publicidad

Denuncia que la Fundación Miranda tiene un 50% menos de enfermeras en verano

Fundación Miranda
El sindicato de enfermería Satse ha alertado de la situación “insostenible” de las residencias de ancianos en Bizkaia durante la época estival debido a un “déficit de plantilla” y a que se ha producido una reducción del número de enfermeras, que en el caso de la Fundación Miranda se sitúa entre “un 30% y un 50%”.

El sindicato considera que el origen del problema reside en las “pésimas” condiciones laborales y retributivas que ofertan las residencias de mayores a lo que se suma la “dificultad” de encontrar profesionales de enfermería disponibles durante el verano. “Las malas condiciones obligan a las enfermeras y enfermeros a decantarse por otros ámbitos asistenciales, generalmente del sector público”, señala Satse.

La organización sindical ha destacado que este déficit de profesionales de enfermería conlleva una sobrecarga de trabajo “desproporcionada e inasumible” para los trabajadores de los centros de ancianos, lo que “repercute en la calidad de la atención y cuidados que se prestan a las personas mayores”.




Nota de prensa de Satse Bizkaia
La falta de personal de enfermería provoca una situación insostenible en las residencias de Bizkaia

• SATSE Bizkaia denuncia que el déficit de plantilla y las malas condiciones laborales de los centros residenciales para la tercera edad están generando una situación “caótica”.
• El problema ha llegado incluso a las residencias más grandes del territorio como Aspaldiko o Fundación Miranda en las que, habitualmente, hay entre un 30% y 50% menos de enfermeras.

Las residencias de mayores de Bizkaia han alcanzado este verano una situación “insostenible”. El Sindicato de Enfermería de Bizkaia denuncia que las malas condiciones laborales, las bajas retribuciones y la falta de recursos humanos y materiales han provocado una situación “caótica”.

SATSE Bizkaia aclara que “lamentablemente” se trata de un problema estructural y no de un mero hecho puntual. “Los déficits de plantilla se han agravado en la época estival, coincidiendo con las vacaciones del personal fijo, pero la situación perdura durante todo el año”.

La organización sindical explica que este déficit de profesionales conlleva una sobrecarga de trabajo desproporcionada e inasumible para las enfermeras y enfermeros. “A pesar de los esfuerzos de la plantilla, la falta de personal repercute en la calidad de la atención y cuidados que se prestan a las personas mayores”.

Las consecuencias de este problema han llegado incluso a las residencias más grandes del territorio como, por ejemplo, Aspaldiko o Fundación Miranda. “Habitualmente, hay entre un 30% y un 50% menos de enfermeras en estas residencias”, explica SATSE Bizkaia.

Para el Sindicato de Enfermería, el origen del problema reside en las “pésimas” condiciones laborales y retributivas que se ofertan desde el colectivo de residencias de mayores. A ello hay que sumar la dificultad de encontrar profesionales de enfermería disponibles durante el verano. “Las malas condiciones obligan a las enfermeras y enfermeros a decantarse por otros ámbitos asistenciales, generalmente del sector público”.

Medidas urgentes

SATSE Bizkaia denuncia que este problema “ha llegado para quedarse”, por lo que se necesitan medidas urgentes enfocadas a una solución permanente. Medidas que aporten una alta calidad asistencial y una mejora en los cuidados. “La patronal tendrá que tomar medidas para que la labor de la enfermería se realice en un marco de seguridad profesional y jurídica. En este sentido, se necesitan acciones encaminadas a una mayor dotación de recursos económicos, humanos y materiales y que se gestionen con mayor eficacia”, declara SATSE Bizkaia.