Una auditoría habla de "dudas significativas" de que la Fundación Miranda siga en funcionamiento

Accesos a la Fundación Miranda
La continuidad del colegio La Milagrosa, con su alquiler anual de 205.000 euros, hubiera moderado las pérdidas de 211.000 euros el pasado año 2017 La fundación tiene terrenos en San Sebastián en una zona en donde se están construyendo viviendas de lujo En los últimos cinco años sólo declara pérdidas en dos ejercicios y en conjunto tiene un beneficio de 600.000 euros 
El informe de auditoría de las últimas cuentas de la residencia de ancianos de la Fundación Miranda de Barakaldo advierte de que las pérdidas y datos económicos negativos del centro pueden llevar a su cierre. Los responsables del centro niegan la posibilidad, pero la solución que plantean pasa, fundamentalmente, por reducir los costes de personal, para lo que este año deben iniciar negociaciones. El balance de cuentas no destaca el que ha habido un desvío de 129.782,35 euros en la obra de la segunda planta y tampoco se refiere al efecto económico de una operación inmobiliaria en terrenos de la fundación en San Sebastián, en un área donde se construye vivienda de lujo.

Plan urbanístico en Gipuzkoa aparte, la realidad, según las cuentas que hace públicas la fundación, es que ni el hecho de que el geriátrico esté prácticamente lleno —tiene plazas para 232 ancianos, 150 pagadas por Diputación, y en 2017 tuvo 217 usuarios— ni la subida de tarifas consiguen que los números cuadren. La gerencia y dirección de la fundación aportan como única esperanza una negociación con los trabajadores, que sólo puede apuntar hacia las reducciones salariales o recorte de plantilla.

Así lo admite la memoria económica: "En la reunión del patronato celebrada el 30 de noviembre de 2017 se acordó la contratación de un bufete de abogados como asesores laborales en el desarrollo, implementación y ejecución de fórmulas para reducir los costes de personal de la Fundación Miranda".

En estas circunstancias, el auditor señala: "Estos hechos, junto con la previsión de un elevado excedente negativo el próximo ejercicio, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la fundación para continuar en funcionamiento. No obstante, la junta de patronato de la fundación, basándose fundamentalmente en las expectativas de éxito de las negociaciones con los trabajadores, entiende que no existen dudas sobre la continuidad".


Viviendas de lujo. Ni el documento del auditor ni la gerencia y dirección hacen referencia a cuál será el impacto económico futuro para la residencia de la operación urbanística UE AY06 Arbaizenea en Donostia-San Sebastián, en donde la fundación es propietaria de los terrenos denominados Caserío Lazkano, cuya calificación del suelo ha sido modificada por el Ayuntamiento guipuzcoano mediante una reparcelación y donde se está urbanizando desde 2016. En la zona se construyen viviendas de lujo.

IngresosLos datos económicos auditados a 31 de diciembre de 2017 señalan que el año pasado la Fundación Miranda ingresó por los ancianos 6,56 millones de euros —190.000 euros más que en 2016— mientras que los gastos de personal son 5,48 millones —275.000 más—.

Descripción
año 2017
año 2016
diferencia
Prestación de servicios 375,00 980,80 -605,80
cuotas residentes 513.284,21 730.472,16 -217.187,95
aportación cuotas por Diputación 2.546.676,00 2.301.525,56 245.150,44
aportación cuotas por Ayuntamiento 468.929,99 533.446,00 -64.516,01
Cuotas zona asistida 3.028.114,43 2.799.291,83 228.822,60
publicidad revista 0,00 916,67 -916,67
TOTAL
6.557.379,63 6.366.633,02 190.746,61

Con el resto de ingresos y gastos, el "resultado total" implica que el año pasado las pérdidas fueron de 162.907,4 euros en contraste con los beneficios de 24.615,84 de 2016.

Sin embargo, la fundación maneja en sus cuentas el concepto de "excedente del ejercicio" y declara: "Debe indicarse que, tal y como se desprende de la cuenta de resultados del ejercicio 2017, la fundación ha obtenido pérdidas en el ejercicio que ascienden a 211.293 euros —en 2016 hubo 1.076,73 euros de beneficio—. Por otro lado del balance de la fundación se desprende a cierre del ejercicio un fondo de maniobra negativo de 525.013 euros".


GastosEn el capítulo de gasto de "consumos de bienes destinados a la actividad" hay un recorte mayoritario respecto a 2016, aunque el resultado final es que hubo más porque se disparó el del servicio contratado de cocina, que se más que se duplicó y pasó de 26.000 a 63.000 euros. Por el contrario, se produjo un ahorro de 10.000 euros en "comestibles y bebidas".

