publicidad

El PNV anuncia que cambiará otra vez las 'millonarias' escaleras mecánicas de Arteagabeitia

Barakaldo, 27 mar 2021. El PNV en la alcaldía de Barakaldo ha anunciado que cambiará "desde cero" las escaleras mecánicas entre Arteagabeitia y el parque de las Esculturas, lo que disparará por encima del millón de euros el dinero público empleado en esta instalación, inaugurada hace 13 años y que se ha caracterizado por averías constantes. Además, también reemplazarán las de La Inmaculada, en Cruces.

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha justificado esta semana este nuevo gasto en Arteagabeitia —'Arteagagoiko' según los nacionalistas— porque "dan muchísimos problemas y averías y es mucho más efectivo ponerlas nuevas de cero". Lo cierto es que en mayo de 2020 adjudicó para esta escaleras la "sustitución de las cadenas de arrastre del tramo 1", con un coste de 31.000 euros. 

Estas escaleras se abrieron en noviembre de 2007 con un gasto de 623.000 euros y, por repetidas averías, en 2014 se anunció su cambio completo por 200.000 euros, y posteriormente se han realizado repetidamente arreglos. No se ha difundido aún el coste de la nueva sustitución, pero el equipo de Gobierno ha indicado que esta actuación forma parte de un presupuesto de 800.000 euros en el se incluye la colocación de un ascensor en Etxatxu. El mantenimiento de las instalaciones va aparte.

Tras actuar en Arteagabeitia, el PNV anuncia la "sustitución de las escaleras mecánicas de la calle La Inmaculada, en Cruces, que sólo en su instalación original supusieron un presupuesto de 775.455 euros, sin tener en cuenta otros costes por la conservación de estas instalaciones.