publicidad

La rampa mecánica de Llano se colocará en la zona con menos peatones para ahorrar

Acera de subida de la calle Andikollano, por donde se colocarán las rampas
La parada de autobús, de subida, se desplaza hacia abajo casi hasta el museo de la técnica El aparcamiento, de subida, se traslada al carril de bajada Se elimina el carril central, de subida, que facilita a los coches la entrada al barrio
Las rampas mecánicas que comunicarán la zona del ambulatorio de Llano con el puente de conexión con Cruces, por la zona de El Cerco, se situarán en la zona derecha de subida —por el lado de las casas bajas— a pesar de que es la menos usada por los peatones actualmente. La razón es el coste. Colocarlas a la izquierda, que es donde están la mayoría de los vecinos, supondría cambiar la tubería de agua potable, lo que "sería muy caro".

Proyecto de rampas en la calle Andikollano
Así lo señala el proyecto encargado por el Ayuntamiento de Barakaldo, entidad que acaba de iniciar el proceso para contratar la realización de las obras. Dados los plazos burocráticos, las labores podrán iniciarse a comienzos de 2019 y se el plazo de construcción se ha marcado en un máximo de 30 semanas. Las elecciones municipales se celebrarán el 26 de mayo, por lo que los trabajos estarán en ese momento en plena ejecución.

De acuerdo al diseño, las rampas dispondrán de cinco tramos desde el cruce con la calle Texidor hasta el puente de conexión a Cruces. Esta actuación supone el traslado de los aparcamientos del margen derecho, de subida, al izquierdo, de bajada. Además, se suprime el carril central que impide las retenciones y facilita la incorporación de los coches que, de subida, quieren entrar en el barrio de Llano.

Cada tramo de rampa, con un ancho de 1,95 metros, tendrá entre 25 y 45 metros de largo. La pendiente mínima es del 7,57% y la máxima, en la zona más cercana a Cruces, llega al 10,30%. La parada de autobús de la zona de subida se desplazará y se bajará casi hasta la altura del museo de la técnica.

Por el contrario, el comienzo de la cuesta de Andikollano, desde el frustrado museo de la técnica, tendrá rampa por la izquierda, en sentido subida, hasta la zona del ambulatorio.

Plano del proyecto de rampa para la cuesta de Andikollano





Archivo |
> 10/07/2018. El PNV anuncia una rampa mecánica y la eliminación del carril central en Andikollano
> 19/05/2015. Elecciones | El PNV propone accesos mecánicos en Eguskiagirre, Rontegi, Llano y Burtzeña