publicidad

El Ayuntamiento acuerda con 10 de 27 votos recurrir el laudo sobre el servicio de basuras

Únicamente 10 (PNV y PP) de los 27 votos en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo han acordado presentar un recurso judicial contra el laudo del sistema de arbitraje del Gobierno Vasco (OARC) que anulaba la adjudicación del servicio de recogida de basuras por incumplir la empresa concesionaria las condiciones del contrato. La sesión, como ya es habitual, ha sido una guerra entre nacionalistas y socialistas, que se han acusado unos a los otros de "chapuza" en la gestión del caso, que puede derivar en demandas millonarias, de más de dos millones de euros, para el Consistorio.

El PNV ha vuelto a recurrir al argumento de la herencia recibida, hace tres años y medio, para explicar la situación y ha defendido que ha actuado en plazo para "defender el interés municipal". OARC echó abajo la adjudicación aprobada en solitario por el PNV, con voto de calidad de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), porque la empresa elegida no cumplía los requisitos. Ahora, por orden del OARC, se ha adjudicado a la segunda en la lista, también sólo con votos del PNV.

El PSE ha arremetido contra los nacionalistas, a los que han acusado de una "auténtica chapuza la gestión", al tiempo que sugerían la posibilidad de intereses ocultos en la tardanza de tres meses para presentar el recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo. "La 'broma' puede costar más de dos millones", han advertido desde la bancada socialista.

El Partido Popular también ha apuntado que parece que el PNV "no tenía meridianamente clara" la decisión de recurrir en los tribunales a pesar de que finalmente se ha hecho. El PP ha recordado que siempre defendió estas acciones judiciales para "defender los intereses generales" y "prevenir posibles pérdidas patrimoniales".

Por su parte, tanto EH Bildu como Irabazi han insistido en la gestión directa y no privatizada de los servicios municipales, al tiempo que han responsabilizado de la situación al gobernante PNV y a su "socio", el PSE.





Archivo |
> 03/09/2018. El Ayuntamiento lleva a tribunales el laudo arbitral sobre el contrato de basuras
> 13/08/2018. Un PNV solo aprueba adjudicar las basuras entre amenazas de demandas millonarias
> 13/08/2018. EH Bildu critica al "incapacidad" del PNV para regularizar el contrato de basuras
> 10/08/2018. El Ayuntamiento ya ha pagado de forma irregular 21 millones por recogida de basuras
> 10/08/2018. La alcaldesa convoca el 13 de agosto el pleno que intenta adjudicar la recogida de basuras
> 03/08/2018. La alcaldesa convoca pleno en pleno agosto por el contrato irregular de basuras
> 02/08/2018. Tres demandas millonarias amenazan al Ayuntamiento por el contrato de basuras
> 26/07/2018. El pleno echa abajo la adjudicación del contrato millonario de recogida de basuras
> 24/07/2018. El contrato de basuras puede quedar otra vez anulado por un nuevo recurso
> 08/06/2018. El PNV recurre a la "herencia envenenada" del PSE para justificar su fallido contrato de basuras
> 08/06/2018. El PSE advierte de indemnizaciones millonarias por las basuras y pide la dimisión de la alcaldesa
> 08/06/2018. El PNV no se aclara sobre a qué empresa tiene que adjudicar la recogida de basuras
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras
> 30/04/2018. Las empresas del millonario contrato de basuras se llevan también el mantenimiento de mobiliario
> 29/03/2018. El PNV acusa al PSE de haber pretendido paralizar la adjudicación del contrato de basuras
> 29/03/2018. El PSE cree que el contrato de basuras adjudicado por el PNV pone en riesgo la calidad del servicio
> 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento
> 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
> 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes
> 30/06/2016. PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero





Nota de prensa del PNV
El pleno de Barakaldo decide recurrir el dictamen del OARC para defender la adjudicación del contrato de basuras propuesta por los técnicos municipales

