publicidad

La justicia condena a la Fundación Miranda por el 'tarifazo' en la residencia de ancianos

Protesta de familias de ancianos por el tarifazo en la Fundación Miranda
Barakaldo, 27 oct 2018. La asociación Miranda.Babastu de familias de ancianos de la residencia Fundación Miranda ha anunciado que un juzgado de Barakaldo ha condenado a centro por la aplicación de una subida de tarifas de entre el 30% y el 35% en 2017, hasta llegar a 2.695 euros al mes. En concreto, el fallo judicial señala que el cambio de precio "es contrario a la buena fe y por ello no puede serle aplicada la subida", según informa Miranda.Babestu.

La resolución, que puede ser recurrida, reprueba la actuación de la dirección de la Fundación Miranda porque fue notificada a los ancianos a 10 días de la aplicación y sin tiempo para que los afectados pudieran buscar alternativas.

Además, la sentencia que este alza de precios "más alto de lo normal, y por tanto no esperable", afecta a lo que interpreta como "un contrato de alojamiento indefinido, no comparable a otras prestaciones" en el que "es muy importante la confianza generada y las expectativas de mantenerse de forma indefinida contando únicamente con las modificaciones esperables".

Este es el primero de los tres casos planteados ante la justicia por familias perjudicada por el incremento de las tarifas, según indica Miranda.Babastu, que considera que la dirección de la Fundación Miranda queda desacreditada y debe dimitir por "vulneración del principio de buena fe en la imposición de las tarifas, la nula predisposición al diálogo y la falta de transparencia y de democracia interna".


Archivo |
> 25/10/2018. Las trabajadoras de la Fundación Miranda advierten de que lucharán por su dignidad
> 15/10/2018. La plantilla de la Fundación Miranda realiza este martes 16 la primera jornada de huelga
> 09/10/2018. Las familias de la residencia de ancianos de Fundación Miranda protestan por las tarifas
> 27/09/2018. El pleno exige una gestora en la Fundación Miranda y el despido de la actual dirección
> 21/09/2018. CC OO denuncia que la nefasta gestión de la Fundación Miranda lleva a recortes laborales
> 21/09/2018. La Fundación Miranda inicia el proceso para reducir salarios a sus trabajadores
> 20/09/2018. Trabajadores de la Fundación Miranda piden que dimita la gerencia por su mala gestión
> 01/09/2018. Protestan con ataúdes y lápidas por la precariedad en la Fundación Miranda
> 26/08/2018. Opinión | La atención sanitaria en las residencias de ancianos corre peligro
> 23/08/2018. Denuncia que la Fundación Miranda tiene un 50% menos de enfermeras en verano
> 06/08/2018. Denuncia vecinal | El clausurado colegio La Milagrosa comienza a mostrar el abandono
> 09/07/2018. Opinión | 10 razones para la transparencia y el cambio en la Fundación Miranda
> 07/07/2018. El comité de empresa de Fundación Miranda exige la dimisión de la gerencia
> 07/07/2018. Opinión | La verdadera Fundación Miranda
> 03/07/2018. Opinión | Comunicado de cinco patronos de la Fundación Miranda
> 02/07/2018. La Fundación Miranda denuncia una "campaña de difamación" y aporta datos falseados
> 01/07/2018. Una auditoría habla de "dudas significativas" de que la Fundación Miranda siga en funcionamiento
> 29/06/2018. El Ayuntamiento crea una comisión sobre la Fundación Miranda y el PP denuncia demagogia
> 27/06/2018. Opinión | Fundación Miranda: un sinfín de despropósitos
> 25/06/2018. La Fundación Miranda debate los despidos y un plan de viabilidad en una junta extraordinaria
> 22/06/2018. PSE pide que el Ayuntamiento exija la readmisión de las despedidas en la Fundación Miranda
> 21/06/2018. Trabajadores de la Fundación Miranda reciben a los miembros del patronato al grito de "dimisión"
> 20/06/2018. Opinión | La deriva de la Fundación Miranda: un año desde el cierre de La Milagrosa
> 13/06/2018. Piden la dimisión del patronato de la Fundación Miranda ante la "situación insostenible" del centro
> 13/06/2018. El Gobierno Vasco considera que la Fundación Miranda no ayuda a los ancianos desfavorecidos
> 11/06/2018. Bildu denuncia la "inacción" de la alcaldesa ante el despido de la médica de la Fundación Miranda
> 08/05/2018. Opinión | Fundación Miranda de Barakaldo: de la caridad a la opulencia
> 31/12/2017. Opinión | ¿El protector de nuestros mayores?
> 27/12/2017. La Fundación Miranda anuncia nuevas subidas de precios de la residencia de ancianos
> 15/01/2017. Familias de la residencia Miranda reúnen firmas en protesta por la subida del 35% en las tarifas




Nota de prensa de la asociación de familias Miranda.Babestu
UNA SENTENCIA CLARIFICADORA DESAUTORIZA LA SUBIDA DE TARIFAS DE LA RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN MIRANDA DE BARAKALDO

El Patronato de la Fundación Miranda de Barakaldo aprobó el 20 de diciembre de 2016 una subida de tarifas a los residentes que incrementó entre el 30 y 35% la cuota anterior. La medida se notificó directamente a los mayores 12 días después, causando un enorme desasosiego entre los ancianos residentes.

