publicidad

Se cuela en el Mural de la Memoria una foto de Madrid como si fuera Barakaldo en la dictadura

Mural y fotografía de El País publicada el 23 de junio de 1976
El Mural de la Memoria que el Ayuntamiento ha contratado para recordar cómo afectó la Guerra Civil y la dictadura a Barakaldo tiene como uno de sus elementos centrales una imagen que ni es de la localidad ni corresponde al franquismo. Así se ha revelado en el último pleno municipal, en el que ha quedado al descubierto el "error" de que en la pintura, en el quiosco de Herriko Plaza, se haya colado la imagen de una fotografía del diario 'El País' de un niño en una manifestación que se produjo no en Barakaldo sino en Madrid y que fue el 22 de junio de 1976, seis meses después de la muerte del tirano.

La instantánea ya había sido publicada en el blog 'Barakaldo berdea eta gorria' como si correspondiera a los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, cuando la represión policial del movimiento obrero dejó cinco muertos. La realidad, sin embargo, es que la foto del niño realizada por el gráfico César Lucas no tiene ninguna relación con esos hechos sino que era una manifestación contra la carestía de la vida.

La pintura en el quiosco de Herriko Plaza saca de contexto al niño y lo coloca como si correspondiera de una protesta relacionada con Altos Hornos de Vizcaya (AHV). El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha sostenido que mural fue diseñado por una docena de personas "representativas de diferentes colectivos sociales y vecinales" y, según los responsables locales, el fragmento que ahora se descubre como un "error" buscaba representar los "diferentes movimientos sociales, huelgas, manifestaciones, los movimientos políticos".

Según un comunicado del equipo de Gobierno, la diseñadora de la pintura, Verónica Werckmeister, contratada por casi 29.000 euros, explicó sobre esta escena lo siguiente: "En la época del franquismo eran muchas las huelgas del sector industrial, de personas que contrarias a la dictadura que reivindicaban más derechos y libertades, trabajos en la clandestinidad… con la transición ese compromiso social y las actividades culturales fueron creciendo y todo ese movimiento se ha querido reflejar también en el mural”.

El PNV había anunciado que el Mural de la Memoria, cuya contratación ha generado un informe técnico que advierte de irregularidades, tenía como objetivo reflejar "el carácter fabril y la memoria histórica de Barakaldo".





Archivo |
> 21/06/2018. 300 personas asisten a la inauguración del Mural de la Memoria en Herriko Plaza
> 05/06/2018. Un informe advierte de la "nulidad radical" del contrato del mural de Herriko Plaza
> 04/06/2018. Alcaldía incumplió la ley al contratar por 29.000 euros el mural del quiosco de Herriko Plaza
> 22/03/2018. Vecinos pintan el mural sobre la historia de Barakaldo en Herriko Plaza
> 07/03/2018. Un mural en Herriko Plaza reflejará el carácter fabril y la memoria histórica de Barakaldo