PSE: "Se inicia la contratación de las obras impulsadas por el PSE-EE para un ascensor entre Etxatxu y San Luis"
Comunicado del PSE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha informado de que en el día de hoy se ha iniciado el proceso de contratación de las obras para instalar un ascensor urbano que comunique la calle Etxatxu con la plaza San Luis.
Se trata de una actuación impulsada por el PSE-EE, que incluyó el proyecto en el Presupuesto del Ayuntamiento de 2018 mediante una enmienda que presentaron los concejales y concejalas socialistas a petición de vecinos y vecinas de la zona.
“El ascensor facilitará el acceso a la parte alta de Rontegi, sobre todo a las personas con movilidad reducida, y mejorará la cohesión de este populoso barrio de nuestra ciudad, que cuenta con una difícil orografía”, ha explicado Alfredo Retortillo.
Retortillo ha recordado que, a día de hoy, los vecinos y vecinas de la zona de Etxatxu y Lurkizaga deben subir una larga hilera de escaleras para acceder a San Luis, en la zona más alta de Rontegi, “donde están gran parte de los servicios del barrio, como el colegio y la biblioteca”.
Las obras tienen un precio de licitación de 169.723,31 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que el ascensor será una realidad a finales de año.
RAMPAS EN LA CALLE BIZKAIA
Retortillo ha destacado que, a la instalación del ascensor y las rampas existentes en la calle del ambulatorio, Rontegi aún necesita sumar otras mejoras en materia de accesibilidad. En este sentido, ha recordado que el Partido Socialista ya planteó en el programa electoral de 2019 la colocación de rampas mecánicas en la calle Bizkaia.
El PSE-EE ha impulsado en los últimos años numerosas actuaciones para facilitar la accesibilidad de los barakaldeses y barakaldesas; desde rampas mecánicas -las últimas, las de la calle Eguskiagirre, cuya segunda fase ya están en marcha- hasta ascensores urbanos -están a punto de concluir las obras de los que comunicarán La Paz y la Siebe-.