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La pasarela Barakaldo-Erandio obliga a extraer 87.000 m³ urgentemente del fondo de la ría por seguridad marítima

Barakaldo, 27 jun 2024. "Con carácter de urgencia", la autoridad portuaria de Bilbao ha iniciado el proceso para contratar por un máximo de 1,5 millones de euros el dragado de la ría con el fin de garantizar la seguridad de la navegación marítima ante la multimillonaria construcción de la pasarela peatonal y ciclista entre el barrio de Desierto en Barakaldo y Erandio. Serán cuatro meses y medio de trabajos para extraer 87.000 metros cúbicos de fangos.
 
Esta intervención aumenta aún más el impacto económico de este macroproyecto prometido durante décadas, que el PNV ha bautizado con el nombre de 'All Iron'. Sólo las obras del puente, iniciadas oficialmente en octubre de 2023, han sido adjudicadas por 25,4 millones de euros, estudios técnicos, redacción de proyectos y planes descartados aparte. La asistencia técnica a la dirección de la obra se contrató por 886.446 euros, próximamente se adjudicará el control de calidad, por unos 100.000 euros y ahora el puerto prevé un desembolso que puede llegar a 1.464.402,79 euros.

Los responsables portuarios han tenido que actuar con rapidez debido a las obras que se van a realizar para el futuro puente. "Es necesario profundizar el calado del canal de navegación de la ría en determinadas zonas próximas", indica el puerto, que quiere lograr que la profundidad para las embarcaciones sea de entre siete y ocho metros para "poder realizar en condiciones de seguridad las maniobras de los buques" aguas arriba. La pasarela tendrá un mecanismo para abrirse cuando tenga que pasar un barco grande.

En relación a los efectos en la navegación en la ría, el propio proyecto del puente peatonal admite que el puente no soportaría el impacto de un barco quimiquero con calado de 6,5 metros y que proteger la estructura sería demasiado caro.

El proyecto de la autoridad portuaria estima que se retirarán 87.181,88 m³ de fango durante las 18 semanas de trabajos, en horario diurno de 8.00 a 22.00 horas, mediante el uso de "draga o gánguil autopropulsado con una cántara con una capacidad mínima de de 200 m³ y dotado de los medios adecuados para una producción de ciclo completo de dragado y vertido del material dragado de 5.000 m³ semanales para realizar los trabajos en plazo". 

Extracto del contrato 'Ejecución de relleno de 87.000 m³ en explanada del espigón central, procedente de dragado de canal de navegación de la ría en el año 2024'

[…] debido a las recientemente adjudicadas obras del proyecto de construcción del puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, es necesario profundizar el calado del canal de navegación de la Ría en determinadas zonas próximas a dicho puente, al objeto de poder realizar en condiciones de seguridad las maniobras de los buques que acceden a los muelles ubicados “aguas arriba” del referido puente. Debido a los plazos de estas obras, es necesario proceder al dragado de dichas zonas a la mayor brevedad posible. Es por este motivo, por el que resulta necesario acometer estas obras de dragado con carácter de urgencia.

[…] El material a dragar será fundamentalmente, en su mayoría, una composición de limos con un porcentaje medio de finos del 80%, cuya identificación geotécnica orientativa se adjunta en el Anejo nº 2 del presente pliego. Si bien, cabe indicar al respecto que, pese a que no se espera variación sustancial en las características geotécnicas del material a dragar, previo al inicio de la campaña de dragado la APB aportará información actualizada de caracterización del material a dragar en las referidas zonas de actuación. No obstante, se estima que durante la ejecución de los trabajos de dragado en el canal de navegación y derivado de la actividad portuaria pudieran aparecer restos de mercancía tales como chatarras, pre-reducidos, mineral de hierro, etc., que afectarán a dichos trabajos.

[…] En el canal de entrada a la ría conviene recuperar un calado de 7 m, lo que requiere retirar en torno a 17.900 m3 de sedimento acumulado en un área de 18.750 m2.

En la recta del canal de la ría alineado con la vega de Lamiako y el muelle de la Acería Compacta se requiere restablecer un calado de 7m, para lo que se prevén dragar 10.650 m3 de fango en una superficie de 16.000 m2.

En la curva del canal principal de la ría junto al Astillero Murueta-BCN se plantea recuperar un calado de 6 m, retirando 1.900 m3 de sedimento acumulado en un área de 12.300 m2.

En la recta frente a la desembocadura del río Galindo se quiere recuperar el calado de 6 m, retirando 2.700 m3 de sedimento acumulado en un área de 8.000 m2 .

Por su parte, en la zona de navegación más interna de la ría se quiere garantizar un calado de 6 m en la curva de Elorrieta; mientras que se estima necesaria la cota de -5 m para los tramos de canal comprendidos en las curvas de Zorroza y Olabeaga y la recta frente a las gradas del Museo Marítimo de la ría de Bilbao (antiguos diques secos del astillero Euskalduna.

El dragado previsto en la curva de Elorrieta es de 1.400 m3 en un área de 6.900 m2; 12.800 m3 en 4.600 m2 en la enfilación del canal de Deusto (donde ya existe una caracterización anterior en Belzunce et al, 2005); 6.100 m3 en 4.300 m2 en la curva de Zorroza (ídem); 1.600 m3 en 4.000 m2 corresponden a Olabeaga y, por último, 2.150 m3 en un área de 3.200 m2 en la recta frente a las gradas del Museo Marítimo.

[…] Debido a las recientemente adjudicadas obras del proyecto de construcción del puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, es necesario profundizar el calado del canal de navegación de la Ría en determinadas zonas próximas a dicho puente, al objeto de poder realizar en condiciones de seguridad las maniobras de los buques que acceden a los muelles ubicados “aguas arriba” del referido puente. Debido a los plazos de estas obras, es necesario proceder al dragado de dichas zonas a la mayor brevedad posible, por lo que es necesario que se contraten a través del procedimiento de urgencia, a fin de que se pueda efectuar el inicio de estas a la mayor brevedad posible, por lo cual se podrán reducir a la mitad los plazos procedimentales referidos a las fases de licitación, adjudicación y formalización del contrato establecidos en el presente Pliego de Condiciones Particulares.


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