publicidad

Alcaldía incumplió la ley al contratar por 29.000 euros el mural del quiosco de Herriko Plaza

Proceso de pintado del mural en Herriko Plaza
El PSE dice que "ésta es una muestra más de las continuas irregularidades del Gobierno local del PNV en materia de contratación" El PNV alega que la contratación está sujeta una excepción legal porque es un "proyecto artístico singular" 
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), incumplió la ley de contrataciones del Estado al adjudicar directamente —"a dedo"— por 28.702,41 euros la realización del mural que decora el quiosco de Herriko Plaza. Así lo ha revelado el Partido Socialista, que ha indicado que el informe técnico de la intervención municipal de cuentas alerta de que la ley señala que las adjudicaciones "a dedo" deben tener un coste máximo de 18.000 euros más IVA y en este caso el límite se ha superado, por lo que los técnicos han emitido un "reparo" o advertencia de irregularidad.

Archivo |
> 22/03/2018. Vecinos pintan el mural sobre la historia de Barakaldo en Herriko Plaza
> 07/03/2018. Un mural en Herriko Plaza reflejará el carácter fabril y la memoria histórica de Barakaldo



El equipo de Gobierno (PNV) ha arremetido contra el PSE por hacer público el informe que cuestiona la legalidad de la contratación. Al respecto, los nacionalistas sostienen que es un "proyecto artístico singular" y que cabe por ello una "excepción" en el proceso de adjudicación. Sin embargo, pese a que el PNV defiende la legalidad, reconoce que está aplicando la anterior ley de contrataciones públicas "ya que la nueva ley entró en vigor el 9 de marzo".

"El PSE de Barakaldo o no se enterada de nada, o continua con su campaña difamatoria tratando de intoxicar la gestión del equipo de gobierno", señalan los nacionalistas, que vuelven a retar al PSE a llevar estas supuestas irregularidades para que juzguen los tribunales.

El Partido Socialista, por su parte, además de los cuestionamientos a la legalidad, denuncia que "la decisión de realizar el mural se tomó de espaldas al grupo de trabajo creado expresamente" para la recuperación de la memoria histórica.



Nota de prensa del PSE
Amaia del Campo sobrepasa el límite legal para poder adjudicar ‘a dedo’ el contrato del mural de la Herriko Plaza

  • La alcaldesa de Barakaldo (PNV) superó el importe máximo permitido para un contrato menor al hacer el encargo directamente a una empresa por 28.702,41 euros, según evidencia un informe técnico municipal
  • “Es una muestra más de las continuas irregularidades del Gobierno local en materia de contratación”, denuncia el PSE-EE

En el último Pleno Municipal de Barakaldo salieron a la luz casi 6 millones de euros en irregularidades en la contratación por parte de la alcaldesa (PNV). En la lista figuraban servicios como el Kbus o la publicidad en prensa para hacer ‘autobombo’ de la gestión de la propia Amaia del Campo, así como numerosos contratos menores.

Especialmente llamativo fue el informe técnico que alerta de que la alcaldesa sobrepasó el límite legal para poder adjudicar ‘a dedo’ el contrato para pintar un mural en el escenario de la Herriko Plaza. En concreto, Amaia del Campo superó el importe máximo del contrato menor (cuando se contrató la iniciativa era de 18.000 euros más IVA) al hacer el encargo directamente a una empresa por 28.702,41 euros.

“Esta es una muestra más de las continuas irregularidades del Gobierno local del PNV en materia de contratación; prórrogas no previstas en los pliegos de condiciones, adjudicaciones ‘a dedo’, fraccionamientos… Cada mes vemos en el Pleno informes de reparo técnicos por los mismos motivos”, ha denunciado la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.


A ESPALDAS DEL GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA

El Partido Socialista cree especialmente grave esta adjudicación irregular, puesto que hace alusión a una iniciativa para recuperar la memoria histórica y la decisión de realizar el mural se tomó de espaldas al grupo de trabajo creado expresamente para este fin.

El grupo se creó en octubre de 2017. Durante el proceso de trabajo de este órgano se sugirieron algunas iniciativas y el mural de la Herriko Plaza no estaba entre ellas. La lógica indica que su realización debía haberse consensuado en ese grupo de trabajo, pero no fue así.

La alcaldesa (PNV) decidió en noviembre por decreto que se pintara el mural. Como es habitual, Amaia del Campo impuso su criterio a través de un ‘decretazo’. Y para los socialsitas es una pena, porque de esta manera ha ensombrecido el trabajo desinteresado que han hecho una docena de voluntarios y voluntarias.

Ahora, se ha conocido que la adjudicación se hizo además de forma irregular, algo que el propio PNV ocultó el mes pasado, cuando pidió a los grupos políticos municipales que opinaran sobre el mural de la Herriko Plaza en la revista del Ayuntamiento.



Comunicado del equipo de Gobierno municipal (PNV)
- El contrato del Mural de la Herriko plaza es un contrato mayor, no menor, que está sujeto a excepción licitatoria al tratarse de un "proyecto artístico singular" . Se nota que el PSE solo ha leído la primera cara del informe de intervención. La ciudadanía nos paga por trabajar por y para Barakaldo, el PSE debería al menos leer los informes completos.

- El contrato está sujeto a la ley de contratos anterior, ya que la nueva ley entro en vigor el 9 de marzo.

- El proyecto del pintado del mural de la Herriko Plaza fue expuesto en las reuniones participativas para recuperar la memoria historia, Bakeola, donde se invitó a los participantes de este grupo a tomar parte en el diseño y pintado del mural. De hecho, uno de los participantes en estas reuniones ha participado también en el diseño del mural. Esto muestra un vez más que el PSE continua en su campaña del NO por el NO y tratar de paralizar Barakaldo.

-El PSE de Barakaldo o no se enterada de nada, o continua con su campaña difamatoria tratando de intoxicar la gestión del equipo de gobierno. Si los socialistas encuentran irregularidades en la gestión del equipo de gobierno su obligación es acudir al Juzgado, y no a la prensa, donde estaremos encantados de acudir a dar todas las explicaciones que nos soliciten.