publicidad

El Ayuntamiento crea una comisión sobre la Fundación Miranda y el PP denuncia demagogia

Protesta en la Fundación Miranda
Ante las dudas de la vialidad del centro, el desvío de los fines fundacionales, los despidos y protestas de usuarios y familiares El PSE plantea "aprovechar la ocasión" para que el Ayuntamiento tenga una residencia pública 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado, a iniciativa del PSE y con el respaldo de todos los partidos políticos, salvo el PP que ha votado en contra, la creación de un grupo de trabajo para buscar una salida a la situación "insostenible" que vive la residencia de ancianos de la Fundación Miranda. El PNV, en la alcaldía, ha advertido contra las "falsas expectativas" sobre esta medida, de cuya aplicación práctica ha dudado por la oposición de la dirección de la Fundación Miranda. Por su lado, el Partido Popular ha acusado a los restantes partidos de demagogia, electoralismo e irresponsabilidad.

El grupo del PNV, que ocupa la vicepresidencia de la fundación en virtud de que ostenta la alcaldía, ha expresado su preocupación por el supuesto alejamiento de los fines fundacionales de atención a los ancianos desfavorecidos que se está produciendo por parte de la actual gerencia y dirección de la residencia.

Los nacionalistas han defendido que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), lucha por el mantenimiento del espíritu original de la Fundación Miranda pero que está en una oposición minoritaria, junto a otros cuatro patronos. Pese a ello, el Partido Nacionalista Vasco ha reiterado sus críticas a la gerencia por la "desproporcionada" subida de tarifas, por el malestar de los usuarios y familiares o por el plan de viabilidad que no se ha querido que fuera realizado por una empresa externa.

El PNV ha informado además que, en la junta de dirección —patronato— de este 28 de junio, se ha "frenado" la modificación de estatutos de la Fundación Miranda. Sin embargo, ha sugerido que el gerente, Rafael Carriegas, convoca las reuniones de la dirección de manera intencionada los últimos jueves del mes por la tarde porque es el horario de los plenos del Ayuntamiento y, en consecuencia, cuando no puede asistir la alcaldesa.

El Partido Socialista ha defendido que el legado de la Fundación Miranda "pertenece a todos los barakaldeses" y ha defendido que se dé marcha atrás en la subida de tarifas y en los despidos de dos trabajadoras, entre otros recortes y problemas.

El PSE ha recordado así mismo que el Ayuntamiento no cuenta con una residencia de ancianos pública municipal y ha planteado la posibilidad de "aprovechar la ocasión". En cualquier caso, ha demandado que se busque una solución desde el Consistorio y si es necesario que se utilice el dinero público. "Sólo hace falta voluntad política".

Por su parte, EH Bildu ha apostado por la intervención en este caso, al tiempo que ha reiterado su posición de gestión directa de los servicios públicos en lugar de firmar convenios de financiación de entidades privadas. Pero, más allá de esta posición de fondo, ha alertado de que hay "grandes desviaciones" en el funcionamiento de la fundación y ha defendido que se puede incindir "por acción o por omisión".

La coalición de izquierdas Irabazi ha recordado que las "muchas" quejas que tanto trabajadoras de la residencia como ancianos y sus familias plantean respecto a la situación de la Fundación Miranda, un problema que, a su juicio, ha certificado el informe del Protectorado de Fundaciones que duda de que con los planes de viabilidad se esté cumpliendo el mandato fundacional de cuidar ancianos desprotegidos.

El Partido Popular, al que el gerente de la fundación —Rafael Carriegas— perteneció y fue su portavoz durante años, ha sido el único que han mantenido una posición diferente, aun a riesgo, según ha admitido, de que le cueste votos. "Es mentira que es posible otro modelo de gestión sin quebrar la fundación", ha declarado.

"Hay mucha demagogia, electoralismo e irresponsabilidad", ha advertido la concejala Amaya Fernández, que ha alertado de que propuestas como la rebaja de tarifas puede conducir al cierre de la residencia salvo que el Ayuntamiento asuma económicamente el coste que compense la caída de ingresos.

"Hay que reconducir la situación por el bien de los barakaldeses. Hay que hacer mejoras responsables, con el objetivo de garantizar la supervivencia", ha dicho la edil del PP, que ha puesto en duda las quejas laborales y también ha cuestionado a quienes rechazan el despido de dos trabajadoras ya que ha sugerido que hay circunstancias en el caso que no son conocidas.

Además, Fernández ha planteado que hay acoso a los integrantes de la dirección de la residencia que defienden el actual modelo y que reciben en sus domicilios particulares cartas anónimas. Son presiones inaceptales que recuerdan a prácticas de otras épocas ya superadas". A juicio del PP, el Ayuntamiento no puede intervenir en una entidad privada, como lo es la Fundación Miranda.







