La empresa de los minipisos de BEC! alquila en La Dinamita a partir de 1.200€/mes o 100€/noche

viviendas en La Dinamita, en Cruces
foto de archivo Barakaldo, 7 sep 2025. La inmobiliaria de propiedad estadounidense que alquila a partir de 980 euros los minipisos de la torre junto a la feria de muestras BEC! también gestiona unas 150 viviendas en La Dinamita, en Cruces, que, sin amueblar, comercializada a partir de 1.200 euros mensuales o 100 euros la noche a partir de 68 metros cuadrados con uno o dos dormitorios. La promoción, en los antiguos suelos mayoritariamente públicos de la ladera del monte, se gestiona desde la marca Be Casa Essential

"Te ofrecemos una comunidad de 141 viviendas nuevas de 1 y 2 dormitorios, con garaje incluido y opción a trastero con coste adicional", señala la web de la entidad propiedad desde inicios de 2025 de la inmobiliaria estadounidense Greystar. El alquiler es por un mínimo es un año y "el máximo de permanencia será de siete años".

Los datos de la operación bautizada 'Barakaldo Río' son, en cualquier caso, confusos. En su folleto informativo contradice a la web y pasa de 141 a "varios edificios con 159 viviendas en total": los portales 16, 17, 18, 19 y 20 A y B de cada uno, y el 26 sin letra.

Los precios de alquiler, de los que no se informa si incluyen o no IVA, también varían. Una vivienda en La Dinamita 20 con dos dormitorios y otros tantos baños se ofrece unas veces "desde 1.163,92 euros al mes", otras "desde 1130 euros al mes" y a veces desde "1.177 euros al mes". El bajo de "dos dormitorios con terraza" se anuncia a 100 euros por noche en La Dinamita 19 y el "dormitorio con terraza" se alquila "desde 1.252 euros al mes".

En el precio se incluye el "servicio de mantenimiento de la vivienda y acceso a todas las zonas comunes", seguridad con videocámaras, "recepción de paquetería y actividades para residentes" y gastos de comunidad. Hay que pagar además "un depósito" y "una fianza". Los trabajadores que quieren alquilar tienen que presentar las dos últimas nóminas; los autónomos, la declaración de la renta, dos cuotas de autónomos, dos de IVA y dos de IRPF. Los jubilados, certificado anual de la Seguridad Social.

Con explícita prohibición de celebraciones —"sin fiestas"— y de consumo de tabaco, el contrato regula desde la presencia de animales —"un máximo de dos mascotas"— a la colocación de un tendedero para secar la ropa, que sólo puede sacarse al balcón o terraza de noche, de 20.00 a 9.00 horas. Así mismo, "Se prohíbe usar el inmueble, zonas comunes o instalaciones para propósitos ilegales o inmorales".

La urbanización tiene piscina y solárium, cancha de baloncesto, sala de juegos y un salón comunitario con televisión. La empresa alquila sin muebles pero ofrece también amueblar los pisos "en estilos de decoración modernos y minimalistas". Además, oferta "el soporte necesario y las mejores opciones del mercado" para dar al inquilino de alta en "todos los suministros esenciales". También hay limpieza, pagada aparte.

La operación inmobiliaria de La Dinamita, presentada por el Ayuntamiento en 1997, quedó en 2019 en manos del gigante del sector Vía Célere, controlado por la empresa de capital riesgo estadounidenses Värde Partners. El proyecto fue inicialmente adjudicado a Bruesa, que perdió sus derechos al suspender pagos. 

Los suelos, que incluyen La Dinamita y los pisos de protección oficial de La Siebe, ascienden a 133.415 metros cuadrados, de los que el 60% eran de titularidad del Ayuntamiento mientras el 40% eran particulares, por lo que se ha estableció un sistema de gestión por expropiación. El acto de primera piedra de la urbanización se realizó el 7 de marzo de 2003 y se han sucedido las paralizaciones y retrasos.




.

Artículo Anterior Artículo Siguiente