publicidad

Amaia del Campo delega sus funciones de alcaldesa para declarar como imputada por acoso laboral a funcionarios

El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), y la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV)
Barakaldo, 14 nov 2024. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha delegado sus funciones en un concejal de su partido político para este 15 de noviembre, jornada en la que ella tiene que declarar en el juzgado como imputada por una denuncia por acoso laboral a funcionarios. Mediante el decreto número 2024/009528, la mandataria cede todas sus atribuciones al edil Mikel Antízar (PNV).

Del Campo señala así expresamente que Antízar, como primer teniente de alcalde, asume las funciones de la primera edil, según se establece "en el Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en parecidos términos los arts. 21 y 22 del Reglamento Orgánico Municipal de este Ayuntamiento de Barakaldo, corresponde a los tenientes de alcalde, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento a la alcaldesa, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones". 

La alcaldesa; los concejales nacionalistas Gorka Zubiaurre e Iratxe Foces; la exedil del PNV Yolanda Fika; un ex secretario general del Ayuntamiento y dos funcionarios están llamado a declarar en el juzgado de instrucción número 3 de Barakaldo como imputados —investigados— por acoso laboral

Los delitos de los que se les acusa a Amaia del Campo y resto de comparecientes están castigados con cárcel o inhabilitación. Los hechos están relacionados con los dos abogados del Ayuntamiento, contra los que la alcaldesa lleva más seis años de batalla, a los ha intentado incluso despedir y en uno de los casos ha mantenido jubilado a la fuerza de manera ilegal 519 días. Los tribunales han anulado todas las represalias.

Archivo

.