publicidad

Bildu denuncia la "inacción" de la alcaldesa ante el despido de la médica de la Fundación Miranda

La alcaldesa, Amaia del Campo, en un acto con directivos de la Fundación Miranda
El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado la "pasividad" e "innacción" de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ante la decisión de la Fundación Miranda, de la que es vicepresidenta, de despedir a la médica de la residencia de ancianos, que llevaba dos décadas en su puesto. La coalición 'abertzale' de izquierdas considera que es una represalia por su posición crítica ante la actitud de los patronos de la fundación, que EH Bildu califica como "economicista".

Al respecto, el grupo político ha criticado que Del Campo no asistió a la reunión del patronato en el que se decidió rescindir el contrato de la profesional de la salud, a pesar de que las decisiones deben ser adoptadas por mayoría simple, según indican los estatutos de la entidad benéfica. Por ello, ha exigido a la mandataria que "se sitúe al lado de las necesidades reales de los barakaldesas y no de los intereses privados".

EH Bilbao ha denunciado además el aumento de "más de un 80%" de las tarifas, las "graves carencias" en la atención a los ancianos y en su alimentación, o el "despilfarro" en propaganda y externalización de servicios. A ello se unen el "autoritarismo y el clientelismo" del equipo gestor de una institución que ahora declara pérdidas de 200.000 euros cuando el año pasado forzó el desalojo del colegio La Milagrosa que alquilaba uno de sus edificios.


Archivo |
> 08/05/2018. Opinión | Fundación Miranda de Barakaldo: de la caridad a la opulencia
> 31/12/2017. Opinión | ¿El protector de nuestros mayores?
> 27/12/2017. La Fundación Miranda anuncia nuevas subidas de precios de la residencia de ancianos
> 04/07/2017. Un centro "muy especializado" de ancianos ocupará el edificio del colegio La Milagrosa
> 22/06/2017. Los trabajadores de La Milagrosa gritan "¡Mentirosos!" a los responsables del cierre




Nota de prensa
EH BILDU denuncia la pasividad de Amaia del Campo ante la deriva de la Fundación Miranda

María Solar, concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, ha mostrado su preocupación por la situación de la Fundación Miranda y la inacción del equipo de gobierno del PNV frente a ello. “Se cumple año y medio de la movilización de familiares de residentes de la Fundación Miranda. El detonante fue la desmedida subida de tarifas, que incluyendo la de 2018, ha supuesto que la residencia de una fundación sin ánimo de lucro se convierta en la segunda más cara de Bizkaia” ha señalado Solar.

Pero no sólo denuncian el aumento del precio en más de un 80% con el actual equipo gestor. Los familiares también han detectado graves carencias en la atención a los y las mayores, en su alimentación, en la atención nocturna, en la lavandería; han constatado el despilfarro en propaganda, la externalización de servicios, y ahora, lejos de mejorar la situación, se suman enfrentamientos con el personal laboral.

A juicio de la edil soberanista y de izquierdas, “El fondo en todo esto, es una política economicista que está modificando la orientación de la Fundación Miranda, cuyo objeto fundacional es, artículo 2 de sus estatutos, “regir y gobernar una residencia, construida en su día por la fundación, para personas mayores de limitados recursos económicos y que sean naturales de Barakaldo”.

Pero tampoco queda ahí el tema -añade-. El autoritarismo y el clientelismo del que está haciendo gala el equipo gestor, está llevando a decisiones escandalosas para la población de Barakaldo, que asistió, pasmada, al cierre del colegio La Milagrosa y al despido de sus trabajadores y trabajadoras; así como a la posterior y caótica reubicación del alumnado por parte del equipo de Gobierno. ¿Quizá si no se hubiera renunciado al colegio de La Milagrosa, este año no se declararían pérdidas de más de 200.000 euros?”

Pero,”la gota que ha colmado el vaso, ha sido el despido de la doctora Gómez. Esta profesional con más de 20 años de ejercicio, querida y valorada por residentes y familiares, ha sido despedida. Nos preguntamos cuánto habrá pesado en esta decisión su postura contraria a la política del actual equipo gestor y crítica con aquello que veía perjudicial para los y las residentes”.

“Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes en la reunión”, dice el artículo 13 en sus estatutos. El 31 de mayo, la alcaldesa Amaia del Campo Berasategui, vicepresidenta primera del Patronato (órgano supremo de gobierno y representación de la fundación y a él corresponden las más amplias facultades para la realización de sus fines), no acudió a la reunión del patronato donde se decidía sobre este despido.

