publicidad

Otros 600.000 euros costará sustituir otra vez las escaleras mecánicas de Arteagabeitia que costaron 623.000


Barakaldo, 25 may 2021. Hasta un máximo de 628.357,61 euros, IVA incluido, puede llegar a costar la sustitución, de nuevo, de las escaleras mecánicas que comunican Arteagabeitia con el parque de las Esculturas. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de iniciar el proceso de contratación de las obras, que se estima que supondrán seis meses de trabajos en estas instalaciones inauguradas el 21 de diciembre de 2007 tras invertir otros 623.057 euros. 

Con este nuevo gasto, el Consistorio habrá gastado más de 1,5 millones de euros en estos accesos, que han sido objeto se repetidas reparaciones y de otras anterior sustitución, además de los coste de mantenimiento, pese a los cuales han sido constantes las interrupciones del servicio por averías.

El PNV en la alcaldía, que ha adjudicado el proyecto a una empresa inmobiliaria de Vitoria denominada Vivantis Design SL, justifica el nuevo desembolso por el "grave deterioro en los equipos mecánicos y ruido molesto para los usuarios". De hecho, aunque formalmente es una "renovación", sólo se mantienen los fosos y muros con este contrato, y se sustituyen "las tres escaleras mecánicas completas", además de implantarse "un sistema de vigilancia y control" con cámaras de vídeo.

El documento oficial sostiene que las escaleras mecánicas, con problemas prácticamente desde su inauguración, se cambian "debido a la gran afluencia de usuarios que hacen uso continuado de las escaleras", aunque la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha dicho que "dan muchísimos problemas y averías y es mucho más efectivo ponerlas nuevas de cero".


Extracto de las condiciones del contrato

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere sustituir los tres tramos de escaleras mecánicas que unen la calle Arteaga con el Jardín de las Esculturas, instaladas en el año 2007. Su uso continuado y el transcurso del tiempo han provocado que los equipos mecánicos se deterioren y generen ruido que resulta molesto para los usuarios y vecinos.

El tramo objeto del proyecto tiene cerca de 35 metros de recorrido con una pendiente muy marcada que aumenta en dirección Norte. Junto a las escaleras mecánicas discurre un itinerario peatonal compuesto por rampas y escaleras que también unen la calle Arteaga con el Jardín de las Esculturas.

La solución adoptada en el presente proyecto es la de sustituir las tres escaleras mecánicas completas de forma que se conserven los fosos y muros en los que están encajadas, sin afectar ni a las estructuras ni a las redes de servicios existentes. Se aprovechará para establecer un sistema de vigilancia y control mediante la instalación un sistema de circuito cerrado de televisión con de cámaras de video y un sistema de grabación de las imágenes.

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL Y DE LA PROBLEMÁTICA INICIAL 
La calle Arteaga, en su tramo inicial, se une con el Jardín de las Esculturas mediante accesos mecánicos y peatonales cuya sección tipo está definida por una marcada pendiente en dirección al Norte. 

El ámbito de actuación está dividido en tres tramos de escaleras mecánicas separados por dos descansillos. Los equipos mecánicos existentes, instalados en el año 2007, fueron suministrados por Ascensores Urbil. 

Debido a la gran afluencia de usuarios que hacen uso continuado de las escaleras y su deterioro el Ayuntamiento de Barakaldo decide renovar los equipos mecánicos e instalar nuevas escaleras. 

El punto más bajo del ámbito, en el inicio de la Escalera 1 la cota es de unos 14.52 metros y la más alta, al final de la Escalera 3, es de aproximadamente 25.55 metros. El desarrollo en planta es de 35 metros.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA
Se describe a continuación la solución de renovación de las escaleras mecánicas. Al inicio de la obra se abrirán los fosos y arquetas y se verificarán las medidas de las tres escaleras, empleando medios topográficos precisos, elaborándose planos de la geometría de las escaleras, fosos y canalizaciones de su entorno. La Dirección de Obra deberá revisar y aprobar dicho plano para dar el visto bueno al inicio de la elaboración de los planos de taller y del proceso de fabricación.

Escaleras mecánicas 
Se trata de tres equipos mecánicos de intemperie que cumplen la Norma Europea EN-115. Se realizará el desmontaje completo de cada escalera mecánica existente y suministro, montaje y puesta en funcionamiento de nueva escalera mecánica modelo "Velino Robust de Thyssenkrupp" o similar con las siguientes características:

Escalera 1: el acceso al embarque de esta escalera se puede efectuar por la acera de los números pares de la calle Arteaga mediante unas escaleras de obra o por una rampa de obra con pendiente del 8% y cuya entrada es perpendicular a las escaleras anteriores. Desde el desembarco de la escalera 1 se accede a la escalera mecánica 2 y al paseo peatonal del jardín adyacente.
  • Cota de arranque: 14.51 m.
  • Desnivel: 4.27
  • Longitud cabeza superior: 2.49m.
  • Longitud cabeza inferior: 2.21m.
  • Ángulo de inclinación: 35º.
  • Longitud: 10.68 m.
  • Ancho de paso: 1.00 m.
  • Ancho de peldaño/paleta: 5EK
  • Distancia entre apoyos: 10.45 m.

