Calle Ibarra, desde Murrieta. Foto: Google maps
• El alcalde anuncia un gasto de un millón de euros en rampas mecánicas en la calle Ibarra • Sostiene que hay una "fuerte pendiente" • Se peatonalizará parte de Ibarra y Ramón y Cajal • El equipo de Gobierno (PSE) apuesta por controlar a los ciudadanos con videocámaras. Si el miércoles pasado, 22 de septiembre, anunciaba que el 1 de octubre activaría tres cámaras en la zona de bares de Juan de Garay con el argumento de mejorar la seguridad, el alcalde, Tontxu Rodríguez, acaba de adelantar que también vigilará con el mismo sistema las escaleras y rampas mecánicas que se instalarán en la calle Ibarra, en la trasera del Ayuntamiento. La justificación en este caso es "disuadir a quienes vayan a cometer posibles actos vandálicos o incívicos, como la paralización de manera intencionada del funcionamiento de esta infraestructura".
Archivo | 22/9/2010. El Ayuntamiento instala tres videocámaras en Juan de Garay aunque dice que "no es en absoluto una zona insegura"
>> planos del proyecto >>
Nota de prensa
Tres rampas y escaleras mecánicas acercarán Urban y la estación de tren al centro de Barakaldo
- Salvarán un desnivel del 10 por ciento en la calle Ibarra a partir de primavera de 2011. Las obras incluyen la peatonalización del entorno
- El Ayuntamiento invertirá cerca de un millón de euros en los que serán los sextos accesos mecánicos o ascensores de la ciudad
- La estación de tren de Desertu-Barakaldo y el ensanche residencial de Urban- Galindo estarán mucho más cerca del centro de la ciudad en primavera de 2011.
El alcalde de la segunda urbe vizcaína, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy un proyecto para instalar dos rampas y unas escaleras mecánicas en la calle Ibarra, desde el punto de donde en el futuro se accederá a la nueva estación hasta las cercanías de la Herriko Plaza. El Ayuntamiento invertirá cerca de un millón de euros -el presupuesto de licitación asciende a 999.904,40 euros, IVA incluido- con el fin de salvar un desnivel medio de casi el 10 por ciento.
“Es un proyecto que pronto será una realidad y que va a mejorar el tránsito urbano y la calidad de vida de muchos ciudadanos”, se ha felicitado Rodríguez.
No es la primera vez que en Barakaldo se instalan unos accesos de este tipo. Éstas serán, de hecho, las sextas escaleras, ascensores o rampas mecánicas con las que cuenta el municipio.
La operación urbanística no sólo facilitará la conexión entre el centro de la ciudad y Urban-Galindo, donde residen miles de personas y pasean a diario otras muchas a orillas de la Ría, sino que acercará también a los usuarios de Cercanías Renfe y el resto de vecinos a importantes infraestructuras -el estadio de Lasesarre, el Cedemi...-, convirtiendo el tortuoso camino actual plagado de cuestas en un tránsito “más confortable”. Con la inicitiva, el equipo de gobierno local quiere además continuar con la transformación urbanística de esta zona.
CUATRO MESES DE OBRAS
Con un ancho de paso de un metro, los dos tramos de rampas no estarán centradas en la calle, sino siete metros escoradas hacia un acceso al aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas, para dejar paso al resto de viandantes.
La pendiente de la calle en este punto de la geografía baracaldesa es importante, aunque con los últimos avances tecnológicos los especialistas de la ingeniería Idom -que se han encargado de redactar el proyecto- han constatado que no habrá ningún problema para instalar las rampas.
Las escaleras mecánicas, por su parte, se ubicarán centradas respecto a los escalones que actualmente salvan el cruce elevado sobre el bidegorri Dolores Ibarruri. Para las personas impedidas, eso sí, existe ya la alternativa de usar la rampa fija que da acceso a la zona de Ibarra desde la calle Portu. Las obras se realizarán con fondos íntegramente municipales, saldrán en breve a concurso público y previsiblemente serán adjudicadas en diciembre. Los trabajos se prolongarán durante 14 semanas, algo menos de cuatro meses.
“Este sistema mixo de rampas y escaleras mecánicas ya se está utilizando en otras ciudades como Santander, La Coruña o Bilbao”, ha explicado el alcalde durante su comparecencia.
REORDENACIÓN DEL TRÁFICO
Pero el proyecto es mucho más ambicioso. De hecho, los trabajos incluyen la peatonalización parcial de dos calles: Ibarra y Ramón y Cajal. Según ha recordado Tontxu Rodríguez, la zona baja de la travesía Ibarra es uno de los pocos tramos no peatonalizados del entorno. “Sustituiremos el tramo de carretera de esa calle que desemboca en la calle Murrieta por una zona peatonal de adoquines, bancos, farolas y mobiliario urbano”, ha explicado.
El tráfico rodado procedente de Pormetxeta será canalizado por la parte baja de la paralela calle Portu, ya que la travesía de Ramón y Cajal también será peatonalizada en su zona más cercana a Ibarra.
El contrato de adjudicación de las obras incluirá asimismo el mantenimiento integral de las rampas y escaleras mecánicas durante los dos primeros años de servicio, así como la instalación de videovigilancia en la zona para disuadir a quienes vayan a cometer posibles actos vandálicos o incívicos, como la paralización de manera intencionada del funcionamiento de esta infraestructura.
NUEVA ESTACIÓN
En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado este tipo de accesos en las siguientes zonas: el parque que une Gernikako Arbola y la Avenida de Euskadi, La Florida, el grupo La Inmaculada (Cruces), y Zurbaran (entre Burtzeña y Cruces). Próximamente, se estrenarán además dos ascensores en Larrea para mejorar la comunicación con el barrio de Rontegi.
En la presentación del proyecto, Tontxu Rodríguez ha recordado también que el Ayuntamiento está trabajando con Bilbao Ría 2000 y el Ministerio de Fomento para proyectar y construir una nueva estación de Cercanías Renfe, que estará cubierta y contará con acceso peatonal desde la propia calle Ibarra.