  • Los informes elaborados por los técnicos y los servicios jurídicos del Ayuntamiento posicionan al Ayuntamiento a favor de defender los criterios municipales establecidos en la adjudicación
  • “Con las continuas contradicciones del PSE hemos podido comprobar que sólo busca la crítica política y demuestra que sólo piensan en sí mismos y no en las necesidades de la ciudad”

El pleno fue el órgano que decidió la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Barakaldo, y ha sido el mismo pleno el encargado de decidir si el Ayuntamiento interpone o no un recurso ante el dictamen de la OARC que anulaba esa adjudicación apuntando a la segunda mejor oferta como la ganadora del concurso.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo han debatido esta tarde sobre los informes elaborados por el personal técnicos del área de Servicios Municipales así como por el servicio jurídico del Ayuntamiento, decidiendo que el Ayuntamiento presente un recurso frente al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC).

La adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de Barakaldo se ha realizado en todo momento en base a las directrices técnicas. Una vez finalizado el concurso público, el equipo técnico realizó una valoración y propuesta técnica de todas las ofertas presentadas, llevándose a pleno la que mejor puntuación había obtenido en el concurso. El pleno ratificó esa propuesta pero unos meses después una de las empresas que había perdido el concurso presentó un recurso ante el OARC.

El órgano del Gobierno vasco admitió uno de los argumentos de esta empresa por lo que emitió una resolución en la que obligaba al Ayuntamiento a retrotraerse al momento de la adjudicación y adjudicar nuevamente el contrato a la empresa que había quedado en segundo lugar en ese concurso.
El equipo de gobierno llevó al pleno de julio la decisión del OARC, que era de obligado cumplimiento. En cambio, el Partido Popular y el Partido Socialista votaron en contra de acatar esta sentencia, lo que produjo que el propio OARC remitiera al Ayuntamiento un requerimiento para cumplir con la resolución.


Proceso avalado por el pleno municipal
Así, a mediados de agosto la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, convocó sesión extraordinaria para que el propio pleno volviese a decidir si acatar o no la resolución del OARC, saliendo adelante la propuesta con la abstención de los grupos políticos de la oposición y el voto a favor de EAJ-PNV.

“Todo el proceso de contratación de este servicio tan importante para nuestra ciudad ha estado respaldado por el pleno y la decisión de presentar o no un recurso también debía de estarlo”, ha indicado Jon Andoni Uria, que espera que tal y como apuntan los servicios jurídicos, este recurso sirva para defender los intereses de las y los barakaldeses y la labor desarrollada por el personal municipal”.

Finalmente el pleno ha aprobado la presentación de un recurso ante el dictamen del OARC con los votos a favor de EAJ-PNV y el PP y la abstención de Irabazi, Bildu y el Partido Socialista. “Una vez más hay que destacar la actitud y el posicionamiento totalmente variable del Partido Socialista con respecto a este tema. En el pleno hemos podido comprobar que sólo buscan la crítica política, y demuestran que sólo piensan en sí mismos y no en las necesidades de la ciudad”, ha destacado Uria.

“Pero más alarmante resultado aún escuchar a los socialistas alabar el trabajo de los técnicos. Por supuesto, porque han trabajado desde el área y los servicios jurídicos con gran rigor para defender los intereses municipales. Pero tiene gracia oírselo decir al portavoz del PSE cuando su partido lleva meses, precisamente, votando en contra del criterio de los técnicos y tratando de paralizar o bloquear al equipo de gobierno por puro interés electoral”, ha apuntado. “¿Dicen que llevan meses defendiendo que es necesario presentar un recurso y en la votación de hoy se abstienen? Esta es la lógica del PSE en Barakaldo”, ha concluido.




