Barakaldo, 29 mar 2022. Las rampas mecánicas, con gastos millonarios de construcción, suponen además el desembolso de decenas de miles de euros para el Ayuntamiento de Barakaldo en concepto de mantenimiento. Muestra de ello es el contrato que el Consistorio acaba de lanzar y que prevé un hasta 120.000 euros al año para el cuidado de seis de los ocho accesos mecánicos en la localidad.
En concreto, se acaba de abrir el concurso para el mantenimiento de las instalaciones de la calle Ibarra (1 tramo de escalera y 2 de rampa), de acceso al centro de salud de Rontegi (4 tramos de rampas), la cuesta de Eguzkoagirre (5 tramos de rampas), Etxatxu (2 tramos de escaleras mecánicas), Andikollano (6 rampas) y Francisco Tierra en Burtzeña (4 escaleras). No están incluidas Arteagagoiko y La Inmaculada ni los ascensores en la calle.
"El Ayuntamiento de Barakaldo es titular actualmente de varios accesos mediante escaleras y rampas mecánicas. Para asegurar su correcto funcionamiento y la seguridad de sus usuarios, es necesario que se realice su mantenimiento periódico por parte de una empresa especializada", señala la justificación del contrato, que está convocado para un periodo de cinco meses más una prórroga de un año, con lo que el valor total es de 170.774,04 euros.
"El precio más bajo" es el único criterio que se va a tener en cuenta a la hora de contratar a la empresa responsable del mantenimiento. "El servicio será tipo 'todo riesgo', por lo que incluye el mantenimiento y revisión periódica de las instalaciones y todas las reparaciones sea cual sea la antigüedad de los elementos y la causa de la avería, excepto por vandalismo".
Las condiciones señalan que se realizará "mantenimiento preventivo y revisión periódica" y advierte de que "todas las reparaciones", incluidas en el precio, deben realizar sea cual sea la causa de los daños o averías, incluidos "los accidentes, mal uso o sobretensiones por tormentas o perturbaciones en el suministro eléctrico", salvo el vandalismo.
La empresa adjudicataria "deberá contar con un servicio permanente de asistencia, 24 horas al día, incluso festivos, para la atención de averías y emergencias", y las reparaciones "se efectuarán en un plazo máximo de cuatro horas", si bien se da hasta 24 horas para los "elementos que no sea posible su reparación" y deban ser sustituidos.
Archivo