publicidad

El Ayuntamiento destina 170.000 euros a poner un ascensor público entre Etxatxu y la plaza San Luis en Rontegi

Barakaldo, 8 jun 2021. Un máximo de 170.000 euros es el coste que supondrá para las arcas municipales colocar un ascensor entre la calle Etxatxu y la plaza de San Luis, en Rontegi, unos trabajos cuya contratación se acaba de poner en marcha, por lo que, teniendo en cuenta los plazos burocráticos, el elevador podría estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2022.

El ascensor se coloca como alternativa a las actuales escaleras que comunican los dos niveles del barrio. Además, también es posible llegar a la plaza desde Etxatxu sin escaleras, con un recorrido de apenas 400 metros de distancia. Tanto el PNV como el Partido Socialista, socios de Gobierno en el Ayuntamiento, han anunciado este proyecto en notas de prensa separadas.

Los trabajos en contratación tienen un plazo de tres meses. El proyecto, encargado a un arquitecto privado, sostiene que con el nuevo aparato "se eliminarían de este modo las barreras arquitectónicas que actualmente impiden conectar los locales de la plaza con la calle Etxatxu mediante un recorrido accesible".


Extractos del proyecto
Características de la urbanización 
El conjunto edificatorio que preside el entorno cuyo acceso se pretende mejorar está formado por varios edificios de una promoción de 252 Viviendas de Protección Oficial y garajes construidas durante la década de los años 90 del siglo pasado (1.999 según el Catastro de la Diputación Foral de Bizkaia). Se compone de varios cuerpos edificados que conforman una plaza rectangular elevada con un acceso desde la calle San Luis y otro desde la calle Etxatxu, a una cota inferior, siendo este último acceso accesible únicamente mediante escaleras.

Dicha plaza es la solución de cubierta de un edificio de garajes del mismo grupo edificatorio que los edificios colindantes, también construido en la década de los 90. Esta plaza une de manera accesible las calles San Luis y Landaburu, quedando la calle Etxatxu con un único acceso a ésta mediante escaleras, para salvar una altura aproximada de unos 15 m.

En cuanto a su entorno se refiere, la plaza se encuentra rodeada por las anteriormente mencionadas calles San Luis y Etxatxu, al norte y sur respectivamente, y dos bloques edificatorios al este y dos al oeste. Estos edificios, de carácter residencial, se componen de 5 alturas sobre rasante: 4 plantas altas de viviendas y una planta baja de locales respectivamente, ubicados en soportales. 

La calle Etxatxu, ubicada a una cota inferior a la mencionada plaza, da comienzo su cruce con la calle Landaburu y tiene su fin en la intersección con la vía N-637. Se trata de una calle de aproximadamente 350 m de longitud, y está formada por el espacio libre de edificación que dejan los numerosos bloques, fundamentalmente residenciales, así como por una serie de plazas ajardinadas.

El bloque de los garajes, fachada a la que se adosa el aparato elevador objeto de este proyecto, está formado por cinco plantas; la inferior o -5 queda a nivel de la calle Etxatxu y es a través de la cual se produce el acceso a los garajes. Las demás se van elevando sobre la primera hasta llegar a la calle Landaburu con la que queda alineada la cubierta del edificio que se corresponde con la plaza ya mencionada. 

Estructura 
En cuanto a la construcción del edificio de garajes anexo a la ubicación del ascensor, ésta se ha resuelto mediante una estructura porticada de vigas y pilares de hormigón armado sobre los que se apoyan forjados de losas alveolares del mismo material. 

Cerramientos 
La fachada de dicho edificio está resuelta mediante una única hoja de ladrillo caravista de métrica castellana en la zona a adosar el ascensor, apoyada sobre los frentes de los forjados de hormigón de la estructura del edificio. Dispone de varias aberturas de ventilación resueltas mediante una composición rasgada de franjas verticales.

Objeto de la intervención 
La finalidad de este documento es la de plantear la implantación de un aparato elevador exterior que conecte la plaza ubicada entre las calles Landaburu y San Luis, con la calle Etxatxu ubicada a una cota inferior. Se eliminarían de este modo las barreras arquitectónicas que actualmente impiden conectar los locales de la plaza con la calle Etxatxu mediante un recorrido accesible, evitando las escaleras por las que se accede en la actualidad.

Descripción de la solución adoptada 
Este proyecto plantea la instalación de un ascensor de tipo eléctrico con doble embarque a 180º adosado a la fachada existente por su cara exterior. Las dimensiones interiores de la cabina del aparato elevador cumplirán con los parámetros de accesibilidad establecidos por la normativa vigente y tendrán unas dimensiones interiores de 110 x 140 cm, dado que existe suficiente espacio libre para su instalación. 

Para ello sería necesario demoler la solera existente en el nivel inferior y ejecutar un foso enterrado de en torno a 110 cm de profundidad, de forma que el ascensor desembarcaría al nivel de calle. Por otro lado, para una mayor estabilidad de la estructura del ascensor, se llevarán a cabo las obras de picado parcial del revestimiento de las fachadas en los frentes de forjado del edificio adyacente para poder proceder al anclaje de la estructura del ascensor a los mismos. 

Respecto a la urbanización se desplazará el paso de peatones para que se sitúe a eje enfrentado al ascensor, por lo que habrá que modificar parcialmente la urbanización para que se adecúe a dicho desplazamiento.