publicidad

El PSE aplica el recorte salarial a los trabajadores del Ayuntamiento y también se bajan la retribución el alcalde y los ediles socialistas

El PSE ha anunciado este viernes que ha aplicado la rebaja salarial a los trabajadores del Ayuntamiento y que, voluntariamente, también se han recortado las retribuciones el alcalde –el 10%– y los ediles socialistas —el 6%—. Con esta maniobra, el equipo de Gobierno pretende transmitir la idea de que la oposición [PNV, PP, IU e izquierda 'abertzale'] bloquearon ayer en el pleno la rebaja de retribuciones de los políticos, cuando en realidad atendieron la petición de Comisiones Obreras de que el asunto se aplazara para abrir una negociación. La estratagema ha hecho posible que el PSE afirme ahora que "cada edil de la oposición ha cobrado 294 euros más que el alcalde".

Archivo | El alcalde cobrará 6.192,3 euros brutos al mes tras el recorte salarial



Nota de prensa
Sólo el alcalde y los diez concejales del equipo de Gobierno socialista se bajan el sueldo en Barakaldo
Hoy era el último día hábil del mes y se han repartido las nóminas. Cada edil de la oposición ha cobrado 294 euros más que el alcalde

Hoy ha quedado claro quién está dispuesto a arrimar el hombro y quién no en el Ayuntamiento de Barakaldo. Después de que la oposición -PNV, PP, EB y la izquierda abertzale- se negara ayer a aceptar la reducción de sueldos a los concejales, el alcalde, Tontxu Rodríguez, los diez ediles delegados de área, los tres directores de área y el asesor del Grupo Municipal Socialista quisieron dar ejemplo y pidieron por escrito que se les aplicara la reducción, como se ha hecho a los trabajadores municipales.

Esta mañana los representantes socialistas han recibido las nóminas con su nuevo salario mensual, que se ha reducido en un 10% en el caso del regidor, un 6% en el de los concejales y lo equivalente a su nivel profesional en el resto de casos.

Los ediles liberados de la oposición no sólo impidieron que ayer en el Pleno la votación de la reducción de sueldos a los concejales, a propuesta de la portavoz del PP, Amaya Fernández. Además, tampoco han presentado ninguna solicitud para bajarse el sueldo, con lo que finalmente han cobrado 600,46 euros brutos más que los del equipo de Gobierno y 294,87 más que el alcalde -hay que tener en cuenta que el descuento corresponde a dos meses: julio y junio de forma retroactiva-. A los asesores y administrativos del PNV, PP y Ezker Batua tampoco se les ha aplicado la reducción del sueldo.

PLENO EXTRAORDINARIO EN AGOSTO.- Los concejales de la oposición, sin responsabilidades en la gestión. han decidido mantener este mes su sueldo anual de 70.179,20 euros brutos, lo que supone 4.210,75 euros más que los delegados de área, algo inaudito. Y es que en el 99% de los ayuntamientos vascos y españoles los ediles que no gobiernan suelen cobrar bastante menos que los concejales delegados de área, que tienen responsabilidades de gestión y de gobierno, teniendo que estar disponibles las 24 horas de los 365 días del año.

Los ediles del PSE solicitaron ayer por escrito que se les aplicara la bajada, mientras que la oposición se negó a reducirse el sueldo Además, hay que recordar los ediles opositores de Barakaldo son los mejor pagados de Vizcaya. En Bilbao, sin ir más lejos, los ediles de la oposición cobran 53.278 euros, casi 17.000 menos.

La portavoz del Partido Popular y promotora de la iniciativa de la oposición no podrá alegar que no ha tenido tiempo para pedir la bajada de su sueldo, puesto que tanto ayer como a primera hora de la mañana de hoy aún no se había firmado el decreto de abono de la nómina a los trabajadores municipales y corporativos. Y, como todo el mundo sabe, hoy era el último día hábil del mes, por lo que tampoco podrá alegar desconocimiento.

Como la bajada de sueldos a los concejales es obligatoria, en virtud del Decreto Ley convalidado por el Congreso de los Diputados para reducir el déficit en las administraciones públicas, el alcalde convocará en los próximos días un pleno extraordinario para volver a tratar el asunto. Si la oposición vuelve a bloquear la decisión, incumpliendo la ley, se pondrá en conocimiento de la situación a la Abogacía del Estado para que tome las medidas oportunas.