Escalera 2: situada entre las escaleras mecánicas 1 y 3, se accede a ella desde la escalera mecánica 1 y desde la calle Arteaga. Su desembarque da acceso a la escalera 3 y al Jardín de las Esculturas.
  • Cota de arranque: 18.73 m.
  • Desnivel: 3.15 m.
  • Longitud cabeza superior: 2.49m.
  • Longitud cabeza inferior: 2.21m.
  • Ángulo de inclinación: 35º.
  • Longitud: 9.02 m.
  • Distancia entre apoyos: 8.79 m.
  • Ancho de peldaño/paleta: 5EK
  • Ancho de paso: 1.00 m.

Escalera 3: situada entre la escalera mecánica 2 y la zona alta del Jardín de las Esculturas. A ella se accede por el paseo peatonal del propio jardín y desde la escalera 2.
  • Cota de arranque: 21.82 m.
  • Cota de final: 25.54 m.
  • Desnivel: 3.72 m.
  • Longitud cabeza superior: 2.49m.
  • Longitud cabeza inferior: 2.21m.
  • Ángulo de inclinación: 35º.
  • Longitud: 10.02 m.
  • Distancia entre apoyos: 9.78 m.
  • Ancho de peldaño/paleta: 5EK
  • Ancho de paso: 1.00 m.

El voltaje será de 400 V y la frecuencia de 50 Hz para los tres equipos. La velocidad de funcionamiento será de 0.5 m/s. 

Todas las escaleras mecánicas estarán equipadas, al igual que las existentes, con balaustradas de 1.00 m de alto formadas por paneles de cristal y perfiles bajopasamanos de aluminio galvanizado, perfiles exteriores y cubrezócalos de acero inoxidable y pasamanos Thermoplastic. Además, contarán con iluminación de fosos con control automático. 

El accionamiento se realiza mediante un reductor de engranajes cónicos de elevado rendimiento y una transmisión por cadena dúplex que incluye acoplamiento elástico y freno de servicio. Contarán con interruptores de puesta en marcha por llavín y dos pulsadores de parada y emergencia. Asimismo, estarán equipadas con sistema de detección de personas para puesta en marcha automática.

Se colocarán tres nuevos armarios de control, uno por cada rampa, situándolos juntos en zona verde y próximos a la Escalera 3. Se decide que estos armarios de control no estén soterrados, para una mejor conservación y operativa de mantenimiento. Las dimensiones de cada armario serán de 2x1x0.5 metros. Junto a ellos se instalará el armario de CCTV. Para su protección se construirá un pequeño muro de contención del terreno, que los rodee por los laterales y la parte trasera.

Las escaleras mecánicas y sus respectivos armarios de control serán suministrados, colocados y puestos en marcha por los técnicos de la empresa adjudicataria especializada, que también se encargarán de la revisión y control y de todos los cableados. El suministro incluye también la garantía de las escaleras hasta 2 años después de su recepción y puesta en servicio, de acuerdo con el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además, en el presupuesto de las escaleras se incluye el mantenimiento preventivo durante esos 2 años.

Trabajos complementarios 
Se limpiará la albardilla y el aplacado de los muros con proyección de chorro de agua a presión, incluso reparación y sustitución de las piezas dañadas por otras de las mismas dimensiones, material y características geométricas, previa aprobación de la dirección de obra.

Se limpiarán las baldosas de rellanos y escaleras con proyección de chorro de agua a presión, incluso reparación y sustitución de las baldosas dañadas por otras de las mismas dimensiones, material y características geométricas, previa aprobación de la dirección de obra. 

Se repararán las barandillas y pasamanos existentes, limpiando, retirando el óxido, pintando e incluso sustituyendo por otras de las mismas dimensiones, material y características geométricas de aquellos tramos indicados por la dirección de obra.

Archivo |
> 03/04/2014. El PSE afirma que las escaleras mecánicas de Arteagabeitia se cambian debido a actos incívicos
> 02/04/2014. Barakaldo gastará más de 200.000 euros en cambiar "enteras" las escaleras de Arteagabeitia
> 18/01/2014. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia han estados paradas más de 9 meses en tres años
> > 23/01/2013. Cinco personas reciben indemnización por heridas sufridas en las escaleras mecánicas
> 23/08/2012. Las escaleras de Artegabeitia llevan ya una semana paradas y el contrato obliga a repararlas en 48 horas
> 17/08/2012. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia se vuelven a parar tras estar medio año sin servicio en 2011
> 02/01/2012. El alcalde inaugura las 'escaleras' mecánicas de Ibarra y activa en silencio las paradas medio año en Arteagabeitia
> 03/11/2011. Comienzan los trabajos de reparación de las escaleras de Arteagabeitia, paradas desde junio
> 07/10/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, sin funcionar desde junio, seguirán paradas al menos hasta fin de mes
> 13/09/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia cumplen tres meses de parón y siguen sin obras
> 23/06/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación
> 08/03/2011. Adjudicado el mantenimiento y reparación de las escaleras mecánicas por 56.203 euros anuales
> 07/03/2011. Las escaleras mecánicas de avenida de Euskadi cumplen su cuarto día fuera de funcionamiento
> 14/06/2010. Una vecina demanda a Barakaldo por "mal funcionamiento" de la escaleras mecánicas de Gernikako Arbola