publicidad

Los barakaldeses suspenden a unos políticos a los que apenas conocen

La peor valoración corresponde al concejal de Urbanismo, que lleva tres décadas en el Ayuntamiento Suances registra además el mayor número de ceros junto al exalcalde Carlos Pera Los ciudadanos sólo saben identificar al alcalde cuando se pide una respuesta espontánea sin sugerir nombres
Lo poco que les conocen no les merece confianza. Los ciudadanos de Barakaldo apenas saben quiénes son los concejales en el Ayuntamiento y los líderes políticos reciben además mala nota media. Así se desprende de la encuesta realizada por BarakaldoDigital, en la que ninguno de los portavoces políticos consigue el aprobado salvo el representante de la izquierda 'abertzale' Txiki Castaños, que, sin embargo, es el menos conocido. Los esfuerzos por promocionarse en los medios ni siquiera permiten que el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), sea identificado por toda la ciudadanía. Por el contrario, el exalcalde Carlos Pera, también socialista, es recordado todavía por el 63% de los vecinos pese a que hace ocho años que no está en responsabilidades de gobierno, si bien la valoración es mala.

Archivo |
> 20/2/2011. El PSE ganaría las elecciones en Barakaldo pero con un fuerte retroceso mientras el PNV sube 10 puntos


La falta de interés por la política local se pone de manifiesto cuando se pide a los ciudadanos que mencionen espontáneamente a tres políticos del Consistorio, pregunta a la que la mayoría únicamente contesta con la referencia a Tontxu Rodríguez, quien en numerosas ocasiones ni siquiera es identificado con su nombre —que algunas personas no consiguen recordar correctamente— sino con la indicación de que es el alcalde o con un calificativo, normalmente referido a su aspecto físico.

Entre las mujeres políticas, la coincidencia en el nombre de las tres líderes de la oposición provoca una confusión que se agrava con la suma de la concejala delegada de Acción Social: Amaia del Campo por el PNV, Amaya Fernández por el PP, Amaia Martínez por Ezker Batua y la socialista responsable de los servicios sociales, Amaya Rojas.

En cuanto a la valoración de los cabeza de lista de las formaciones, ninguno consigue el aprobado salvo el casi desconocido representante 'abertzale', Txiki Castaños. En la relación de evaluados destaca el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, al que los pocos que le conocen le conceden, en general, una nota negativa que algunos encuestados acompañan con referencias tanto a su gestión en el Ayuntamiento como a los supuestos casos de favorecimiento a su familia y entorno personal. Algo similar sucede con el exalcalde Carlos Pera, quien se mantiene en el recuerdo de la ciudadanía, aunque sea un mal recuerdo.

En cuando a las líderes de la oposición, la concejala del PP Amaya Fernández es la que registra mayor hostilidad de parte de la ciudadanía, un rechazo que los preguntados no suelen asociar a las características personales de la edil sino a su adscripción política.



Conocimiento de los políticos. Respuesta espontánea
Tontxu Rodríguez PSE 75,4%
Jesús María González Suances PSE 14,1%
Amaia del Campo PNV 14,1%
Amaya Fernández PP 10,0%
Txiki Castaños Izq. 'abertzale' 2,2%
Izaskun León PSE 1,9%
Amaia Martínez EB 1,7%
Manu Arribas PP 1,5%
Olga Santamaría PSE 1,3%
Dulcina Pereiro PSE 1,3%
Alfonso García PSE 1,1%
Amaya Rojas PSE 1,1%
Nerea Cantero PNV 0,9%
Carlos Fernández PSE 0,6%
Cristina Marcos Izq. 'abertzale' 0,4%
Ana Belén Quijada PSE 0,4%
Rafael Sánchez PNV 0,2%
Noelia Rodríguez PSE 0,2%


Conocimiento de los políticos. Reconocimiento del nombre
Tontxu Rodríguez PSE 85,2%
Jesús María González Suances PSE 40,7%
Amaia del Campo PNV 38,7%
Amaya Fernández PP 32,4%
Amaia Martínez EB 22,0%
Txiki Castaños Izq. 'abertzale' 19,8%



Valoración de los políticos








Ficha técnica
Universo: Ciudadanas y ciudadanos de Barakaldo mayores de edad
Muestra: 540 casos válidos
Distribución geográfica de la muestra: todos los distritos de Barakaldo, proporcional según padrón 2008
Metodología: sistema polietápico por cuotas de género y edad, según padrón 2008
Periodo de muestra: 15 y 16 de enero de 2011
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: ±5%