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31.000 cuesta reparar la enésima avería de las escaleras mecánicas de Arteagabeitia

Escaleras mecánicas de Arteagabeitia
Barakaldo, 12 may 2020. Cerca de 31.000 euros es el coste de las nueva reparación en las escaleras mecánicas que comunican Arteagabeitia con Gernikako Arbola. Esta vez, el decreto de alcaldía que ordena el contrato señala que el trabajo es la "sustitución de las cadenas de arrastre del tramo 1" y que las obras durarán "10 semanas". Estas escaleras se abrieron en noviembre de 2007 con un gasto de 623.000 euros y, por repetidas averías, en 2014 se anunció su sustitución completa por 200.000 euros. Más de 80.000 euros al año cuesta el servicio para mantener escaleras mecánicas.





Decreto
Examinado el expediente administrativo de contratación de la sustitución de las cadenas de arrastre del tramo 1 (inferior) de las escaleras mecánicas que comunican la calle Arteaga con el jardín de las esculturas.

Resultando que con fecha 30 de abril de 2020 han emitido informe los Servicios Técnicos Municipales, incorporado al expediente, que justifica la necesidad de contratación por importe total de VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO EUROS (25.285,00 €), TREINTA MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS CON OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS (30.594,85 €), IVA 21 % incluido.

Considerando que el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, define los contratos menores por su cuantía, y establecen que la tramitación del expediente sólo exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado primero del precitado artículo, así como la aprobación del gasto y la posterior incorporación al mismo de factura que reúna los requisitos reglamentariamente exigidos y, además, presupuesto en los contratos de obras, y en determinados casos proyecto.

Considerando que el artículo 12 de la Normativa municipal de tramitación de contratos, aprobada mediante Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 30 de octubre de 1998, regula el procedimiento simplificado, de aplicación a los contratos menores, estableciendo como requisito de instrucción del expediente la incorporación al mismo de propuesta de gasto, documento contable de retención de crédito y, para los contratos que superen en su precio la suma de 6.010,12 €, la acreditación de que se hayan solicitado, de resultar ello posible, al menos tres ofertas de empresas capacitadas.

Considerando que es de obligatoria aplicación la Instrucción 1/2019, de 28 de febrero de 2019, de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

Considerando que en virtud de lo establecido en el Decreto de Alcaldía no 2553 de fecha 4 de abril de 2018, se ha incorporado al expediente documento firmado por el Concejal Delegado del Área y el funcionario correspondiente, comprensivo de los extremos contenidos en el dispositivo segundo de aquel, exceptuándose los extremos que han sido modificados como consecuencia de lo dispuesto en la disposición final 1.1 del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, esta Alcaldía Presidencia

DISPONE

PRIMERO.- Aprobar el expediente de contratación de la sustitución de las cadenas de arrastre del tramo 1 (inferior) de las escaleras mecánicas que comunican la calle Arteaga con el jardín de las esculturas que comprende la autorización del gasto por importe de VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO EUROS (25.285,00 €), correspondiendo en concepto de IVA la cantidad de CINCO MIL TRESCIENTOS NUEVE EUROS CON OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS (5.309,85 €), ascendiendo el total de la propuesta a TREINTA MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS CON OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS (30.594,85 €), IVA 21% incluido, según presupuesto presentado por la empresa Thyssenkrupp Elevadores, S.L., CIF: B46001897, con cargo al expediente de gasto no 202000504.

SEGUNDO.- El plazo máximo para el la ejecución de los trabajos es DIEZ (10) SEMANAS a partir de la notificación de la presente resolución.

TERCERO.- De conformidad con lo establecido en la Norma de Ejecución Presupuestaria vigente, la Ley 25/2013 de 27 de diciembre, de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del Sector Público, así como de la Disposición adicional trigésimo segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, las facturas además de cumplir con los requisitos exigidos por el Decreto Foral 4/2013 por el que se regulan las obligaciones de facturación y resto de normativa vigente aplicable, se completarán con:

• Datos receptor de la factura:
CIF: P-4801700-H
Razón Social: Ayuntamiento de Barakaldo
Domicilio: Herriko Plaza 1, 48901 Barakaldo
• Los siguientes códigos y denominaciones:
Expediente: 202000504
Oficina Contable: Intervención General BARAKALDO / Código FACe L01480139
Órgano Gestor: Ayuntamiento Barakaldo / Código FACe L01480139
Unidad Tramitadora: Servicios Municipales / Código FACe LA0004307

teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
• Con un formato electrónico “facturae versión 3.2 ó 3.2.1”.
• El dato del EXPEDIENTE se debe indicar en la etiqueta
• La fecha del suministro, obra ó servicio se debe indicar en la etiqueta , y en el caso de que corresponda con un periodo, éste se debe indicar en el nodo en las etiquetas < StartDate> y
• En el caso de necesitar un resumen-concepto de la factura se debe de indicar en la etiqueta
• Firmada electrónicamente con un certificado electrónico reconocido del emisor de la factura
• Remitidas al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas en la siguiente url: www.barakaldo.face.gob.es
Información de utilidad en:
http://www.barakaldo.org/portal/web/economia-y-hacienda/factura-electronica

CUARTO.- Notificar la presente resolución a la empresa Thyssenkrupp Elevadores, S.L., en la dirección de correo electrónico a efecto de notificaciones ivan.martin@thyssenkrupp.com / igor.gutierrez@thyssenkrupp.com, dar traslado a la Intervención de Fondos, y devolver el expediente al Departamento de Servicios Municipales del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa, en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la Jefa de Servicio y el Concejal Delegado del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

EL CONCEJAL DELEGADO DEL ÁREA DE GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PARA LOS BARRIOS Y LA CIUDAD

LA ALCALDESA