publicidad

Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, sin funcionar desde junio, seguirán paradas al menos hasta fin de mes

• El equipo de gobierno anunció en junio que las escaleras estarían paradas tres meses • La reparación tiene un coste de 58.504 euros 
El PP ha denunciado que las escaleras mecánicas existentes entre las Calles Arteagoiko y Gernikako Arbola, que llevan paradas desde junio, no se podrán poner en funcionamiento antes de fin de este mes porque las piezas necesarias para su reparación no se han encargado hasta primeros de septiembre y debido a que tienen que ser fabricadas a medida y llegan por vía marítima desde Asia no podrán ser entregados hasta finales del mes de octubre, a lo que habría que añadir los trabajos de colocación in situ.

Archivo |
> 13/9/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia cumplen tres meses de parón y siguen sin obras
> 23/6/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación
> 21/6/2011. El PP denuncia la "lamentable" situación del barrio de La Inmaculada y que las escaleras mecánicas "nunca funcionan correctamente"
> 4/5/2011. Adjudicadas las obras para construir rampas y escaleras mecánicas entre Murrieta y el centro
> 8/3/2011. Adjudicado el mantenimiento y reparación de las escaleras mecánicas por 56.203 euros anuales
> 7/3/2011. Las escaleras mecánicas de avenida de Euskadi cumplen su cuarto día fuera de funcionamiento
> 14/6/2010. Una vecina demanda a Barakaldo por "mal funcionamiento" de la escaleras mecánicas de Gernikako Arbola
> 9/9/2010. El PNV denuncia que las escaleras de Burtzeña inauguradas en abril están "continuamente estropeadas"
> 6/4/2010. El Ayuntamiento mintió al Ararteko sobre las escaleras mecánicas en La Inmaculada denunciadas por discapacitados


Nota de prensa

LAS ESCALERAS MECÁNICAS DE ARTEAGABEITIA
Los populares han advertido a los sufridos vecinos de los barrios de Zuazo-Arteagabeitia que aún tendrán que esperar, al menos, hasta finales de este mes de octubre para que se vuelvan a poner en funcionamiento las escaleras mecánicas existentes entre las Calles Arteagoiko y Gernikako Arbola ya que, aunque están paradas desde junio, las piezas necesarias para su reparación no fueron encargadas hasta primeros del pasado mes de septiembre.

Estas escaleras mecánicas se inauguraron en el año 2007, adjudicándose inicialmente el mantenimiento de las mismas a la empresa ASCENSORES URBIL. Las averías han sido continuas desde su puesta en marcha y se deben, según la versión del equipo de gobierno, supuestamente a actos de vandalismo. El propio gobierno municipal ha anunciado en varias ocasiones la colocación de cámaras de vídeo vigilancia, aunque finalmente no han sido instaladas. Como ya se ha dicho, inicialmente el contrato de mantenimiento se adjudicó a la empresa ASCENSORES URBIL aunque, tras una reciente licitación, este contrato fue adjudicado a THYSSEN KRUPP ELEVADORES.

Según las informaciones a las que han tenido acceso los populares, las diferencias entre las empresas encargadas del mantenimiento y el Ayuntamiento sobre quién debía hacerse cargo del alto coste de las reparaciones, y el intervalo de tiempo que transcurre entre ambas adjudicaciones, favorece que no se realice un adecuado mantenimiento que es el principal desencadenante de que el Ayuntamiento decidiera el pasado mes de junio parar las escaleras debido a la holgura existente entre los peldaños lo que comprometía la seguridad de los usuarios. “Expertos en la materia nos han dicho que cuando existe tanta holgura entre los peldaños de las escaleras pueden actuar como una trituradora, lo que es especialmente peligroso sobre todo para los niños”.

A pesar de que las escaleras mecánicas están paradas desde junio, las piezas necesarias para la reparación no se encargaron hasta primeros del pasado mes de septiembre y, dado que los repuestos fabricados a medida vienen por vía marítima desde Asia, no podrán ser entregados hasta finales del mes de octubre, a lo que habría que añadir los trabajos de colocación in situ. El coste de reparación asciende a 58.504,31€ (IVA incluido).

Los populares creen que el Ayuntamiento debe estar vigilante para que las escaleras mecánicas que se han instalado en Barakaldo reciban un adecuado mantenimiento y uso, evitando así que su deterioro conlleve reparaciones tan costosas, amén de meses paralizadas sin poder ser utilizadas por los vecinos.