publicidad

El Ayuntamiento abrirá un piso de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social

• Estará atendido por un trabajador social, un educador, una psico-pedagoga y cuatro monitoras/cuidadoras • A las usuarias se les se les diseñará un Plan de Intervención Individual • Los servicios sociales ya han detectado mujeres con hijos que podrían hacer uso del piso 
El Ayuntamiento abrirá un piso de acogida para mujeres mayores de edad con cargas familiares no compartidas en riesgo de exclusión social que tengan problemas de desestructuración personal, familiar y social que carezcan de apoyo familiar o redes sociales, así como de recursos económicos, y garantizará el alojamiento y la atención de las necesidades básicas de estas mujeres y de sus hijos. El piso, cuya ubicación no se ha desvelado por motivos de seguridad y privacidad para las usuarias, tendrá capacidad para seis personas y está pensado para estancias cortas.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá un piso de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social
La vivienda, con capacidad para seis personas, estará destinada a vecinas con personas a su cargo que vivan una situación de emergencia
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy esta singular iniciativa, que complementa una amplia cobertura social a las mujeres baracaldesas

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha aprovechado la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para presentar una nueva iniciativa relacionada con la mejora de la atención a las ciudadanas del municipio. Según ha anunciado Rodríguez, el Ayuntamiento abrirá próximamente un piso de acogida de corta estancia para mujeres con hijos/-as o padres y madres dependientes a su cargo que, aún no habiendo sido víctimas de malos tratos, viven una situación problemática en sus vidas y necesitan de ayuda para salir adelante.

Desde comienzos de 2008, el Ayuntamiento cuenta con una casa de acogida para mujeres que son víctimas de violencia de género y las personas dependientes que están a su cargo. “Se trata de un servicio básico para que estas personas puedan iniciar una nueva vida lejos de su maltratador. Un servicio que, me consta, está dando muy buenos resultados”, ha subrayado Tontxu Rodríguez.
Ahora, desde el área municipal de Igualdad se va a ampliar la oferta a las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social y no cuentan con ayuda de sus círculos familiares o de amigos. El nuevo piso de acogida tendrá capacidad para albergar a seis personas y estará ubicado en unas instalaciones municipales que actualmente están vacías en el casco urbano, cuya ubicación exacta no ha sido desvelada por motivos de seguridad y privacidad para las usuarias.


ACCESO RESTRINGIDO
La vivienda no la podrá usar cualquiera. Como ha relatado el alcalde, estará dirigida en exclusiva a mujeres mayores de edad con cargas familiares no compartidas -es decir, con la custodia del hijo/-a o un padre/madre a su cargo- que estén riesgo de exclusión social y que sufran alguna situación de emergencia. También puede haber ocasionalmente menores emancipadas.

“En cualquier caso, para garantizar que las usuarias son de Barakaldo hemos estipulado que deban estar empadronadas en el municipio al menos durante seis meses”, ha apuntado Rodríguez.

No podrán acceder al servicio aquellas mujeres que padezcan trastornos graves de conducta, trastornos agresivos o con toxicomanías graves o crónicas, porque ya existen otros servicios o programas especializados que se encargan de atender específicamente esas patologías.

El nuevo servicio centrará su labor en atender a las mujeres con problemas de desestructuración personal, familiar y social que carecen de apoyo familiar o redes sociales, así como de recursos económicos, y garantizará un alojamiento y la atención de las necesidades básicas de estas mujeres y de sus hijos/-as o padres/madres a su cargo. Pero también pretende ofrecer a estas mujeres un espacio seguro para reflexionar sobre su situación personal y poder afrontarla, a través de una intervención socio-educativa.

En el piso de corta estancia para mujeres, además, se potenciarán los recursos y habilidades personales de cada usuaria y su implicación en el cambio de situación, y se favorecerá y fomentará la adquisición de nuevos recursos y habilidades útiles para el desenvolvimiento en la vida social y familiar. A las usuarias, por último, se les podrá facilitar el acceso a recursos normalizados y se les diseñará un Plan de Intervención Individual, facilitando itinerarios personalizados de atención dependiendo de su situación.


PERSONAL ESPECIALIZADO
“Para atender a estas personas, utilizaremos los recursos que ya existen en la casa de acogida, con lo cual ahorraremos en gastos, algo que no viene nada mal en la época de dificultad que atravesamos”, ha desvelado Tontxu Rodríguez. El personal, por tanto, estará a caballo entre ambos servicios.

Tal y como ha detallado Rodríguez, el equipo técnico encargado de la casa de acogida y que también atenderá el nuevo piso de corta estancia para mujeres está compuesto por siete personas: un trabajador social, un educador, una psico-pedagoga a media jornada y cuatro monitoras/cuidadoras. Será el área de Igualdad del Ayuntamiento, dirigido por Dulcina Pereiro, el que gestionará la entrada de usuarias a este piso y el que determine cuándo sale una persona, aunque se contará con una empresa especializada para que gestione este servicio y la casa de acogida.

Ya hay demanda para entrar en el nuevo servicio. “En los últimos meses y quizás en parte por la crisis económica que estamos viviendo, hemos detectado a mujeres con hijos que podrían hacer uso del piso nada más ponerse en marcha, lo que justifica aún más su apertura”, ha desvelado el alcalde.