Descripción
año 2017
año 2016
diferencia
Comestibles y bebidas 305.525,52 315.397,33 -9.871,81
Pequeño utillaje sanitario 708,72 521,86 186,86
Ropería 4.023,15 5.892,69 -1.869,54
Material de limpieza y aseo 40.613,29 42.682,78 -2.069,49
Servic. contratado limpieza 11.801,88 12.879,45 -1.077,57
Servic. contratado lavanderia 202.881,37 197.184,01 5.697,36
Servic. contratado jardinería 12.538,55 11.472,51 1.066,04
Servic. contratado cocina 63.002,84 26.204,72 36.798,12
Servic. contratado med. Espec 0,00 637,07 -637,07
Servic. contratado seguridad 271,04 0,00 271,04
TOTAL
641.366,36 612.872,42 28.493,94

En otros gastos, se observa que, aunque con una reducción, la residencia mantiene un desembolso anual de más de 100.000 euros en "servicios de profesionales independientes".

Descripción
año 2017
año 2016
diferencia
Arrendamientos y cánones 2.472,58 1.358,04 1.114,54
Reparaciones y conservación 89.281,37 97.598,78 -8.317,41
Servicios de profesionales independientes 107.584,66 117.243,28 -9.658,62
Transportes 1.487,30 4.393,21 -2.905,91
Primas de seguros 18.563,07 17.403,76 1.159,31
Servicios bancarios y similares 1.195,42 1.476,58 -281,16
Publicidad, propaganda y relaciones públicas 25.947,49 41.832,85 -15.885,36
Suministros 224.597,26 225.544,61 -947,35
Otros servicios 17.670,81 21.130,15 -3.459,34
Otros tributos 6.832,53 3.006,10 3.826,43
Otras pérdidas de gestión corriente 25 0,00 25,00
Deterioro de créd. por op. de la act. 125.898,43 59.166,11 66.732,32
Reversión del deterioro de créd. por op. de la act. -18.100,68 -32.912,60 14.811,92
TOTAL
603.455,24 557.240,87 46.214,37


La plantilla media de la residencia ha pasado de 144 personas en el ejercicio 2016 a 167 personas en 2017, de las que 19 son "contratos por servicios". En personal finalmente se emplearon 5.479.268,19 euros, frente a los 5.204.651,72 del año 2016. Aunque aumenta el gastos interanual, se da la paradoja de que se contrató a más empleados de los programados pero el dinero destinado a personal fue 71.709,3 euros menor a lo presupuestado. Durante 2017 formaron parte de la plantilla 171 mujeres y 29 varones.


Colegio La MilagrosaLos técnicos destacan el impacto que ha tenido sobre la residencia de ancianos la desaparición del colegio La Milagrosa, que se vio obligado a cerrar el 31 de agosto de 2017, tras 66 años, porque la fundación disparó al menos un 100% el precio de alquiler del edificio que ocupaba, el denominado Edificio Orfelinato, que la fundación tenía "completamente amortizado". La fundación sostiene que en realidad La Milagrosa tomó la "decisión de abandonar" no que fuera forzado a hacerlo.

La consecuencia del cese de actividad escolar, para el geriátrico, es dejar de ingresar cada año 204.960 euros, según la auditoría. De hecho, en 2017, al cerrar el colegio a mitad de año, los pagos se redujeron a 136.640 euros.

De este modo, sólo quedan como ingresos por alquiler de inmuebles los 186.894,84 euros al año del Ayuntamiento de Barakaldo por la ocupación del Edificio Asilo, que es la sede del conservatorio municipal de música.


Irá a peorOtros elementos negativos que señala el auditor son los incrementos de costes laborales, tras la firma a finales de 2017 del nuevo convenio colectivo sectorial para Bizkaia "que tiene una relevante incidencia económica" así como que los ancianos llegan con "mayor deterioro y grado de dependencia" en los "últimos años" lo que "conlleva el incremento del personal medio de la fundación".

Por el contrario, ni el informe ni la fundación ponen de relieve que ha habido un desvío de 129.782,35 euros en la obra de la segunda planta, que además ha terminado con retraso y ha bloqueado el uso de una docena de plazas.

La fundación contempla así mismo sentencias desfavorables en materia de personal. Si en 2016 reservó 12.000 euros porque no aplicó el convenio colectivo —finalmente pagado en 2017—, ahora guarda 8.000 "por demandas presentadas por trabajadoras relativas a importes del año 2017 y cuya resolución se espera a lo largo del ejercicio 2018". Además, tiene otros 6.000 bloqueados en previsión de la multa de la Diputación porque, durante la huelga de 2016, no cumplió con sus obligaciones de prestación de servicios.

Resultado contable euros
año 2013 414.302,95
año 2014 441.156,40
año 2015 -46.910,46
año 2016 1.076,73
año 2017 -211.292,78
TOTAL
598.332,84
El documento económico, sin tener en cuenta la operación urbanística en San Sebastián ni el balance favorable en 600.000 euros del conjunto de los últimos cinco años, alerta de que la situación irá a peor.

"Los presupuestos para el año 2018 prevén unas pérdidas que superan los 400.000 euros, a pesar de tener el centro con elevadísimas tasas de ocupación y de haber incrementado las tarifas privadas de las personas residentes. En consecuencia, a lo largo de 2018 se prevé el inicio de las negociaciones con los representantes de los trabajadores que permitan afrontar con éxito la viabilidad futura del proyecto fundacional".





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