El proyecto contempla "ampliar a dos carriles la bajada", así como "semaforizar la salida hacia la A8 sentido Donostia-San Sebastián, para evitar su bloqueo cuando la intensidad de peatones es alta", con dos nuevos semáforos. Adicionalmente, se eliminará la mediana o "bordillo central" en la carretera porque "impide la correcta convivencia entre bicicletas y vehículos, al impedir el adelantamiento de estos últimos".
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Por otro lado, la espera de los vehículos para el giro a izquierdas en este Stop detendría el tráfico de subida hacia la Siebe y la Dinamita en numerosas ocasiones al disponer de poco espacio para la espera.
Para ello se ha previsto en proyecto la instalación de dos nuevos báculos con semáforo para vehículos y peatones, que corresponderían con el 12 y 13 de la intersección. Como el controlador existente en el armario no permite controlar más de 12 semáforos, y no es ampliable, debe cambiarse por otro nuevo para incorporar estos semáforos.
Para evitar esta situación se ha previsto la eliminación del bordillo central existente, mediante el repicado, extracción y transporte a vertedero del mismo, para posteriormente aglomerar la zona central. Se adecuará la señalización horizontal a la nueva situación, microfresando las líneas existentes y pintando una nueva línea central única.
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Extractos del proyecto
El Ayuntamiento de Barakaldo encargó un estudio de tráfico a la empresa Leber, denominado “Estudio de tráfico con objeto de mejorar la circulación en Cruces – Barakaldo” que analizaba, entre otros, el entorno de la Rotonda de La Paz.
Con fecha julio de 2018 se redactan en dicho estudio una serie de conclusiones y propuestas, entre las que se incluye la modificación de la conexión de la calle Basatxu con la rotonda de la Paz, para generar dos carriles de espera en el sentido de bajada desde el barrio de La Siebe.
En base a esta propuesta se redacta el presente proyecto, que recoge la definición de las obras necesarias para modificar la situación de vialidad existente a la ampliación de los carriles de espera señalados en el mencionado informe, así como otras pequeñas actuaciones asociadas en la zona.
2. OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto de “Mejora Del Acceso A La Rotonda De La Paz Desde La Calle Basatxu (Barakaldo)” tiene por objeto la definición y valoración de las obras necesarias para la para la remodelación de la conexión de la Calle Basatxu con la Rotonda de La Paz.
Dentro del ámbito del proyecto se incluye:
- La definición geométrica del trazado de la solución adoptada.
- La identificación de los servicios existentes para evitar su afección durante la construcción.
- Los firmes para la reposición de las vías afectadas.
- Los datos básicos para el replanteo de las obras.
- Las condiciones para la ejecución de las obras y las medidas de seguridad.
- El análisis de las obras incluyendo una programación de las mismas que garantice su viabilidad.
- El presupuesto de las obras y el plazo de ejecución.
3. SITUACIÓN ACTUAL
3.1. DESCRIPCIÓN
La Rotonda de La Paz consta de 6 incorporaciones de las cuales dos de ellas son de tráfico bidireccional y el resto se configuran como entradas o salidas de un solo sentido, según se muestra en la imagen inferior:
Una de las incorporaciones bidireccionales da acceso al barrio de La Siebe y la Dinamita, cuyo desarrollo urbanístico se ha producido en la última década, aumentando notablemente el número de vehículos que acceden o salen de estos barrios.
Además la rotonda es uno de los accesos principales al Hospital de Cruces, cuya cercanía a la misma genera también un tráfico peatonal importante a través de los diversos paso situados alrededor de la intersección.
3.2. TRÁFICO
Los aforos matutinos extraídos del informe de Leber se aprecian en la imagen siguiente, con un tráfico importante de entrada desde la A-8
El tráfico a la tarde disminuye en intensidad, siendo principalmente de entrada hacia el hospital:
4. SOLUCIÓN PROYECTADA
4.1. DESCRIPCION
Para aumentar la capacidad de la Rotonda de La Paz se proponía en el informe de Leber dos actuaciones conjuntas. La primera de ellas consistía en dotar de doble carril a la incorporación desde La Siebe a la rotonda, según se prediseñaba en esta imagen:
Como se observa en la misma, al ocupar el espacio del carril de subida, se proponía utilizar el ramal de acceso a las viviendas de la zona como nuevo itinerario para llegar a La Siebe y La Dinamita. Esta disposición tiene dos problemas: Tras estudiar detalladamente los radios de giro de vehículos pesados, se constata que no es posible realizar el giro a derechas junto a los contenedores existentes sin invadir el carril contrario de bajada para vehículos articulados, como se muestra en la imagen siguiente:
Por otro lado, la espera de los vehículos para el giro a izquierdas en este Stop detendría el tráfico de subida hacia la Siebe y la Dinamita en numerosas ocasiones al disponer de poco espacio para la espera.
Por tanto se ha realizado para el proyecto un ajuste del trazado que permite ampliar a dos carriles la bajada de incorporación a la rotonda, pero a su vez mantiene el carril de subida en paralelo. Esta disposición permite tener radios más grandes con lo que no se produce el problema de inscripción de los vehículos y además mantiene el entramado viario para el acceso local a las viviendas de la zona, eliminando el problema de acumulación en el Stop.
La segunda actuación propuesta por Leber consiste en semaforizar la salida hacia la A-8 sentido Donostia-San Sebastián, para evitar su bloqueo cuando la intensidad de peatones es alta.
