publicidad

El pleno exige una gestora en la Fundación Miranda y el despido de la actual dirección

Acceso a la residencia de ancianos de la Fundación Miranda
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado con los votos de todas las fuerzas políticas salvo el Partido Popular "instar" la designación de una gestora para que se haga cargo de la Fundación Miranda y su residencia de ancianos, lo que implica el "inmediato" despido del actual gerente, Rafael Carriegas, y la dimisión "inmediata" de todos los integrantes del órgano de dirección o patronato, entre los que se encuentra la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV).

La propuesta, a instancias del comité de empresa del centro asistencial, se produce ante la actitud de los actuales responsables de la residencia, que han ignorado las peticiones para reconducir la gestión, respetar los principios fundacionales de atención a los ancianos barakaldeses desfavorecidos y cesar en la política de incremento de tarifas, despido de trabajadores y deterioro de las prestaciones.

En este sentido, la moción aprobada por PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi, con el voto contrario del PP, pide que se comunique al Gobierno Vasco el despido del gerente y la dimisión del patronato para, de este modo, "previa autorización judicial", que sea el Ejecutivo autonómico el que asuma "provisionalmente la gestión durante el periodo máximo de dos años".

La resolución plenaria también rechaza el plan de viabilidad que la actual dirección del centro ha acordado porque supone "la precariedad en las condiciones laborales de la plantilla". Además, se reclama la readmisión de trabajadores despedidos y un plan de viabilidad "externo" para un periodo de cinco años.

Del mismo modo, se reitera la demanda de que se deje sin efecto el incremento de tarifas, que fue de hasta un 50,1% en 2017.



Texto de la moción
Asunto: MOCION DE URGENCIA EN RELACION A LA PROPUESTA DEL COMITE DE EMPRESA POR EL FUTURO DE LA FUNDACION MIRANDA

Motivación de la urgencia:
En el Pleno celebrado el 29 de junio de 20 18, fue aprobada una moción que instaba a la Fundación Miranda la adopción de una serie de medidas para rectificar decisiones adoptadas en su seno y apostar por la viabilidad de la misma .

Dichos acuerdos fueron trasladados a la Fundación Miranda, sin haber realizado ni una sola de las actuaciones que se solicitaban.

Si bien, el ultimo anuncio de la Fundación Miranda pasa nuevamente por un sacrificio de las y los trabajadores de la entidad debido a la aprobación en el Patronato de la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el procedimiento colectivo de la Modificación Sustancial de la Condiciones de Trabajo para más de un 10% de los trabajadores de la Fundación Miranda. Según un escrito remitido a los representantes laborales, se abre ahora un periodo de 15 días de consulta con el comité de empresa.

Esta y otras cuestiones, fueron abordadas en la reunión de la Mesa de trabajo creada en el seno municipal, y celebrada el pasado lunes 24 de septiembre de 2018. En esta reunión se acordó la presentación de una moción de urgencia, para instar a una nueva gestión de la entidad que apueste por el futuro de la misma, dada la inminente aplicación del artículo 41 anunciada por la Fundación Miranda.

Por lo anteriormente expuesto , los grupos municipales abajo firmantes, por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del ROM, presentan con carácter de urgencia para su debate y aprobación la siguiente MOCION, a propuesta del Comité de Empresa de la Fundación Miranda, pidiendo la adopción de medidas por el futuro de la Fundación Miranda.

PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi



PROPUESTA DE MOCION DEL COMITÉ DE EMPRESA POR EL FUTURO DE LA FUNDACiÓN MIRANDA
El pasado el 29 de junio de 2018 el Pleno de Barakaldo aprobó una moción en la que se acordaba:

1. Instar a la Fundación Miranda a readmitir de inmediato a las trabajadoras despedidas.
2. Instar al Patronato de la Fundación Miranda a cumplir la moción aprobada en el Pleno municipal de Barakaldo, el 25 de mayo de 2017, que planteaba las siguientes medidas:

