publicidad

El PNV en solitario aprueba pagar 11 millones por un contrato urgente para tener servicio de basuras

El concejal de Servicios, Jonan  Uría (PNV)
Barakaldo, 20 ene 2023. El PNV, con la alcaldesa Amaia del Campo al frente, ha aprobado, con sus únicos votos y la abstención del resto de partidos, pagar 11 millones de euros en 12 meses para que una empresa se haga cargo, de manera urgente, del servicio de basuras y limpieza de calles. Dos sentencias y una resolución del Gobierno Vasco han anulado las adjudicaciones anteriores, decididas por el PNV.

El procedimiento decidido por el equipo de Del Campo es llamar a tres empresas concretas, pedirles un presupuesto y, entre quienes envíen una propuesta, elegir la más barata, en caso de que alguna esté interesada y cumpla los requisitos. El presupuesto máximo ronda los 11 millones por un año, lo que supone un encarecimiento en torno al 20% respecto a la situación hasta ahora.

Para llegar a la actual situación se han dado un cúmulo de problemas y actuaciones contrarias a la ley:  los errores en el pliego del contrato obligaron a reiniciar el proceso; con el voto de la alcaldesa para sumar mayoría, se adjudicó inicialmente a Enviser; una primera sentencia anuló esta decisión; el PNV en solitario cambió la adjudicación y se la dio a Valoriza; una segunda sentencia volvió a anular la concesión; el PNV con sus únicos votos obligó a Valoriza a seguir con el contrato nulo; y el Gobierno Vasco anuló la decisión anterior; y, finalmente, la empresa que ganó los juicios renunció a realizar el servicio en las condiciones ofrecidas por el Consistorio. 

Archivo


Cronología del caso

Comunicado del PNV
El Ayuntamiento realizará un contrato de un año mientras de forma paralela se inicia la adjudicación ordinaria del servicio

El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde la nueva propuesta técnica para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, así como la estabilidad de los y las trabajadoras del servicio. Para ello, después de haber renunciado a hacerse cargo del servicio la empresa que había ganado el juicio por la anterior adjudicación, el Ayuntamiento ha aprobado hoy unos nuevos pliegos que permitan al área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad realizar una nueva contratación de urgencia que ofrezca una cobertura legal a la correcta prestación del servicio así como a la subrogación del todo el personal.