Las explicaciones del equipo gestor basadas en un presunto riesgo de inviabilidad, desmentido por los resultados de ejercicios anteriores, solo sembraron dudas entre los familiares, una parte de los cuales se organizó para analizar la situación y solicitar respuestas ante una tarifa que, según uno de los gestores, convertía a la de la FM en la segunda residencia más cara de Bizkaia.

Han pasado casi dos largos años y la asociación de familiares, Miranda.BABESTU, ha detectado no solo que las cuotas son abusivas, sino que los servicios que se ofrecen —atención nocturna, atención sanitaria, alimentación, lavandería…— son muy deficientes y en absoluto se corresponden a las tasas exigidas.

Sin embargo, la actitud del equipo gestor no ha podido ser más descalificadora y autoritaria, negándose al necesario diálogo a la vez que proseguían una política orientada al exterior, con fiestas llamativas, cursos de formación a externos, premios de calidad, idílicos artículos en prensa…

Ante la situación de indefensión, tres residentes han interpuesto sendas demandas por tarifas abusivas, y la primera de ellas ha visto la luz con fecha del diecisiete de octubre de 2018.

En ella, la juez se muestra rotunda y señala: “Se declara que el uso del derecho de la Fundación de subir las tarifas para el ejercicio 2016 a la cantidad de 2.695 € en la forma realizada por la Fundación por Acuerdo de 20 de diciembre de 2016 es contraria a la buena fe y por ello no puede serle aplicada la subida”

Razona la magistrada que la subida de tarifas fue más alta de lo normal, y por tanto no esperable, y que se había generado una confianza en que la aplicación futura siempre sería moderada. Señala que se trata de un contrato de alojamiento indefinido, no comparable a otras prestaciones, y que en este tipo de contratos es muy importante la confianza generada y las expectativas de mantenerse de forma indefinida contando únicamente con las modificaciones esperables.

Remarca que el escaso tiempo entre la notificación y la aplicación de la decisión recorta la libertad de elección, que en el caso de algunos residentes es imposible.

Por último, la juez enfatiza el hecho de que no se ha presentado prueba alguna de la presunta inviabilidad de la institución, y que los únicos e incompletos datos aportados están fechados un año después de la subida de tarifas.

Además hace referencia a que se instaura de forma unilateral una tarifa única que rompe la proporcionalidad de pago entre los dependientes y los autónomos, precisando éstos menos recursos para su atención.

La sentencia puede ser apelada y es posible que la Fundación Miranda lo haga, pero los argumentos planteados por la juez son poderosos y la sentencia argumenta algo que nos parece esencial resaltar: que en una institución “sin ánimo de lucro” se ha faltado a la buena fe…

Y este punto es especialmente relevante en una institución que ha sido modélica hasta la llegada del actual equipo gestor y que ha de regirse por unos criterios éticos que se han visto atropellados por una política economicista y orientada al mercado.


RAZONES PARA LA DIMISIÓN DEL PATRONATO
La vulneración del principio de buena fe en la imposición de las tarifas, la nula predisposición al diálogo y la falta de transparencia y de democracia interna desacreditan por sí solas al Patronato que dirige la Fundación Miranda.

Pero desgraciadamente hay más… la permanente conflictividad laboral, en la que los gestores han embarcado a la entidad; los injustos despidos de dos trabajadoras, utilizando argumentos reprobables que se encuentran pendientes de juicio; el descuido en la alimentación, que ha llevado en 2017 a un menor gasto en comestibles y bebidas que en el ejercicio anterior; la escasa atención nocturna que pone en riesgo a nuestros mayores; la desorganización de turnos y horarios que castiga a los trabajadores que debieran estar en las mejores condiciones para dar atención emocional a los ancianos… Todo ello deslegitima a los gestores y a aquellos patronos que han apoyado esta forma de actuar.

Por ello y de acuerdo con la opinión vertida por el obispo de Bizkaia, no olvidemos que el presidente del Patronato es un eclesiástico nonagenario, y en total sintonía con la moción aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Barakaldo, nos adherimos con firmeza a la solicitud de cese del actual gerente y de dimisión de los Patronos no natos de la junta que preside la Fundación Miranda.

Asociación de familiares Miranda.BABESTU