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo denuncia la “chapuza” de la alcaldesa (PNV) con el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras

  • La primera adjudicación fue anulada por la OARC, pero en lugar de presentar un recurso en ese momento Amaia del Campo decidió adjudicar el servicio a otra compañía
  • Ahora, la alcaldesa ha decidido recurrir la primera adjudicación
  • Los socialistas desvelan que no se consultó a los técnicos municipales sobre la posibilidad de presentar un recurso hasta el mes de agosto, justo cuando tenían previstas sus vacaciones


El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado hoy la “chapuza” que está realizando la alcaldesa y su Gobierno (PNV) con su gestión del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, el más elevado del Ayuntamiento con más de 9 millones de euros al año.

En junio se conoció la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) de anular la primera adjudicación del citado contrato. Amaia del Campo decidió entonces adjudicar el servicio a otra compañía y no ha sido hasta ahora cuando ha creído conveniente presentar un recurso contra la anulación. Una decisión que llega tarde, mal y sin la información suficiente. Es por eso que los socialistas han decidido abstenerse en la votación.

El PSE-EE ha venido reclamando desde el principio que se presentara un recurso contra esta anulación. Parecía lo lógico si se quería defender los intereses del Ayuntamiento y mantener una postura coherente con la opinión de los informes técnicos y la propuesta política que se elevó al Pleno.

Además, era previsible que se produjeran reclamaciones por parte de las empresas afectadas -como el tiempo ha demostrado-, con lo que presentando el recurso se buscaba también una seguridad jurídica que pudiera evitar en el futuro a todos los barakaldeses y barakaldesas el pago de unas indemnizaciones millonarias, como puede ocurrir ahora. Nada más y nada menos que 2.150.000 euros.

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha llevado Pleno la presentación de un recurso, lo que evidencia nuevamente que la gestión de la alcaldesa y el Gobierno del PNV en el contrato económicamente más importante del Ayuntamiento está siendo una auténtica chapuza.


DECISIONES CONTRADICTORIAS

“Es una chapuza porque este recurso debía haberse aprobado en junio, nada más tener conocimiento de la resolución de la OARC, y no ahora, para evitar responsabilidades al Ayuntamiento. Chapuza también porque, antes de presentar el recurso, el Pleno ha ido tomando decisiones contradictorias. Primero una adjudicación, luego la contraria excluyendo a la adjudicataria inicial…”, ha expuesto el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

Para mayor abundancia, a pesar de que el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales dijo el 26 de julio que iba a solicitar a los técnicos municipales un informe de prosperabilidad del recurso, tal y como consta en la documentación oficial, este informe no se solicita a la asesoría jurídica hasta el 3 de agosto, justo cuando los dos trabajadores tienen previstas sus vacaciones, mientras que al área competente se pide como pronto el 31 del mismo mes: “Es decir, se ha dejado todo para última hora. No sabemos si por negligencia o, peor aún, por interés”.

Además, no se ha convocado Comisión Informativa para clarificar el alcance del proceso, sino una Junta de Portavoces de la que se avisó a la carrera y sin apenas información. Y es que parece que ahora sí se tiene prisa, cuando esto sabe desde hace tres meses.


FALTA DE INFORMACIÓN

En esa Junta de Portavoces se pide a los grupos políticos que adopten una posición sin conocer el proyecto de acuerdo. Es decir, sin saber exactamente qué se va a recurrir y si ese recurso era coherente con los pasos dados por el equipo de Gobierno. “¿En qué va a consistir exactamente el recurso? Porque de los informes técnicos se desprenden varias opciones. ¿Se va a pedir la suspensión cautelar del proceso mientras se resuelve el recurso?”, ha preguntado Fernández.

Estamos ante una chapuza asimismo porque ni siquiera se sabe lo que ha resuelto la OARC sobre el incidente de ejecución presentado por una empresa o si la misma ha desistido de ello. Tampoco por qué no se han presentado alegaciones al escrito que dirigió este órgano al Ayuntamiento.

“Mientras tanto, tenemos el contrato económicamente más importante del Ayuntamiento en situación irregular, con la maquinaria en mal estado y con una gran inseguridad para los trabajadores y trabajadoras”, ha recordado el concejal del Partido Socialista.





