publicidad

El PP rechaza el plan de construir pisos en La Familiar y propone rehabilitar el barrio

El grupo de casas obreras de La Familiar. Foto: Google maps
"Arauti 14 y 16; José Zorrilla 18, 20 y 22 y Bagaza 7, 9, 11 y 13, resultarían claramente perjudicados" "La operación genera serias dudas porque afecta a suelo de propiedad municipal"
Desestimar la construcción de dos bloques de pisos que dejarán encerradas sin luces ni vistas a decenas de familiar de la calle Arauti y, en su lugar, rehabilitar el barrio de La Familiar con el dinero obtenido de la subasta de una zona verde pública en la que se puede construir un aparcamiento subterráneo de 160 plazas. Es la porpuesta que ha realizado el Partido Popular como alternativa al plan del PSE que autoriza dos torres privadas de siete alturas en el barrio de casas obreras de La Familiar. Los 'populares' advierten que estas operaciones urbanísticas "no pueden hacerse en contra de la mayoría de los vecinos".

Archivo |
> 28/9/2010. Más de un centenar de vecinos rechaza la construcción de dos bloques de pisos en La Familiar
> 29/9/2010. El PSE dice que la operación inmobiliaria privada en La Familiar "mejora la calidad de vida de muchos barakaldeses"
>  27/9/2010. El PSE impulsa la construcción de pisos en las zonas 'verdes' públicas del barrio de viviendas obreras de La Familiar



Nota de prensa
EL PP PRESENTA UN PROYECTO ALTERNATIVO PARA LA FAMILIAR QUE NO ENFRENTE A LOS VECINOS
Amaya Fernández (PP): “No podemos consentir que el desarrollo urbanístico de Barakaldo se haga en contra de la mayoría de los vecinos”

27.septiembre.2010- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha advertido que no darán su voto favorable al Plan Especial de Ordenación Urbana La Familiar, que el Alcalde ha incluido en el orden del día del Pleno que se celebrará el próximo jueves, porque no es fruto del consenso vecinal.

Los populares han recordado que ésta no es la primera vez que se trata el asunto por parte de la Corporación, ya que en la sesión plenaria celebrada el 26 de diciembre del año 2008, a petición del Grupo Municipal del Partido Popular, el Pleno acordó por mayoría dejar sobre la mesa el Estudio de Detalle que daba vía libre a este desarrollo urbanístico, precisamente por las muchas dudas que suscitaba.

Un año después, la empresa promotora y la Cooperativa de Casas Baratas La Familiar presentaron el Plan Especial de Ordenación Urbana que suprime el carácter vinculante del número máximo de viviendas determinadas en el Plan General de Ordenación Urbana y contempla la construcción de un aparcamiento bajo rasante en la zona verde próxima al sector de La Familiar. Mediante Decreto de Alcaldía de fecha 16 de marzo de 2010 se aprueba inicialmente abriéndose el correspondiente plazo de alegaciones.

El problema es que el desarrollo urbanístico propuesto genera un gran enfrentamiento vecinal en el barrio. Por una parte, están decenas de vecinos –han presentado más de cien firmas- que son los que residen en las Calles Arauti 14 y 16, José Zorrillla 18, 20 y 22 y Bagaza 7, 9, 11 y 13, que resultarían claramente perjudicados por la aprobación de este Plan Especial pues sus viviendas perderían las vistas y luces de las que ahora disfrutan y, por tanto, bienestar y calidad de vida. Por otra parte, están los ochenta vecinos del Grupo de La Familiar, de los cuales varios tampoco quieren que se construya más en la zona.

El terreno sobre el que la promotora pretende construir dos edificios para tapar las medianeras de los inmuebles existentes al final de las calles Bagaza y Arauti en el corte con el Bidegorri, es propiedad en su mayoría de la Cooperativa La Familiar que habría alcanzado un acuerdo para cedérselo a una empresa promotora a cambio de entregarles gratis una parcela de garaje a construir en la zona verde próxima. Los populares tienen serias dudas sobre esta operación ya que el terreno sobre el que se pretende construir el parking es propiedad municipal y, en consecuencia, debe sacarse a licitación pública. Por lo que se preguntan qué pasaría en el caso de que se presentaran a la subasta pública más empresas que la propia promotora impulsora del proyecto y no fuera ésta la que resultara finalmente adjudicataria de los terrenos municipales.


HAY UN PROYECTO ALTERNATIVO

Los populares tienen claro que el barrio de La Familiar y su entorno necesitan una rehabilitación integral, pero igualmente han defendido que ésta no puede hacerse en contra de la mayoría de los vecinos de la zona.

Por eso, los populares no se oponen a que se haga un parking en el terreno municipal existente entre el Bidegorri y los pabellones de Beurko ya que tanto los vecinos de La Familiar como los de Bagaza, José Zorrilla y Arauti les han trasladado la necesidad de más parcelas de aparcamiento.

“Vamos a plantear a los vecinos una solución que creemos puede satisfacer a todas las partes. Sacar a subasta pública el terreno municipal para que se construya un parking con 160 plazas de aparcamiento, que podrían adquirir a un precio limitado los vecinos del entorno, y con el dinero obtenido el Ayuntamiento acometería las obras de mejora del barrio” explicó Fernández.

De esta manera se podría rehabilitar el barrio, aumentar la dotación de plazas de aparcamiento y que todos los vecinos conservaran las vistas y luces de sus viviendas y se evitarían todos estos enfrentamientos estériles entre convecinos.