publicidad

Piden la dimisión del patronato de la Fundación Miranda ante la "situación insostenible" del centro

protesta Fundación Miranda
Trabajadores y familiares de la residencia de ancianos de la Fundación Miranda se han concentrado este miércoles 13 de junio a las puertas de la residencia para exigir la dimisión del patronato (equipo de dirección) ante la “situación insostenible que se está viviendo desde hace cuatro años” en el centro. Tras una pancarta con el lema ‘Con esta gestión urge una dimisión’, han mostrado su descontento con el patronato y la gerencia y han tachado de “injustificable” su actuación que provoca la "desatención·" de los residentes ante la falta de personal.

protesta Fundación Mirandaprotesta Fundación Mirandaprotesta Fundación Miranda




Los trabajadores denuncian la desatención a los residentes, jornadas laborales de nueve horas y más de 30 horarios distintos, falta de personal por bajas que no se cubren, plantas desatendidas y sobrecargas de trabajo. También denuncian sentir miedo – “que no es infundado”- tras el reciente despido de la doctora de la residencia y de una gerocultora.

protesta Fundación Miranda
Tras haberse dirigido a la alcaldesa Amaia del Campo -vicepresidenta del patronato-, diputación y delegación de trabajo del Gobierno vasco sin “haber obtenido respuestas”, los trabajadores han decidido manifestarse, “hartos” de tener que verse en los juzgados por denuncias colectivas e individuales. Asimismo han denunciado la subida en las tarifas “del 99%” que vienen sufriendo los residentes desde el año 2009 y se han preguntado dónde invierte la gerencia el dinero en una fundación sin ánimo de lucro.


Comunicado de los trabajadores de la Fundación Miranda:
Hoy nos reunimos trabajadoras/es de la Fundación Miranda, familiares y personas residentes para denunciar una situación insoportable que se está viviendo desde hace cuatro años en este centro.
Después de dar la voz de alarma a la alcaldesa, vicepresidenta del patronato, y distintas organizaciones como diputación o delegación de trabajo del Gobierno vasco, nos parece increíble el hecho de no haber obtenido respuestas.

Por eso hemos decidido gritar ¡Basta ya!
Basta ya a las jornadas que tenemos que soportar no pudiendo conciliar nuestra vida laboral y personal: tenemos más de 30 horarios distintos a jornada partida y jornadas de 9 horas.
Basta ya que la única vía para solicitar nuestros derechos y recibir respuestas sean las denuncias colectivas e individuales por parte de los trabajadores/as. Nos vemos en el juzgado y otras instituciones día sí, día también.

Basta ya a la falta de personal que sufrimos a diario, bajas que no se cubren, plantas desatendidas en algunos momentos del día, el servicio de enfermería incompleto en algunos turnos, con la consecuente sobrecarga para el resto de personal que tiene que asumir sus funciones, imprescindibles para el correcto cuidado del residente.

Basta ya de tener miedo. Miedo que no es infundado. Acabamos de sufrir dos despidos. Uno de una gerocultora que llevaba más de una década en la Residencia. Otro, de la doctora, con más de 20 años de profesionalidad intachable en esta residencia. Ambas queridas por compañeros/as, residentes y familiares.

Desde el 2009, los residentes de la Fundación Miranda han sufrido una subida en las tarifas del 99% y de ella un 81,6% a manos de esta Gerencia (800 euros en los dos últimos años). ¿En qué está invirtiendo esta Gerencia el dinero? En la calidad del Servicio, desde luego, NO.

Ante esta desatención a los residentes no podemos dejar pasar la injustificable actuación del patronato con los residentes y trabajadores, en una Fundación sin ánimo de lucro parece que dan más importancia a la apariencia que a lo que los residentes y trabajadores sienten y necesitan.
¡Basta ya!