Para ello se ha previsto en proyecto la instalación de dos nuevos báculos con semáforo para vehículos y peatones, que corresponderían con el 12 y 13 de la intersección. Como el controlador existente en el armario no permite controlar más de 12 semáforos, y no es ampliable, debe cambiarse por otro nuevo para incorporar estos semáforos.
Además no se tiene clara la situación de las canalizaciones que atraviesan la zona del estribo del puente sobre la autopista, por lo que se ha previsto ejecutar una canalización completamente nueva para alimentar los semáforos a instalar. Si en el transcurso de la obra se identificasen conductos adecuados para su uso podrían emplearse en vez de ejecutar esta canalización. En caso de necesitarse la canalización, los trabajos en la calzada deberán ser por tramos y nocturnos, protegiendo mediante chapas metálicas convenientemente ancladas durante el día, ya que la zona es de continuo acceso de ambulancias al Hospital de Cruces y no puede ser bloqueada.
4.3. ELIMINACIÓN DE BORDILLO CENTRAL HASTA LA DINAMITA
La existencia de un bordillo central desde el paso de peatones elevado situado en la parte inferior de la Calle Basatxu hasta la rotonda que sirve de acceso al Barrio de La Dinamita impide la correcta convivencia entre bicicletas y vehículos, al impedir el adelantamiento de estos últimos en una zona donde la velocidad desarrollada por los ciclistas es muy lenta debido a la fuerte pendiente.
Para evitar esta situación se ha previsto la eliminación del bordillo central existente, mediante el repicado, extracción y transporte a vertedero del mismo, para posteriormente aglomerar la zona central. Se adecuará la señalización horizontal a la nueva situación, microfresando las líneas existentes y pintando una nueva línea central única.
También se ejecutará un “lomo de asno” en el carril de subida en posición contigua al existente en el carril de bajada, de manera que al retirar el bordillo los coches no puedan esquivar el resalto existente circulando en sentido contrario.
Se ha previsto para las ampliaciones de calzada en zonas actualmente ajardinadas un firme de hormigón de 30 cm de espesor, armado con un mallazo para la fisuración. Esta sección es la habitual cuando se ejecutan ampliaciones de superficies pequeñas que impiden emplear maquinaria adecuada para la compactación de las diferentes capas, al no tener anchura suficiente. Bajo el hormigón se ha previsto una capa de zahorra para refinar la superficie de apoyo.
Se añade en las uniones entre firme existente y sección ampliada una geomalla para evitar la aparición de fisura en la unión. Como se usarán las zonas ampliadas para el paso provisional antes de la extensión de la rodadura, se ha previsto ejecutar la losa de hormigón hasta la cota actual (30+5 cm de espesor de hormigón) para después fresarlo antes de la extensión de la capa final de rodadura
En las zonas cuyo recrecido respecto a la situación actual supera los 5 cm de aglomerado, PK 1030-1050 del eje Basatxu, se ha previsto un chuleteado previo con árido calizo.
Todos los trabajos de asfaltado a realizar en la zona de actuación se llevarán a cabo en horario nocturno, definiendo los desvíos pertinentes para garantizar el correcto acceso tanto a los barrios de Basatxu y la Paz, así como al Hospital de Cruces.
En las nuevas aceras se prevé la sección habitual de 15 cm de hormigón con mallazo sobre zahorra (también en un espesor de 15 cm), con embaldosado similar al existente y los pasos de peatones configurados con baldosa granítica y botonera de color gris,
[…]
8. PRESUPUESTOS
Según se desprende del Documento nº 4: Presupuesto, los presupuestos para el presente Proyecto resultan ser los siguientes:
Presupuesto de Ejecución Material
El Presupuesto de Ejecución Material asciende a la cantidad de CIENTO SESENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA EUROS CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (166.840,45 €).
Presupuesto Base de Licitación sin IVA
El Presupuesto Base de Licitación sin IVA asciende a la cantidad de CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS CUARENTA EUROS Y CATORCE CÉNTIMOS (198.540,14 €).
Presupuesto Base de Licitación con IVA
El Presupuesto Base de Licitación con IVA asciende a la cantidad de DOSCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS TREINTA Y TRES EUROS CON CINCUENTA Y SIETE CÉNTIMOS (240.233,57 €).
Objeto del contrato
Mejora de acceso a la rotonda de La Paz desde la calle Basatxu en Barakaldo.
Expediente: OS102110.010
Contrato menor: No
Contrato en la gestión del Covid-19: No
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: No
Procedimiento de adjudicación: Abierto Simplificado
Acuerdo Marco: No
Sistema dinámico de adquisición: No
Contratación conjunta: No
Encargo a medios propios: No
Estado de la tramitación: Abierto / Plazo de presentación
Tramitación: Ordinaria
Tipo de contrato: Obras
Recurso: No
Licitación electrónica: Sí
Dirección web de Licitación electrónica: https://www.contratacion.euskadi.eus/KPELicitacion
Licitación KPE: Sí
Comunicación: Acceso libre, directo, completo y gratuito a los pliegos de la contratación
Valor estimado: 198.540,14
Presupuesto del contrato sin IVA: 198.540,14
Presupuesto del contrato con IVA: 240.233,57
Financiado con fondos de la UE: No
IVA(S) DEL PRESUPUESTO DEL CONTRATO: Tipo de IVA: 21 %, tipo de IVA general
Duración del contrato: 3 Meses