Nota de prensa de EH Bildu
‘EAJ eta PSE zerbitzu publikoen pribatizazioaren ondorio larrien erantzuleak dira’

Gaur burutuko den ez-ohiko osoko bilkuran, ehbilduk Amaia del Campo alkatesari, zerbitzu publikoen eredurik egokiena zein den zehazteko neurriak eskatuko dizkio, kudeaketa eredu gardena, eredugarria, justuagoa eta solidarioagoa aldarrikatuz. PNV eta PSE zerbitzu publikoen pribatizazioan sistematikoki eta argudiatu gabe tematzen dira.

Pasadan abuztuaren 13an, urgentziazko Osoko Bilkura deitua izan zen garbiketa eta zabor bilketaren kontratu berriaren esleipena bozkatzeko. Aipatutakoa, Barakaldoko Udalak duen zerbitzurik inportanteena da ekonomikoki, 2016-ko urtarriletik irregularki garatzen ari dena.

Lehiaketa publiko administratiboaren prozedura bukatuta, 4 urteetarako 38 milioi eurotako kontratuagatik lehiatu zuten entrepesek, helegitea aurkeztu zuten OARC (Organo Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma Vasca) delakoaren aurrean, kontratua bereganatu zuen entrepesak eskatutako baldintza teknikoak betetzen ez zituela argudiatuta. Aipatu erakundeak helegitearen alde ebatzi zuen, eta ondorioz, Udaletxeak erabakia betetzera eta puntuz hurrengoko entrepesa zenari kontratua bideratzeko erresoluzioa jaso zuen.

Udaletxearen Aholkularitza Juridikoa ez zen ebazpenarekin konforme. Abuztuak 31-ko informe batetan azaltzen zuten bezala, OARC delakoak ezin dituelako Barakaldoko Osoko Bilkurak dituen kontratazioetarako eskumenak ordeztu.

Gaurkoan, Ez ohiko Osoko Bilkura berri batera konbokatuta izan gara, bere funtzioei lotutako ekimen judizialak abiatzeko eskumena duelako.

Ibilbide hau behin azalduta, pribatizazioaren ondorien aurrean kokatzen garela berriro azpimarratu nahiko genuke. PNV-k eta PSE-k ezarritako kudeaketa ereduaren ondorioak. Azaleko ezberdintasunak dituzten bi alderdi, bidailagun direnak. Garaiotan, Alkatetza eskuratzeko 2019-ko hauteskundeei begira eta logikan agertzen dituzten ezberdintasunak, nonbait.

Ehbildu-k abstentzioa bozkatuko du. PNV-k eta PSE-k Barakaldok beharrezkoa duen eztabaida eman nahi ez dutelako; Zerbitzu publikoen auzian zein den eredu edo aukera egokienaren eztabaida, hain zuzen.

Gaur egun arte ez dugu oinarrizko galdera baten erantzuna jaso: zergaitik PNV-k eta PSE-k zerbitzu publikoen pribatizazioaren aldeko apustua egiten jarraitzen duten, zergaitik kudeaketa eredu hau mantentzen duten. Oraindik ez dituzte azaldu gure herriak eta bizilagunek jasotzen dituzten onurak, eta zergaitik beste kudeaketa ereduak baztertzen duten.

Egun erabiltzen den formula legala dela onarturik, honen aurrean hausnarketa, objetibotasuna eta kontsentsua aldarrikatzen dugu.

Horregatik, Udaletxearen arduradun nagusia den Amaia del Campo Alkatesa interpelatzen dugu, pribatizaturiko zerbitzu publikoen inguruko beharrezkoak diren informe teknikoak, juridikoak eta ekonomikoak agindu ditzala. Egin dezagun beharrezkoa dugun eztabaida, aukera guztiak aztertu ditzagun. Eta horren arabera, Barakaldorako eredurik egokiena aukeratu dezagun.

