El procedimiento decidido por el equipo de Del Campo es llamar a tres empresas concretas, pedirles un presupuesto y, entre quienes envíen una propuesta, elegir la más barata, en caso de que alguna esté interesada y cumpla los requisitos. El presupuesto máximo ronda los 11 millones por un año, lo que supone un encarecimiento en torno al 20% respecto a la situación hasta ahora.
Para llegar a la actual situación se han dado un cúmulo de problemas y actuaciones contrarias a la ley: los errores en el pliego del contrato obligaron a reiniciar el proceso; con el voto de la alcaldesa para sumar mayoría, se adjudicó inicialmente a Enviser; una primera sentencia anuló esta decisión; el PNV en solitario cambió la adjudicación y se la dio a Valoriza; una segunda sentencia volvió a anular la concesión; el PNV con sus únicos votos obligó a Valoriza a seguir con el contrato nulo; y el Gobierno Vasco anuló la decisión anterior; y, finalmente, la empresa que ganó los juicios renunció a realizar el servicio en las condiciones ofrecidas por el Consistorio.
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> 19/01/2023. El PNV propone pagar 11 millones a la empresa contratada de urgencia para el servicio de basuras
Cronología del caso
- 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
- 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
- 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Enviser Servicios Medioambientales S.A., Campezo Obras y Servicios S.A. y Serkom Gestión y Servicios Grupo Mutua S.L., una oferta que en el apartado técnico obtuvo la cuarta puntuación de las cinco empresas presentadas
- 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de Euskadi, del Gobierno Vasco, echa abajo la adjudicación a Enviser porque la oferta incumplía la condición de tener turno dominical nocturno
- 08/06/2018. El PSE advierte de indemnizaciones millonarias por las basuras y pide la dimisión de la alcaldesa
- 08/06/2018. El PNV recurre a la "herencia envenenada" del PSE para justificar su fallido contrato de basuras
- 26/07/2018. El pleno del Ayuntamiento echa abajo la adjudicación del contrato millonario de recogida de basuras. Con los votos de PSE y PP y la abstención de EH Bildu e Irabazi, fracasa el intento del PNV de adjudicación en favor de la empresa Valoriza
- 02/08/2018. Tres demandas millonarias amenazan al Ayuntamiento por el contrato de basuras: hay riesgo de reclamaciones por parte de Valoriza, Enviser y del grupo empresarial UTE Cespa/Garbialdi/Samos
- 10/08/2018. El Ayuntamiento ya ha pagado de forma irregular 21 millones por recogida de basuras. Desde enero de 2016 a mayo de 2018, el equipo de Gobierno (PNV) ha adjudicado sin procedimiento alguno", el servicio a la misma empresa, la unión temporal de empresa UTE Cespa-Samos Barakaldo LV-RB
- 13/08/2018. Un PNV solo aprueba adjudicar las basuras entre amenazas de demandas millonarias. El Partido Nacionalista Vasco concede el contrato por 35,8 millones de euros —8,5 millones al año— a la empresa Valoriza. El PSE abandona la sesión del Ayuntamiento y EH Bildu, Irabazi y PP optan por abstenerse
- 06/09/2018. El Ayuntamiento acuerda con 10 de 27 votos recurrir el laudo sobre el servicio de basuras. El PNV y el PP aprueban juntos este recurso
- 19/09/2018. El Ayuntamiento formaliza el contrato de basuras por 35,8 millones por cuatro años
- 10/09/2020. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza del recurso del Ayuntamiento de Barakaldo y le condena a pagar costas judiciales
- 17 de junio de 2022. El Gobierno municipal de Barakaldo se da por enterado de que casi 2 años antes, el 10 de septiembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó sentencia y aceptó el recurso de Cespa Garbialdi Samos, dando derecho a esta compañía a la adjudicación del contrato de basuras y anulando los actos anteriores que habían supuesto la concesión a la empresa Valoriza.
- 28 de julio de 2022. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, con el único voto del PNV, niega la petición realizada por la empresa Valoriza que anule el contrato el 9 de agosto porque la sentencia ha determinado que la adjudicación fue contraria a la ley. El PNV establece la continuación "forzosa" temporalmente de la misma firma.
- 29 de julio de 2022. El PNV en solitario aprueba ofrecer a a la unión de empresas Cespa Garbialdi Samos por 41 millones por 4 años el contrato de las basuras anulado por la justicia, lo que supone un incremento de coste de 1,1 millones respecto a lo que se paga a Valoriza.
- 25 de agosto de 2022. La empresa Valoriza presenta recurso ante el sistema de arbitraje del Gobierno Vasco —Órgano Administrativo de Recursos Contractuales OARC— contra la continuación "forzosa" temporalmente en Barakaldo acordada por el PNV, que fuerza la compañía a seguir con los mismos precios, sin actualización al "precio real", lo que Valoriza denuncia como "enriquecimiento injusto" para el Ayuntamiento.
- 15 de diciembre de 2022. Cespa Garbialdi Samos comunica al Ayuntamiento su renuncia a realizar el servicio que se había ofrecido por el PNV por 41 millones por 4 años
- 22 de diciembre de 2022. El OARC anula la decisión del PNV de forzar a Valoriza a seguir prestando el servicio de recogida de basuras, a pesar de que la justicia ha declarado nula la adjudicación.
- 18 de enero de 2023. El PNV en la alcaldía convoca de forma extraordinaria el pleno para el 2 de enero para adjudicar por vía de urgencia el servicio por un año y 11 millones de euros, mediante el procedimiento de negociado sin publicidad
- 20 de enero de 2023. El pleno del Ayuntamiento aprueba, con los votos favorables sólo del PNV, iniciar el proceso para la adjudicación urgente de la recogida de basura por un año y 11 millones de euros
Comunicado del PNV
El Ayuntamiento realizará un contrato de un año mientras de forma paralela se inicia la adjudicación ordinaria del servicio
El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde la nueva propuesta técnica para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, así como la estabilidad de los y las trabajadoras del servicio. Para ello, después de haber renunciado a hacerse cargo del servicio la empresa que había ganado el juicio por la anterior adjudicación, el Ayuntamiento ha aprobado hoy unos nuevos pliegos que permitan al área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad realizar una nueva contratación de urgencia que ofrezca una cobertura legal a la correcta prestación del servicio así como a la subrogación del todo el personal.