publicidad

El Ayuntamiento dice que las casas de cultura tienen "resultados excelentes"

El concejal de Cultura, Carlos Fernández, y su asesor Francisco Corpas
"Las casas de cultura cerraron el curso 2009/10 con unos resultados excelentes". Lo asegura el concejal delegado de Cultgura, el socialista Carlos Fernández, ha afirmado que los equipamientos de Cruces, Retuerto, Burtzeña, San Vicente y Zuazo sumaron de septiembre a junio "casi 25.000 usuarios en sus más de 400 actividades". En realidad, las casas de cultura atrajeron a 1.835 personas con la oferta de 123 cursos. El resto de los "casi 25.000" corresponden a la "cesión" de espacios para actividades de asociaciones y otros organismos, incluidos Osakidetza o el Gobierno Vasco.


Nota de prensa del área de cultura, educación, euskera y deportes
Las actividades de las casas de cultura de Barakaldo sumaron casi 25.000 usuarios en el último curso
La red de centros municipales ofreció 123 cursos y 14 espectáculos de artes escénicas, y cedió espacios en 550 ocasiones para eventos

La cultura de Barakaldo está más viva que nunca. Los cinco centros de la red municipal de casas de cultura -Clara Campoamor, Cruces, Retuerto, Zuazo y Burtzeña- cerraron el curso 2009/10 con unos resultados excelentes. Desde septiembre hasta junio, los recintos sumaron casi 25.000 usuarios en sus más de 400 actividades -cursos, cesiones para actos y espectáculos-. A esto habría que sumarle quienes hayan asistido a las exposiciones y las personas que hayan utilizado otros servicios, como las bibliotecas, que no están contabilizados.

“Como se puede comprobar, las casas de cultura de Barakaldo siguen siendo uno de los principales motores culturales del municipio, logrando un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios”, ha evidenciado el concejal de Cultura, Educación, Cultura y Deportes, Carlos Fernández, que presentado hoy el balance del recién finalizado curso.

Según ha detallado el edil, durante el pasado ejercicio el Ayuntamiento ofreció 123 cursos abiertos a toda la ciudadanía y apoyó la celebración de 550 eventos culturales y sociales cediendo espacios al tejido asociativo del municipio y el propio Consistorio. Además, se han ofrecido catorce espectáculos de artes escénicas para un público familiar.

Uno de los programas estrella es el de las aulas culturales y ciudadanas. Es decir, los cursos de aprendizaje de alguna disciplina artística o cultural. El programa benefició a 1.835 personas en un total de 123 cursos, de los cuales son de carácter trimestral y 116 de carácter anual. Esto supone un total de 217 horas semanales de formación.

AULAS CULTURALES Y CIUDADANAS.- Los cursos ofrecidos por el Ayuntamiento están agrupados en las siguientes modalidades: artesanías -25-, baile -23-, bienestar y salud -35-, cocina y gastronomía -siete-, dibujo y pintura -17-, formación cultural -cinco-, literatura -cinco-, música -cuatro-, teatro -tres- y fotografía -dos-. 5. “Dieciséis de estos cursos son específicos para los niños de entre 6 y 12 años, lo que supone un total de 230 plazas. Once de esos cursos se imparten íntegramente en euskera y el resto son bilingües”, ha especificado Fernández.

Los cursos se han distribuido por las cinco casas de cultura de la siguiente manera:

- Clara Campoamor: 47 cursos, 79 horas semanales, 660 plazas.
- Cruces: 24 cursos, 43 horas semanales, 390 plazas.
- Zuazo: 30 cursos, 55,5 horas semanales, 470 plazas.
- Retuerto: 14 cursos, 25,5 horas semanales, 203 plazas.
- Burtzeña: 8 cursos, 14 horas semanales, 112 plazas.

Como ya se comprobó en su día a través del estudio del nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios culturales del municipio elaborado por la Fundación Deusto de Estudios Sociológicos, estos cursos obtienen una alta calificación obteniendo una media de 8,5 puntos sobre 10 y mostrándonos un perfil medio de usuario que se corresponde con el de una mujer de entre 40 y 50 años, de nivel académico medio y alto nivel de exigencia en la calidad de los servicios recibidos.

“Desde el Área de Cultura estamos ya trabajando en la elaboración de los cursos para el ejercicio 2010/2011 y a primeros de septiembre abriremos el plazo de preinscripción”, ha avanzado Carlos Fernández.

CESIÓN DE ESPACIOS.- Fernández ha dado a conocer asimismo que las casas de cultura de Cruces y Clara Campoamor se han convertido en “referencia clara” para las asociaciones de Barakaldo, entidades de otras localidades y los técnicos de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Barakaldo a la hora de utilizar los locales como espacio para jornadas, encuentros, mesas de trabajo, etc.

En esa línea, el concejal ha aportado varios datos que avalan su valoración. A lo largo del pasado curso, en Clara Campoamor se han tramitado 263 cesiones de espacios para 13.847 personas participantes y en Cruces 275 cesiones con la participación de 6.921 personas. Organismos como Osakidetza, el Gobierno Vasco, clubes deportivos y asociaciones culturales y sociales de todo tipo han sido los usuarios mayoritarios de los auditorios, salas de conferencia y aulas de unos equipamientos cedidos de manera gratuita.

ARTES ESCÉNICAS PARA UN PÚBLICO FAMILIAR.- En el recién finalizado curso, por otra parte, se desarrolló por primera vez un novedoso programa de artes escénicas dirigido a un público familiar. Esta iniciativa aglutinó una oferta diversa -espectáculos de títeres, circo, clown, música, teatro, etc.- que se ha dirigido a los niños y las niñas de 4 a 11 años y sus familias. Los espectáculos se han desarrollado todos los sábados de manera alterna en las casas de culturad e Cruces y Clara Campoamor) entre octubre y marzo “Con este programa hemos pretendido proponer una alternativa cultural al ocio-consumo, una experiencia para que los niños y las niñas se inicien en el conocimiento y disfrute de las artes escénicas, una oportunidad para el uso del euskera fuera del ámbito escolar así como una poción más para compartir actividades de tiempo libre en familia”, ha valorado Carlos Fernández.

En total, en Clara Campoamor se han realizado seis espectáculos con la asistencia de 916 personas, mientras que en Cruces ha habido ocho funciones con la presencia de 1.084 espectadores.