- Elaborar y remitir a este Ayuntamiento un plan estratégico a 5 años que incluya un proyecto de viabilidad llevado a cabo por una empresa externa y objetiva
- Revocar la subida de tarifas efectuada en 2017, que ha supuesto el incremento de las tarifas de las plazas privadas en un 35,1%, y un 50,1%, según sea en habitación compartida o individual.
- Readmitir a aquellos residentes que se han visto obligados a dejar la institución, si así lo desean, en las mismas condiciones que el resto de residentes autónomos.
- Mostrar un absoluto desacuerdo con las políticas seguidas por el actual equipo gestor, incidiendo en que el objetivo siga siento, tal y como indican sus estatutos "gobernar una residencia, construida en su día por la Fundación, para personas con limitados recursos económicos (artículo 2) "


3. Instar a la alcaldesa y vicepresidenta primera de la Fundación Miranda a crear un grupo de trabajo en el seno del Ayuntamiento, que sirva para hacer realidad los acuerdos tomados en la citada moción, aprobada por el Pleno Ordinario de mayo de 2017, Este grupo incluiría a representantes de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios y usuarias y sus familiares, a la Fundación Miranda, a representantes de Nagusilan, así como a todos los grupos políticos municipales".


Dichos acuerdos fueron trasladados a la Fundación Miranda, sin haber realizado ni una sola de las actuaciones que se le solicitaban.

El grupo de trabajo municipal ha sido creado y convocado el pasado día 24 de septiembre de 2018, con la asistencia de representantes del Comité de Empresa de la Fundación Miranda, un representante de la Asociación de Familiares de Residentes Babestu, una representante de la organización de voluntariado Nagusilan, la alcaldesa, miembros del patronato de la Fundación Miranda, y los representantes de los grupos políticos : EAJ-PNV, PSE-PSOE, EH Bildu e lrabazi.

En la sesión d el Patronato de la Fundación Miranda del día 20 de septiembre se acordó la puesta en marcha del artículo 41 del Estatuto de los y las trabajadoras que regula el procedimiento colectivo para la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, que afecta a más de un 10 %de la plantilla de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Miranda.

El Comité de Empresa explicó en la mesa de trabajo el contenido de la reunión mantenida por ellas mismas con el obispo y el vicario, que contó con la asistencia de un representante de los familiares de residente y de la alcaldesa. En dicha reunión el obispo mostró su opinión favorable al encargo de un plan de viabilidad realizado por una empresa externa que analizase la situación actual real de la entidad, así como a solicitar la dimisión conjunta del patronato a fin de nombrar un nuevo equipo gestor que recondujese el actual rumbo de la gestión de la Fundación.

Por el presente escrito, el Pleno Municipal acuerda:


1. Instar a los miembros del patronato a acordar el despido inmediato del actual director de la entidad.

2. Instar a todos los miembros del patronato, no natos, a presentar su dimisión inmediata.

3. Instar al patronato a comunicar de manera inmediata los anteriores acuerdos al protectorado de Fundaciones de Gobierno Vasco, a fin de que éste solicite la previa autorización judicial para asumir provisionalmente la gestión durante el periodo máximo de dos años, tal y como dispone el apartado tercero del artículo 11 del Decreto 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco.

4. El Pleno Municipal hace suyo la propuesta del Comité de Empresa de rechazar que la viabilidad de la Fundación Miranda pase por la precariedad en las condiciones laborales de la plantilla. Y, por lo tanto, solicita conforme a la moción aprobada el pasado 29 de junio: Readmitir de inmediato a los trabajadores/as. Elaborar y remitir al Ayuntamiento un plan estratégico que incluya un proyecto de viabilidad externo para un período de cinco años.

5. Este Pleno Municipal se ratifica en el resto de acuerdos adoptados en la moción del 29 de junio, y recuerda que queda también por cumplir el siguiente punto: Revocar la subida de tarifas efectuada en 2017, que ha supuesto el incremento de las tarifas de las plazas privadas en un 35,1% y un 50,1 %, según sea en habitación compartida o individual.

6. Instar a la alcaldesa a convocar al grupo de trabajo municipal creado a fin de colaborar en las decisiones que se vayan a tener que ir adoptando en la Fundación

7. Publicar y difundir el presente acuerdo de la moción a través de los medios municipales.