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El alcalde inaugura las 'escaleras' mecánicas de Ibarra y activa en silencio las paradas medio año en Arteagabeitia

 El presupuesto asciende a 637.539 euros, IVa incluido  Supone la peatonalización parcial de Ibarra y Ramón y Cajal  Han colocado cámaras de vídeo para vigilar el equipamiento  Las escaleras de Arteagabeitia, entre avenida de Euskadi y Gernikako Arbola, han estado medio año paradas con la excusa de que faltaba una pieza para reparlas • También hay escaleras mecánicas en La Inmaculada, La Florida y Burtzeña; además de dos ascensores para el Grupo Mendía 
Luces y cámaras para inaugurar las 'escaleras' mecánicas de la calle Ibarra y silencio total para las que han estado medio año paradas en Arteagabeitia, que se han reactivado en fin de año sin anunciarlo. El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha estrenado este 2 de enero los tramos de acceso mecánico entre la estación de Renfe hasta superar el 'bidegorri', una infraestructura que combina rampas y escaleras para superar un desnivel que el Ayuntamiento ha fijado en el 9% —hace unos meses decía que el 10%— al sumar el puente necesario para superar el carril-bici de la calle Dolores Ibárruri. De hecho, el servicio es sólo una comodidad porque en realidad ya hay una rampa fija —no mecánica— que permite acceder a la zona del Ayuntamiento a través de la calle Portu, que es la solución de siempre para las personas con movilidad reducida.


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>3/11/2011. Comienzan los trabajos de reparación de las escaleras de Arteagabeitia, paradas desde junio
> 4/5/2011  Adjudicadas las obras para construir rampas y escaleras mecánicas entre Murrieta y el centro
> 13/9/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia cumplen tres meses de parón y siguen sin obras
> 23/6/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación
> 21/6/2011. El PP denuncia la "lamentable" situación del barrio de La Inmaculada y que las escaleras mecánicas "nunca funcionan correctamente"
> 8/3/2011. Adjudicado el mantenimiento y reparación de las escaleras mecánicas por 56.203 euros anuales
> 7/3/2011. Las escaleras mecánicas de avenida de Euskadi cumplen su cuarto día fuera de funcionamiento
> 30/9/2010 El PNV afirma que el coste de las escaleras mecánicas de Ibarra es el 50% si se pide ayuda al Gobierno
> 28/9/2010. El Ayuntamiento también instalará videocámaras para vigilar escaleras mecánicas
> 9/9/2010. El PNV denuncia que las escaleras de Burtzeña inauguradas en abril están "continuamente estropeadas"
> 6/4/2010. El Ayuntamiento mintió al Ararteko sobre las escaleras mecánicas en La Inmaculada denunciadas por discapacitados
> 14/6/2010. Una vecina demanda a Barakaldo por "mal funcionamiento" de la escaleras mecánicas de Gernikako Arbola



Nota de prensa
Barakaldo estrena en la calle Ibarra sus sextos accesos mecánicos para facilitar el tránsito entre el centro y la zona Urban
> El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha asistido hoy a la puesta en marcha del servicio, que combina dos tramos de rampas con unas escaleras
> Esta nueva infraestructura arranca junto a la estación de tren de Desertu-Barakaldo y ha permitido peatonalizar parte de dos calles


El Ayuntamiento de Barakaldo continúa mejorando la accesibilidad en la ciudad. La institución local ha puesto hoy en marcha los sextos accesos mecánicos del municipio en la calle Ibarra, con el objetivo de facilitar el tránsito de peatones desde el ensanche residencial de Urban-Galindo y la estación de Cercanías-Renfe de Desertu-Barakaldo hasta la zona centro. Las obras de instalación de esta nueva infraestructura han incluido la peatonalización parcial de dos calles -Ibarra y Ramón y Cajal-, así como el desvío del tráfico por la cercana calle Portu.

Según han explicado el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García, los accesos mecánicos están formados con un sistema mixto novedoso en Barakaldo. En la parte baja de la calle se han instalado dos tramos de rampas mecánicas -las primeras de este tipo con las que cuenta la ciudad-, a los que se le une otro tramo de escaleras mecánicas.

En total, se salva un desnivel del 9%. El horario de funcionamiento de las rampas y escaleras de Ibarra será igual al establecido en el resto de accesos mecánicos que hay en Barakaldo: de seis de la mañana a doce de la noche. Estarán funcionando, por tanto, 18 horas al día. De madrugada estarán paradas para evitar actos vandálicos, ya que está constatado que éstos fundamentalmente se suelen producir a dichas horas. El presupuesto de las obras ha sido de 637.539 euros (IVA incluido). La inversión se ha realizado en gran medida con fondos municipales, aunque la infraestructura ha contado también con una pequeña subvención del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco.

MÁS ESPACIO PEATONAL
Con un ancho de paso de un metro, los dos tramos de rampas no se encuentran centrados en la calle, sino siete metros escorados hacia un acceso al aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas, con el fin de dejar paso al resto de viandantes y ganar un nuevo equipamiento de ocio y esparcimiento. Las escaleras mecánicas, por su parte, se han colocado centradas y salvan el cruce elevado sobre el bidegorri del paseo de Dolores Ibarruri- que antes era conocido como el Puente de las Brujas-. Para las personas impedidas existe la alternativa de usar la rampa fija que da acceso a la zona de Ibarra desde la calle Portu.

Tontxu Rodríguez se ha felicitado por el hecho de que con la instalación de estos tres tramos de rampas y escaleras mecánicas se haya conseguido el objetivo de facilitar la conexión entre el centro de la ciudad con la estación de Cercanías- Renfe de Desertu-Barakaldo, la principal del municipio y que cuenta con un importante número de usuarios, y la zona de Urban-Galindo.

Según ha recordado, en el ensanche residencial levantado en los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) -Urban-Galindo- no sólo residen varios miles de personas, sino que se encuentran importantes infraestructuras como el campo de fútbol de Lasesarre, una escuela infantil municipal, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi) y varios paseos al borde de la Ría y uno de sus afluentes, el Galindo.

REMODELACIÓN DE CALLES Y VIDEOVIGILANCIA
La instalación de los accesos mecánicos ha posibilitado la remodelación del entorno. En concreto, se ha peatonalizado un antiguo tramo de carretera de la calle Ibarra que desembocaba en la calle Murrieta con la instalación de adoquines, bancos, farolas y jardineras, canalizando el actual tráfico rodado procedente de la calle Ramón y Cajal por la paralela calle Portu. La travesía de Ramón y Cajal, a su vez, también se ha peatonalizado en su zona más cercana a Ibarra. En un futuro próximo, las rampas mecánicas conectarán con las pasarelas que Bilbao Ría 2000 está construyendo sobre la estación de Renfe y las vías del tren.

En el contrato de adjudicación de las obras también está incluido el mantenimiento integral de las rampas y escaleras mecánicas durante los dos primeros años de servicio, así como la instalación de videovigilancia en la zona para evitar posibles actos vandálicos o incívicos. Este sistema será a partir de ahora generalizado en la ciudad como medida de prevención.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS MECÁNICAS
Los accesos mecánicos de la calle Ibarra se unen a otras cinco infraestructuras urbanas de este tipo que ya existen en Barakaldo: las escaleras mecánicas de La Florida, Avenida de Euskadi-Gernikako Arbola, La Inmaculada (Cruces) y la calle Zurbaran (entre Burtzeña y Cruces), y los dos ascensores que enlazan la zona de Larrea con el barrio de Rontegi a través del grupo Mendia.