Barakaldo, 2 abr 2022. El ascensor entre la calle Etxatxu y la plaza San Luis, en Rontegi, que iba a costar un máximo de 170.000 euros, supondrá finalmente 262.809 euros de dinero público. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de adjudicar la obra, que ahorrará a los vecinos caminar apenas 400 metros entre los dos niveles de calle. Los trabajos tienen un plazo de tres meses para completarse.
El proyecto, que el PNV y el PSE en el Gobierno municipal presentan como un acción para eliminar barreras arquitectónicas, tenía que haberse completado antes de finales de 2021 pero ninguna empresa se interesó por la propuesta. En esta primera convocatoria el Ayuntamiento propuso un presupuesto máximo de 169.723,31 euros, IVA incluido, que no atrajo la atención de las compañías.
En la segunda convocatoria subieron 100.000 euros el dinero que estaban dispuestos a pagar. Pese a todo, sólo ha habido dos ofertas y finalmente ha sido Construcciones FHimasa SA, de Bilbao, la que se ha llevado el gato al agua por 262.809,14 euros, lo que supone un aumento del 55% en el coste respecto a las primeras previsiones.
Archivo
> 01/04/2022. 765.000 € costará sustituir por ascensores las escaleras mecánicas de La Inmaculada que supusieron 775.455
> 08/07/2021. Ninguna empresa se interesa por la obra del ascensor público entre Etxatxu y la plaza de San Luis
> 24/03/2022. El Ayuntamiento adjudica sin tener presupuesto para ello los ascensores en la calle Arteaga por 1 millón de euros
> 23/03/2021. El PNV anuncia que cambiará otra vez las 'millonarias' escaleras mecánicas de Arteagabeitia
> 02/04/2014. Barakaldo gastará más de 200.000 euros en cambiar "enteras" las escaleras de ArteagabeitiaExtractos del proyecto
Características de la urbanización
El conjunto edificatorio que preside el entorno cuyo acceso se pretende mejorar está formado por varios edificios de una promoción de 252 Viviendas de Protección Oficial y garajes construidas durante la década de los años 90 del siglo pasado (1.999 según el Catastro de la Diputación Foral de Bizkaia). Se compone de varios cuerpos edificados que conforman una plaza rectangular elevada con un acceso desde la calle San Luis y otro desde la calle Etxatxu, a una cota inferior, siendo este último acceso accesible únicamente mediante escaleras.
Dicha plaza es la solución de cubierta de un edificio de garajes del mismo grupo edificatorio que los edificios colindantes, también construido en la década de los 90. Esta plaza une de manera accesible las calles San Luis y Landaburu, quedando la calle Etxatxu con un único acceso a ésta mediante escaleras, para salvar una altura aproximada de unos 15 m.
En cuanto a su entorno se refiere, la plaza se encuentra rodeada por las anteriormente mencionadas calles San Luis y Etxatxu, al norte y sur respectivamente, y dos bloques edificatorios al este y dos al oeste. Estos edificios, de carácter residencial, se componen de 5 alturas sobre rasante: 4 plantas altas de viviendas y una planta baja de locales respectivamente, ubicados en soportales.
La calle Etxatxu, ubicada a una cota inferior a la mencionada plaza, da comienzo su cruce con la calle Landaburu y tiene su fin en la intersección con la vía N-637. Se trata de una calle de aproximadamente 350 m de longitud, y está formada por el espacio libre de edificación que dejan los numerosos bloques, fundamentalmente residenciales, así como por una serie de plazas ajardinadas.
El bloque de los garajes, fachada a la que se adosa el aparato elevador objeto de este proyecto, está formado por cinco plantas; la inferior o -5 queda a nivel de la calle Etxatxu y es a través de la cual se produce el acceso a los garajes. Las demás se van elevando sobre la primera hasta llegar a la calle Landaburu con la que queda alineada la cubierta del edificio que se corresponde con la plaza ya mencionada.
Estructura
En cuanto a la construcción del edificio de garajes anexo a la ubicación del ascensor, ésta se ha resuelto mediante una estructura porticada de vigas y pilares de hormigón armado sobre los que se apoyan forjados de losas alveolares del mismo material.
Cerramientos
La fachada de dicho edificio está resuelta mediante una única hoja de ladrillo caravista de métrica castellana en la zona a adosar el ascensor, apoyada sobre los frentes de los forjados de hormigón de la estructura del edificio. Dispone de varias aberturas de ventilación resueltas mediante una composición rasgada de franjas verticales.
Objeto de la intervención
La finalidad de este documento es la de plantear la implantación de un aparato elevador exterior que conecte la plaza ubicada entre las calles Landaburu y San Luis, con la calle Etxatxu ubicada a una cota inferior. Se eliminarían de este modo las barreras arquitectónicas que actualmente impiden conectar los locales de la plaza con la calle Etxatxu mediante un recorrido accesible, evitando las escaleras por las que se accede en la actualidad.
Descripción de la solución adoptada
Este proyecto plantea la instalación de un ascensor de tipo eléctrico con doble embarque a 180º adosado a la fachada existente por su cara exterior. Las dimensiones interiores de la cabina del aparato elevador cumplirán con los parámetros de accesibilidad establecidos por la normativa vigente y tendrán unas dimensiones interiores de 110 x 140 cm, dado que existe suficiente espacio libre para su instalación.
Para ello sería necesario demoler la solera existente en el nivel inferior y ejecutar un foso enterrado de en torno a 110 cm de profundidad, de forma que el ascensor desembarcaría al nivel de calle. Por otro lado, para una mayor estabilidad de la estructura del ascensor, se llevarán a cabo las obras de picado parcial del revestimiento de las fachadas en los frentes de forjado del edificio adyacente para poder proceder al anclaje de la estructura del ascensor a los mismos.
Respecto a la urbanización se desplazará el paso de peatones para que se sitúe a eje enfrentado al ascensor, por lo que habrá que modificar parcialmente la urbanización para que se adecúe a dicho desplazamiento.