María Solar afirma que, “desde EH Bildu nos preguntamos ¿cuál es su posicionamiento al respecto?, ¿qué opina la vicepresidenta acerca de hacia dónde se dirige la Fundación Miranda?, ¿y de su modelo de gestión que pone por delante los intereses económicos a la calidad en atención de las personas mayores barakaldesas?.

Somos conscientes de la pasividad y la falta de responsabilidad del equipo de Gobierno ante esta situación, por ello desde EH Bildu insistimos en que todavía estamos a tiempo de revertir esta situación y pedimos a la señora alcaldesa se sitúe al lado de las necesidades reales de los y las barakaldesas y no de los intereses privados, en este caso de la Fundación Miranda”.


---

EH BILDUk Amaia del Camporen utzikeria salatzen du, Miranda Fundazioaren endekapenaren aurrean
María Solar, EH Bilduko zinegotzia Barakaldoko Udal Etxean, kezkati agertu da Miranda Fundazioan dagoen egoeraz, eta honen aurrean EAJren udal gobernu taldeak erakusten duen utzikeriaz. “Bada urtebetea, Miranda Fundazioko egoiliarren senideen mobilizazioak hasi zirela. Prezioen neurrigabeko igoerak piztu zituen protesta hauek; izan ere, 2018koa barne, azken urteotako igoeraren ondorioz, Miranda Fundazioko egoitza Bizkaiko bigarren garestiena bihurtu da, Irabazi-asmorik gabeko egoitza bada ere” esan du Solarrek.

Oraingo kudeatze taldea dagoenetik prezioak %80 igo direla salatzeaz gain, nagusiei zor zaien zainketetan ere gabezia larriak salatu dituzte: elikaduran, gauezko arretan, ikuztegian,... propaganda eta zerbitzu-kanporatzean, berriz, diru-xahuketa salatu dute senideok; eta orain, gabeziak emendatu ordez, lan-itunpeko langileekin ere, liskarretan hasi dira.

Burujabezale eta ezkertiarra den zinegotziaren aburuz, “Arazo honen jatorrian Miranda Fundazioaren politika ekonomizista berria besterik ez dago; eta bideratze horrek Fundazioaren nondik norakoa erabat ari da aldatzen; hau da: muzin egiten zaio bere jatorrizko helburuari; izan ere, bere araudiko 2. artikuluan definitzen denari : “baliabide ekonomiko urriak dituzten adineko barakaldarrentzat, zaharren egoitza bat zuzendu, Fundazioak eraikita”.

“Baina hori gutxi balitz -gehitzen du- Fundazioaren kudeatze taldeak erabiltzen dituen autoritarismoak eta klientelismoak Barakaldoko biztanleriaren begien aurrean egoera eskandalagarriak dakartzate. Hala nola “La Milagrosa” ikastetxearen ixtea, bertako langileak kaleratu eta ikaslegoaren ondorengo birkokatze kaotikoa, udal gobernu taldearen eskutik. Apika, ikastetxea itxi izan ez balute, aurten ez zituzketen berrehun mila euroko galera aitortu behar izango...

“Baina -dio Solarrek- gainezka egin duena Gomez Doktorearen kaleratzea izan da. Hogei zerbitzu-urteko profesional hau, egoiliarrek zein horien senideek estimatua eta preziatua, kaleratua izan da. Erabaki hau hartzerakoan, zeintzuk hartu dituzte kontuan? oraingo kudeatze taldearen politikaren kontrako haren jarrera ezaguna? haren jarrera kritikoa egoiliarrentzat kaltegarri iruditzen zitzaionaren aurrean?”

“Akordioak bileran dauden kideen gehiengo soilez hartuko dira” dio Estatutuen 13. artikuluak. Maiatzaren 31n Amaia del Campo Berasategui Alkartesa, Patronatuaren (Fundazioaren Gobernu eta ordezkatze organo gorena zeinari dagozkio ahalmen guztiak helburuak lortzeko) Presidenteordea ez zen azaldu kaleratze hori erabakitzen zen bilerara”.

“hausnarketa bat plazaratzen dugu EH Bildutik: Zein da Alkatesaren jarrera honen aurrean? Fundazioaren Presidenteordea zer deritzo Miranda Fundazioak hartzen ari den endekapenari? eta interes ekonomikoak nagusiei zor zaien arreta-kalitatearen aurrean jartzen dituen kudeaketa ereduari zer?” galdetzen du Solarrek.

Egoera honen aurrean, udal gobernu taldearen utzikeriaz eta erantzukizun faltaz jakitun gara; horregatik EH Bildutik esaten dugu oraindik ere egoera iraultzeko garaian gaudela; baina horretarako Alkatesa Andreari barakaldarron interesen aldean kokatzea eskatzen diogu, Miranda Fundazioarenen, eta orokorrean interes pribatuen aldean kokatu ordez.