|
El Partido Socialista volvería a ser la formación política con más votos en las elecciones municipales si lo comicios se hubiesen celebrado en enero. Así lo refleja una encuesta realizada por Barakaldodigital, que señala que el PSE podría alcanzar una intención de voto del 31,2%, lo que supondría una pérdida de 8 puntos respecto a hace cuatro años. Por el contrario, el PNV avanzaría 10,3 puntos en relación a 2007 hasta colocarse en el 31,2%, a 1,9 puntos de los socialistas.
El escenario que dibuja este estudio se parece a registrado en 2003, cuando la ilegalización de Batasuna favoreció a los nacionalistas, que no pudieron gobernar con los socialistas por el pacto de PSE y PP. A diferencia de hace ocho años, los 'populares' no estarán fuertes porque retroceden 4,7 puntos en relación a 2007. Este dato, sin embargo, puede variar de forma notable porque se aprecia una fuerte ocultación de voto: los encuestados que votarían al PP son ahora el doble que los que declaran haber apoyado a los 'populares' hace cuatro años.
La encuesta ha trabajado con la hipótesis de que la izquierda 'abertzale' estará presente en la convocatoria del 22 de mayo y registra una mejora para Batasuna de al menos 1,2 puntos respecto a 2007, dato que también puede quedar superado porque también se registra una resistencia de declarar el respaldo a esta opción política. En esta misma tendencia, Aralar puede conseguir el 1,8% de los votos.
Otro factor a tener en cuenta es la negativa que buena parte —un 29,4%— de los encuestados expresaron a desvelar la orientación de su voto, tanto por indecisión como por rechazo a hablar del tema.
Ficha técnica
Universo: Ciudadanas y ciudadanos de Barakaldo mayores de edad
Muestra: 540 casos válidos
Distribución geográfica de la muestra: todos los distritos de Barakaldo, proporcional según padrón 2008
Metodología: sistema polietápico por cuotas de género y edad, según padrón 2008
Periodo de muestra: 15 y 16 de enero de 2011
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: ±5%