Archivo |
> 28/06/2018. Trabajadores de la Fundación Miranda protestan contra la gerencia en la reunión extraordinaria
> 27/06/2018. Opinión | Fundación Miranda: un sinfín de despropósitos
> 26/06/2018. Encartelan Barakaldo con mensajes contra la gerencia de la residencia de la Fundación Miranda
> 25/06/2018. La Fundación Miranda debate los despidos y un plan de viabilidad en una junta extraordinaria
> 22/06/2018. PSE pide que el Ayuntamiento exija la readmisión de las despedidas en la Fundación Miranda
> 21/06/2018. Trabajadores de la Fundación Miranda reciben a los miembros del patronato al grito de "dimisión"
> 13/06/2018. Piden la dimisión del patronato de la Fundación Miranda ante la "situación insostenible" del centro
> 13/06/2018. El Gobierno Vasco considera que la Fundación Miranda no ayuda a los ancianos desfavorecidos
> 11/06/2018. Bildu denuncia la "inacción" de la alcaldesa ante el despido de la médica de la Fundación Miranda
> 08/05/2018. Opinión | Fundación Miranda de Barakaldo: de la caridad a la opulencia
> 31/12/2017. Opinión | ¿El protector de nuestros mayores?
> 27/12/2017. La Fundación Miranda anuncia nuevas subidas de precios de la residencia de ancianos
> 04/07/2017. Un centro "muy especializado" de ancianos ocupará el edificio del colegio La Milagrosa
> 22/06/2017. Los trabajadores de La Milagrosa gritan "¡Mentirosos!" a los responsables del cierre
> 15/01/2017. Familias de la residencia Miranda reúnen firmas en protesta por la subida del 35% en las tarifas


Nota de prensa del PSE
MOCIÓN SOCIALISTA SOBRE LA FUNDACIÓN MIRANDA

En el Pleno Municipal se ha aprobado una moción del PSE-EE con diferentes medidas para poner freno a la alarmante situación de la Fundación Miranda. Solo el PP ha votado en contra.

El texto exige la readmisión de las dos trabajadoras despedidas y el cumplimiento íntegro de las medidas que se plantearon en otro texto aprobado en el Pleno Ordinario de mayo de 2017, que fue presentado por la asociación de familiares de usuarios y usuarias Miranda Babestu. Se trata de cuestiones importantes como invalidar la subida de tarifas de hasta el 50% realizada en 2017 o readmitir a aquellos residentes que se han visto obligados a dejar la residencia.

Para revertir esta situación, en la iniciativa presentada por los socialistas y aprobada hoy en el pleno se insta a la alcaldesa y vicepresidenta primera de la Fundación Miranda a crear un grupo de trabajo en el seno del Ayuntamiento. Este Grupo incluirá a representantes de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios y usuarias y sus familiares, a la Fundación Miranda, así como a todos los grupos políticos municipales.


Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV)
Grupo de trabajo sobre la Fundación Miranda

El pleno también ha aprobado una iniciativa para crear un grupo de trabajo en el que se traten las cuestiones relativas a la Fundación Miranda. Al grupo se invitará a participar a la Fundación Miranda, trabajadoras y trabajadores de la residencia, la asociación de familias Babestu, los grupos políticos del Ayuntamiento y, por iniciativa de EAJ-PNV la asociación de voluntarios Nagusilan. “Queremos agradecer el apoyo que supone esta moción al trabajo que viene realizando la alcaldesa. Deseamos que con la suma de todas y todos consigamos la tranquilidad y normalidad, para los residentes, familiares, trabajadores y voluntarios de la Fundación”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

“Compartimos, y lo hemos dicho en más ocasiones, la preocupación por la marcha de Miranda que han mostrado familiares, trabajadores, voluntarios y algunos patronos”, ha añadido el concejal. “En todo caso, no debemos generar falsas expectativas. El contenido de la moción que aprobamos en 2017 ya se trasladó al Patronato pidiendo que se tuviera en cuenta. Petición que no ha obtenido resultado alguno. Nos tememos que no va a ser fácil que nos reunamos en una mesa todos los colectivos, si el Patronato de Miranda no ha querido escuchar a este pleno, parece muy difícil que se quiera sentar a trabajar con nosotros”, ha concluido.

Por último, la sesión plenaria ha aprobado el texto participativo realizado de la mano de Bakeola para definir las políticas de recuperación histórica en Barakaldo. El proyecto, que ha salido adelante con los votos a favor de EAJ-PNV PSE, Bildu, Irabazi y la abstención del PP, marcará las actuaciones de los próximos años que llevarán a cabo desde el Ayuntamiento.