publicidad

El edil socialista Jesús María González Suances cumplirá 32 años como concejal en el Ayuntamiento

Suances, durante la última feria del libro de Barakaldo
Ha manejado durante más de 20 años contratos públicos multimillonarios de servicios municipales Ahora dirige además el área de Urbanismo Su hija y varios empleados y personas próximas han conseguido viviendas de protección oficial en La Siebe sin pasar por sorteo El caso está en tribunales tras una querella de la izquierda 'abertzale' En 1997 fue denunciado, junto a Pera y un funcionario próximo, por un supuesto caso de comisiones ilegales que finalmente fue archivado por el juez Suances no tiene ninguna vivienda o bien inmobiliario a su nombre en el Registro de la Propiedad
Tiene la peor valoración pública pero no hay quien le mueva. Si se cumple lo anunciado el Partido Socialista, Jesús María González Suances (nacido en 1950) alcanzará la cifra de ocho mandatos como concejal. Aunque hace meses el alcalde, Tontxu Rodríguez, indicaba que la vida política del corporativo de Cruces había llegado a su fin, lo acaba de desmentir la candidatura aprobada por el Comité Federal del PSOE. Nadie hasta ahora ha permanecido tanto tiempo como edil en Barakaldo y será difícil que otra persona lo consiga en varias décadas. "Técnico en organización" en Altos Hornos de Vizcaya (AHV) según la biografía oficial, Suances es, merced a su antigüedad y posición, el corporativo que —tras el alcalde— más dinero cuesta a los contribuyentes, con un coste salarial que supera los 78.000 euros anuales. Su 'cartera' de responsabilidad es igualmente abultada y las cifras de contrato son multimillonarias.

>> Suances en todos los gobiernos del PSE >>


Ha sobrevivido a todos los alcaldes de su formación —Txema Rodríguez Orrantia, Carlos Pera y va camino de superar también a Tontxu Rodríguez— del mismo modo que superado las acusaciones de todo tipo que le han salpicado pública y privadamente. Algunas han pasado por los juzgados, como el caso de supuestas comisiones ilegales por la adjudicación en marzo de 1997 del servicio municipal de limpieza viaria a Ferrovial Samos, expediente que acabó archivado. Ni siquiera ha sucumbido a rencillas internas y guerras de familias socialistas que costaron el puesto a Tontxu Rodríguez a manos de Pera y, después, a Pera a manos de Tontxu Rodríguez.

La OTA y la grúa, la limpieza viaria y de los edificios públicos, las brigadas de obras de acción inmediata, la recogida de basuras, las licencias de comercios, centros comerciales e industrias, el alumbrado público, jardines, parques infantiles o las instalación de señales viarias, son algunos de los contratos que están desde hace décadas bajo el control de Suances, que en 2003 sumó a sus competencias las correspondientes al área de Urbanismo. En global, miles de millones de pesetas (milones de euros) gestionados.