publicidad

El promotor inmobiliario insiste en la tala de Serralta y reduce en un 80% el arbolado del futuro parque

Barakaldo, 6 sep 2022. La tala de 40 árboles en la alameda Serralta seguirá adelante. Así lo ha afirmado, en una carta a ecologistas y asociaciones, la promotora de las 600 pisos previstos en la zona entre Llano y Lutxana en donde antiguamente estaba la fábrica química Plastificantes de Lutxana. Al respecto, los propietarios sostienen que se producirá la "desaparición de los árboles incompatibles con la urbanización".

La entidades bancarias dueñas del suelo alegan que "no pueden dejar de cumplir con su deber" se urbanizar el área de acuerdo al proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo. Al respecto, pese a que en los documentos técnicos y declaraciones políticas se ha hablado repetidamente de un parque con miles de nuevas plantas en la futura barriada, la promotora reduce en un 80% los árboles previstos, que pasan de 2.361 a "más de 500 árboles y arbustos".

Como si no fueran promotores de la operación inmobiliaria, los accionistas —"junta de concertación"— sostienen que "se limitan a construir la urbanización previamente aprobada por el Ayuntamiento en ejecución del planeamiento aprobado para la zona también por el Ayuntamiento". Y reprocha que es ahora, "tras diecisiete años de gestiones, cuando por primera vez se manifiesta un interés en su conservación (de los árboles)", según recoge la carta hecha pública por los ecologistas.

Los impulsores de esta construcción de cientos de pisos consideran que la tala "se verá ampliamente compensada" por el nuevo parque e insisten en trasladar la responsabilidad al Consistorio porque, según sostienen, el Ayuntamiento "es la Administración tutelante de la junta —grupo de propietarios de los terrenos— y por cuenta de quién se ejecutan las obras". 

Las viviendas ya se están comercializando, a partir de 226.000 euros, por parte de Árqura Homes, empresa creada por el 'banco malo' Sareb con los activos financieros "tóxicos" de la banca por la crisis económica de 2008.


Carta de los promotores urbanísticos de Parque Serralta
Barakaldo, 1 de septiembre de 2022.

Estimada Sra.

JUNTA CONCERTACION UE 21 PARQUE SERRALTA EN BARAKALDO

En contestación a su comunicación del pasado día 30 de agosto de 2022 y agradeciendo de antemano su invitación, le informo de que la Junta de Concertación se limita a construir la urbanización previamente aprobada por el Ayuntamiento en ejecución del planeamiento aprobado para la zona también por el Ayuntamiento, y que no puede inmiscuirse en cuestiones entre dicha Administración y las asociaciones ciudadanas a las que representa.

La reordenación y rehabilitación urbana del área de "Parque Serralta" fue aprobada en 2006 con la finalidad de sustituir los restos de las industrias contaminantes existentes en la zona (antigua fábrica de Plastificantes de Lutxana) por un gran parque urbano que ocuparía todo el centro del ámbito y por dos zonas de uso residencial.

La planificación aprobada entonces implicaba la tala de los árboles existentes en la Avenida Serralta, sin que ni entonces, ni en ninguno de los trámites posteriores a los que se ha visto sometido el desarrollo del área desde 2006, se haya formulado ninguna alegación tendente a conservar el arbolado existente. Solo ha sido ahora, al iniciarse la ejecución de las obras de urbanización tras diecisiete años de gestiones, cuando por primera vez se manifiesta un interés en su conservación.

A este respecto debemos informarles de que, en cumplimiento del propio proyecto aprobado, la desaparición de los árboles incompatibles con la urbanización se verá ampliamente compensada con la creación de un gran parque urbano con más de 500 árboles y arbustos que regenerarán por completo una amplia zona de Barakaldo donde antes había fábricas contaminantes.

La ejecución de las obras de urbanización es una obligación para la Junta derivada del planeamiento y del proyecto aprobado por el Ayuntamiento, por lo que la Junta no puede dejar de cumplir con su deber al respecto, que como ya se ha mencionado, dará como resultado la transformación y regeneración urbana del área de Parque Serralta convirtiendo una zona muy degradada y contaminada en un gran parque urbano.

Para cualquier duda o aclaración pueden dirigirse al Ayuntamiento de Barakaldo que es la Administración tutelante de la Junta y por cuenta de quién se ejecutan las obras.

Un saludo.

Alberto Cuartero
Secretario de la Junta de Concertación Parque Serralta


Archivo