Ehbildu-tik ardura politikoa aldarrikatzen dugu gure herrirako hoberena dena defendatzeko. Eta gauzak beste modu batetan egiteko aukera eta beharra aldarrikatzen dugu ere. Beti ere gardena, eredugarria, justuago eta solidariagoa den kudeaketa eredu batean oinarrituta.


--

‘PNV y PSE, responsables de las consecuencias de la privatización de los servicios públicos’

Euskal Herria Bildu solicitará a la alcaldesa de Amaia del Campo en el pleno extraordinario de hoy que aborde medidas para determinar el modelo óptimo de prestación de los servicios municipales, y reivindica un modelo de gestión transparente, ejemplar, más justo y solidario. PNV y PSE insisten en imponer a Barakaldo la privatización de los servicios municipales de manera sistemática e injustificada.

El pasado 13 de agosto se nos llamaba a pleno de urgencia para votar la adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Barakaldo. El servicio más importante económicamente del Ayuntamiento de Barakaldo, y que viene realizándose de manera irregular desde enero del 2016.

Una vez finalizado el proceso de concurso público administrativo, empresas licitadoras del contrato de 38 millones de euros en cuatro años, presentaron recurso alegando supuestos incumplimientos de los pliegos técnicos por parte de la empresa que resultaría adjudicataria ante el OARC (Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco) y éste les daba la razón, remitiendo la resolución al Ayuntamiento, instándole a excluir a dicha empresa y a adjudicar el contrato a la siguiente en la clasificación por puntos.

Resolución que no compartía el servicio de la asesoría jurídica, con base en lo señalado en su informe del 31 de agosto, por la incongruencia y la suplantación del OARC en las competencias del pleno municipal de Barakaldo como órgano de contratación.

Hoy, se nos convoca de nuevo al pleno por ser el órgano al que corresponde decidir el ejercicio de acciones judiciales vinculadas al ejercicio de sus competencias.

Una vez hecha la contextualización, desde ehbildu volvemos a incidir en que éstas son las consecuencias de la privatización. Un modelo de gestión impuesto en Barakaldo por el PNV y PSE. Socios del pacto, pese a las supuestas diferencias irreconciliables entre ambos, que tienen su principal razón de ser en las elecciones municipales del 2019 y el afán de conservar o recuperar la alcaldía, según el caso.

Ehbildu votará abstención, porque PNV y PSE siguen impidiendo que el consistorio aborde el debate que Barakaldo necesita realmente en esta materia y que seguimos reclamando: determinar cuál es el modelo óptimo de prestación de los servicios.

A día de hoy, seguimos sin tener respuesta a una pregunta básica: ¿por qué PNV Y PSE siguen apostando por la privatización de los servicios públicos de manera sistemática e injustificada, como modelo de gestión? Todavía no nos han explicado cuáles les son los beneficios para el municipio y para la ciudadanía, respecto a las otras fórmulas de prestación posibles.

Aceptando que se trata de una forma legal, consideramos inaceptable que la gestión de los recursos públicos tenga esta variable como único argumento que sustente “la apuesta ideológica” del equipo de gobierno de turno. Frente a este modelo de imposición, ehbildu proponemos análisis, objetividad y consenso.

Por ello, de nuevo, desde ehbildu lanzamos el guante a la alcaldesa, Amaia del Campo, como máxima responsable del consistorio, para que proceda a tomar las medidas necesarias que permitan someter a informes técnicos, jurídicos y económicos todos los servicios públicos municipales que estén privatizados, y en base a las conclusiones de los mismos, se determine y aplique el modelo óptimo para su prestación.

Desde Ehbildu apelamos a la necesidad política de defender lo mejor para Barakaldo que nos exige la ciudadanía, y reivindicamos otra forma de hacer las cosas, basada en un modelo de gestión transparente, ejemplar, más justo y solidario.