publicidad

Inician las obras millonarias para cambiar las escaleras mecánicas de Arteagabeitia y poner ascensor en Etxatxu

Barakaldo, 25 abr 2022. El PNV en la alcaldía ha asegurado que "esta semana" comienzan las millonarias obras que, en 10 meses, supondrán quitar las escaleras mecánicas entre Arteagabeitia y el parque de las Esculturas en Gernikako Arbola, y poner en su lugar ascensores públicos, con un coste de un millón de euros, cantidad que se une a más de 900.000 euros que ya se habían gastado en instalaciones y reparaciones.

Además, los nacionalistas aseguran que también se ponen estos días en marcha las labores de tres meses para poner un ascensor público entre la calle Etxatxu y la plaza San Luis, en Rontegi, que iba a costar un máximo de 170.000 euros, pero que supondrá finalmente 262.809 euros de dinero público. El PNV sostiene que este servicio y los ascensores al parque de las Esculturas solucionan "problemas de accesibilidad".




Comunicado del PNV en la alcaldía
Comienzan las obras de instalación de ascensores urbanos en Etxetxu (Rontegi) y Arteagagoiko (Zuazo-Arteagabeitia)
  • El Ayuntamiento invertirá más de 1,3 millones de euros en dotar a ambos barrios de ascensores panorámicos que permitan solucionar los problemas de accesibilidad actuales. El equipo de la alcaldesa Amaia del Campo ha invertido cerca de 10 millones de euros en actuaciones para mejorar la accesibilidad en la ciudad.
Las esperadas obras para eliminar las actuales escaleras mecánicas de Arteagagoiko, que sufren averías de manera constante, comienzan esta semana. También el barrio de Rontegi verá cómo se inician trabajos para instalar un ascensor urbano que acabe con los problemas de accesibilidad entre la calle Etxatxu y el grupo San Luis Ambos actuaciones suponen una inversión de 1,3 millones de euros para el Ayuntamiento que cumple así con otro de los compromisos adquiridos con los y las vecinas de Rontegi y Zuazo Arteagabeitia. "Se trata de unas obras muy esperadas por los vecinos y vecinas de ambos barrios y que pronto serán una realidad, conectando de manera más cómoda y accesible los barrios de la ciudad", ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En la zona de Arteagagoiko se sustituirán los tres tramos actuales de escaleras mecánicas por dos ascensores panorámicos que conectarán la parte alta de la Avenida Euskadi con el parque de las esculturas. La obra, que ha sido adjudicada por 1,1 millones de euros, también incluye la creación de una nueva rampa peatonal, escaleras, acometidas nuevas de luz, telefonía, fibra óptica y alumbrado público.

El primer ascensor salvará un desnivel de 5,76 metros de atura y el segundo, el que conecta con la parte superior, salvará 6,43 metros de altura. Las obras se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo dela urbanización en la zona, salvando así las 71 escaleras existentes en el entorno. Cada uno de los ascensores tendrá capacidad para 13 personas. Las pasarelas que van a unir los ascensores tendrán una longitud de 12,30 metros.

"Estas escaleras no han traído más que problemas desde su instalación. Nos comprometimos con los y las vecinas del barrio para cambiarlas, y ya que íbamos a actuar en la zona, hemos apostado por la construcción de ascensores que es una solución que resuelve de manera completa la accesibilidad en ambos sentidos, tanto para subir como para bajar", ha explicado Del Campo.

Las obras tienen un plazo estimado de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1,1 millones de euros.

NUEVO ASCENSOR EN ETXATXU

Por su parte, el barrio de Rontegi acogerá las obras de instalación de un nuevo ascensor panorámico entre la calle Etxatxu y el grupo San Luis. En la actualidad, ambas zonas están separadas por largas escaleras que dificultan la conexión para las personas con movilidad reducida. El nuevo ascensor urbano acristalado salvará un desnivel de 20 metros, contará con doble embarque a 180º e irá adosado a la pared existente junto a las escaleras. Las dimensiones de la cabida serán de 110 x 140 cm, cumpliendo así con la normativa vigente de accesibilidad. Para su instalación será necesario demoler la solera existente en el nivel inferior y ejecutar un foso enterrado de en torno a  110 cm de profundidad, de forma que el ascensor desembarcará a nivel de la calle.

Para mejorar la seguridad de la zona, se trasladará el paso de cebra existente en la plaza San Luis para que se sitúe enfrentando al ascensor, por lo que se modificará la urbanización de ese entorno.

Tras haber quedado el primer concurso público desierto, el Ayuntamiento aumentó el presupuesto base de licitación hasta los 271.021 euros. El plazo estimado de ejecución es de 3 meses.

CERCA DE 10 MILLONES INVERTIDOS EN MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Mejorar la accesibilidad es uno de los objetivos que se ha marcado la alcaldesa Amaia del Campo desde que llegó a la Alcaldía. Así, en los últimos 7 años se han invertido cerca de 10 millones de euros en la creación de nuevos accesos mecánicos para unir los barrios barakaldeses de manera accesible. Se han creado rampas mecánicas en Rontegi (Rontegi), Andikollano (Lutxana- Llano) y Eguzkiagirre (San Vicente – Zuazo Arteagabeitia). Además, se han creado pasarelas peatones en Desertu Berria y Retuerto y Burtzeña. Y se están ejecutando o próximos a ejecutar las obras de instalación de ascensores urbanos en La Paz (Cruces), Arteagagoiko (Zuazo-Arteagabeitia), Etxatxu (Rontegi) y La Inmaculada (Cruces). Por último, con la incorporación del remanente del año 2021 se va a ejecutar un nuevo acceso mecánico en la calle Nafarroa (Rontegi).

También se ha mejorado la accesibilidad en instalaciones municipales con la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas. 

Archivo
> 03/04/2014. El PSE afirma que las escaleras mecánicas de Arteagabeitia se cambian debido a actos incívicos
> 02/04/2014. Barakaldo gastará más de 200.000 euros en cambiar "enteras" las escaleras de Arteagabeitia
> 18/01/2014. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia han estados paradas más de 9 meses en tres años
> 23/01/2013. Cinco personas reciben indemnización por heridas sufridas en las escaleras mecánicas
> 23/08/2012. Las escaleras de Artegabeitia llevan ya una semana paradas y el contrato obliga a repararlas en 48 horas
> 17/08/2012. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia se vuelven a parar tras estar medio año sin servicio en 2011
> 02/01/2012. El alcalde inaugura las 'escaleras' mecánicas de Ibarra y activa en silencio las paradas medio año en Arteagabeitia
> 03/11/2011. Comienzan los trabajos de reparación de las escaleras de Arteagabeitia, paradas desde junio
> 07/10/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, sin funcionar desde junio, seguirán paradas al menos hasta fin de mes
> 13/09/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia cumplen tres meses de parón y siguen sin obras
> 23/06/2011. Las escaleras mecánicas de Arteagabeitia no podrán utilizarse durante tres meses por obras de reparación
> 08/03/2011. Adjudicado el mantenimiento y reparación de las escaleras mecánicas por 56.203 euros anuales
> 07/03/2011. Las escaleras mecánicas de avenida de Euskadi cumplen su cuarto día fuera de funcionamiento
> 14/06/2010. Una vecina demanda a Barakaldo por "mal funcionamiento" de la escaleras mecánicas de Gernikako Arbola