publicidad

La alcaldesa convoca un pleno "extraordinario urgente" para intentar contratar una empresa de basura

Barakaldo, 18 ene 2023
. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), se ha visto obligada a convocar un pleno "extraordinario urgente" para intentar contratar a una empresa que realice la recogida de basuras y limpieza de calles. La decisión se produce después de que hayan quedado anuladas legalmente dos decisiones del PNV: la justicia ha declarado ilegal una adjudicación y el Gobierno Vasco ha echado abajo la decisión del Ayuntamiento de forzar a la anterior contrata a seguir prestando el servicio.

Para intentar resolver la situación, Del Campo busca ahora que el contrato más caro de Barakaldo — 35,8 millones de euros en cuatro años—, sea adjudicado mediante un "procedimiento negociado sin publicidad por urgencia", que consiste en no ofrecer públicamente el contrato sido ofrecérselo directamente a tres empresas elegidas directamente por los responsables municipales. El PNV no ha informado públicamente de esta medida ni de cuánto costará. Según los nacionalistas, la limpieza de las calles está garantizada.

Archivo


Cronología del caso


Decreto de alcaldía 2023/000588 de 18 de enero de 2023
En uso de las facultades y atribuciones que me confiere el art. 21.1.c) de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con el art. 46.a), vengo en disponer se convoque en primera convocatoria para el día veinte (20) de enero de 2023, sesión EXTRAORDINARIA URGENTE del Ayuntamiento Pleno nº 1/2023, que se celebrará a las 18:00 horas, y en segunda convocatoria a la misma hora del día siguiente hábil, de conformidad con lo dispuesto en el art 34.1 del Reglamento Orgánico Municipal, en el Salón de Plenos.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 79 y 80.1 del R.D. 2568/86 de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se justifica la celebración de esta sesión extraordinaria urgente por el contenido del asunto.
Cítese a los tenientes de alcalde, concejales y concejalas, así como al Sr. interventor de fondos, recordándoseles la obligación de su asistencia y remitiéndoles copia del ORDEN DEL DIA.

Publíquese este Decreto y su Orden del Día en el Tablón electrónico de anuncios de la Corporación para general y pertinente conocimiento.
Y cúmplase.

ORDEN DEL DIA Nº 1/2023 DEL AYUNTAMIENTO PLENO EN SESION EXTRAORDINARIA URGENTE A CELEBRAR EL DIA VEINTE (20) DE ENERO DE 2023.

1/1/2023-1. Aprobación, si procede, sobre el pronunciamiento de la urgencia de la sesión.

ÁREA DE GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PARA LOS BARRIOS Y LA CIUDAD
2/1/2023-2. Propuesta de aprobación, si procede, del expediente de contratación y disponer la apertura del procedimiento negociado sin publicidad por urgencia de la adjudicación del contrato administrativo cuyo objeto es la prestación de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos municipales, en el término municipal de Barakaldo.

Lo manda y firma la SRA. ALCALDESA, en la Casa Consistorial del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción.

Lo que le comunico a Vd. para su conocimiento y efectos oportunos.