4/5/2011. Adjudicadas las obras para construir rampas y escaleras mecánicas entre Murrieta y el centro
> 8/3/2011. Adjudicado el mantenimiento y reparación de las escaleras mecánicas por 56.203 euros anuales
> 7/3/2011. Las escaleras mecánicas de avenida de Euskadi cumplen su cuarto día fuera de funcionamiento
> 9/11/2010. El mantenimiento de las escaleras mecánicas en la calle costará al Ayuntamiento 86.465 euros anuales
> 14/6/2010. Una vecina demanda a Barakaldo por "mal funcionamiento" de la escaleras mecánicas de Gernikako Arbola
> 9/9/2010. El PNV denuncia que las escaleras de Burtzeña inauguradas en abril están "continuamente estropeadas"
> 6/4/2010. El Ayuntamiento mintió al Ararteko sobre las escaleras mecánicas en La Inmaculada denunciadas por discapacitados


Nota de prensa
Obras de reparación obligarán a parar desde mañana las escaleras mecánicas que unen Arteagagoiko y Gernikako Arbola
Varias piezas de la infraestructura, que no funcionará durante tres meses, están dañadas debido fundamentalmente a actos incívicos y vandálicos
Barakaldo, 23−6−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo procederá mañana a parar el funcionamiento de los tres tramos de escaleras mecánicas que unen las calles Arteagagoiko y Gernikako Arbola, que próximamente serán sometidos a unas obras de reparación y sustitución de piezas. La medida, de carácter preventivo, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios, ya que varios elementos mecánicos de la infraestructura -las cadenas de tracción, los escalones y los pasamanos- no se encuentran en buen estado como consecuencia de los actos vandálicos e incívicos sufridos desde su puesta en servicio en noviembre de 2007.
La paralización del servicio se prolongará durante los tres próximos meses, que es el plazo estimado para la reparación. Las nuevas piezas serán fabricadas a medida y suministradas por vía marítima procedentes de Asia. Con posterioridad, deberán ser instaladas por técnicos especializados.
El área de Urbanismo y Servicios Municipales, en este sentido, lamenta las molestias que va a causar la reparación de las escaleras mecánicas, que facilitan el tránsito entre la zona de Arteagabeitia, Ansio-Zuazo y el centro de la ciudad. Asimismo, quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cuiden este servicio público.
153.407 EUROS EN REPARACIONES
El mantenimiento y reparación de las cuatro escaleras mecánicas urbanas de Barakaldo -Arteagagoiko con Gernikako Arbola, La Florida (inauguradas en octubre de 2008), Francisco Tierra (diciembre de 2009) y La Inmaculada (diciembre de 2009)- ha tenido un coste de 93.903,22 euros. A esa cantidad hay que unirle ahora los 58.504,31 euros que costará la próxima reparación de la infraestructura de Arteagagoiko-Gernikako Arbola, lo que en total suma una inversión de 153.407,53 euros por este concepto. La gran mayoría de las averías tienen su origen en actos vandálicos e incívicos, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido reforzar en el futuro la seguridad en estos emplazamientos con la instalación de más cámaras de videovigilancia (ya hay varias instaladas). Además, para mejorar el servicio y resolver las averías con rapidez; desde el pasado 1 de abril una empresa especializada se encarga del mantenimiento de estas instalaciones por un importe de 56.203,40 euros anuales.
Las escaleras mecánicas que unen Arteagagoiko con Gernikako Arbola son las más afectadas por los actos vandálicos e incívicos, ya que con la última reparación acumulan un gasto de 98.627 euros en reparaciones y mantenimiento.