[…] debido a las recientemente adjudicadas obras del proyecto de construcción del puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, es necesario profundizar el calado del canal de navegación de la Ría en determinadas zonas próximas a dicho puente, al objeto de poder realizar en condiciones de seguridad las maniobras de los buques que acceden a los muelles ubicados “aguas arriba” del referido puente. Debido a los plazos de estas obras, es necesario proceder al dragado de dichas zonas a la mayor brevedad posible. Es por este motivo, por el que resulta necesario acometer estas obras de dragado con carácter de urgencia.
[…] El material a dragar será fundamentalmente, en su mayoría, una composición de limos con un porcentaje medio de finos del 80%, cuya identificación geotécnica orientativa se adjunta en el Anejo nº 2 del presente pliego. Si bien, cabe indicar al respecto que, pese a que no se espera variación sustancial en las características geotécnicas del material a dragar, previo al inicio de la campaña de dragado la APB aportará información actualizada de caracterización del material a dragar en las referidas zonas de actuación. No obstante, se estima que durante la ejecución de los trabajos de dragado en el canal de navegación y derivado de la actividad portuaria pudieran aparecer restos de mercancía tales como chatarras, pre-reducidos, mineral de hierro, etc., que afectarán a dichos trabajos.
[…] En el canal de entrada a la ría conviene recuperar un calado de 7 m, lo que requiere retirar en torno a 17.900 m3 de sedimento acumulado en un área de 18.750 m2.
En la recta del canal de la ría alineado con la vega de Lamiako y el muelle de la Acería Compacta se requiere restablecer un calado de 7m, para lo que se prevén dragar 10.650 m3 de fango en una superficie de 16.000 m2.
En la curva del canal principal de la ría junto al Astillero Murueta-BCN se plantea recuperar un calado de 6 m, retirando 1.900 m3 de sedimento acumulado en un área de 12.300 m2.
En la recta frente a la desembocadura del río Galindo se quiere recuperar el calado de 6 m, retirando 2.700 m3 de sedimento acumulado en un área de 8.000 m2 .
Por su parte, en la zona de navegación más interna de la ría se quiere garantizar un calado de 6 m en la curva de Elorrieta; mientras que se estima necesaria la cota de -5 m para los tramos de canal comprendidos en las curvas de Zorroza y Olabeaga y la recta frente a las gradas del Museo Marítimo de la ría de Bilbao (antiguos diques secos del astillero Euskalduna.
El dragado previsto en la curva de Elorrieta es de 1.400 m3 en un área de 6.900 m2; 12.800 m3 en 4.600 m2 en la enfilación del canal de Deusto (donde ya existe una caracterización anterior en Belzunce et al, 2005); 6.100 m3 en 4.300 m2 en la curva de Zorroza (ídem); 1.600 m3 en 4.000 m2 corresponden a Olabeaga y, por último, 2.150 m3 en un área de 3.200 m2 en la recta frente a las gradas del Museo Marítimo.
[…] Debido a las recientemente adjudicadas obras del proyecto de construcción del puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, es necesario profundizar el calado del canal de navegación de la Ría en determinadas zonas próximas a dicho puente, al objeto de poder realizar en condiciones de seguridad las maniobras de los buques que acceden a los muelles ubicados “aguas arriba” del referido puente. Debido a los plazos de estas obras, es necesario proceder al dragado de dichas zonas a la mayor brevedad posible, por lo que es necesario que se contraten a través del procedimiento de urgencia, a fin de que se pueda efectuar el inicio de estas a la mayor brevedad posible, por lo cual se podrán reducir a la mitad los plazos procedimentales referidos a las fases de licitación, adjudicación y formalización del contrato establecidos en el presente Pliego de Condiciones Particulares.
Archivo
- 21/05/2024. Cortan al menos 20 meses hasta enero de 2026 el paseo de la ribera entre Kaiku y la dársena de Portu
- 21/11/2023. Al menos 20 árboles caerán talados por la Diputación por las obras del puente ciclista entre Barakaldo y Erandio
- 29/10/2023. Cómo el multimillonario puente Barakaldo-Erandio acumula retrasos, costes millonarios y problemas
- 24/10/2023. La Diputación comienza a construir el puente entre Barakaldo y Erandio que deberá estar listo en 30 meses
- 20/08/2023. El puente Barakaldo-Erandio no soportaría el impacto de un gran barco y protegerlo sería demasiado caro
- 08/06/2023. Adjudicadas por 25,4 millones las obras del puente peatonal y ciclista entre Barakaldo y Erandio
- 11/04/2023. El puente proyectado entre Barakaldo y Erandio tiene un riesgo "alto" de presentar "vibraciones inaceptables"
- 20/03/2023. Elecciones. El PNV impone el nombre All Iron Zubia para el futuro puente peatonal y ciclista entre Barakaldo y Erandio
- 16/02/2023. Las obras de construcción del puente Barakaldo-Erandio podrán retrasarse si hay temporales
- 15/02/2023. Sube otros 900.000 euros el coste del puente peatonal y ciclista de 25,9 millones entre Barakaldo y Erandio
- 13/02/2023. Sale a concurso con retraso la construcción del puente peatonal y ciclista entre Barakaldo y Erandio
- 31/01/2023. Se dispara un 57% hasta 25,9 millones el puente Barakaldo-Erandio y sus obras pasan de 18 a 30 meses
- 31/01/2022. La Diputación inicia el proceso de 25,9 millones para la construcción del puente peatonal Barakaldo-Erandio
- 12/01/2023. El puerto autoriza a la Diputación por 50 años el uso de los terrenos de la ría para el puente Barakaldo-Erandio
- 22/12/2022. Elecciones. El PNV en la Diputación anuncia como logro la promesa de puente Barakaldo-Erandio 20 años pendiente
- 09/03/2022. Un puente giratorio entre Erandio y Barakaldo unirá "en 2024" las redes ciclables de las dos márgenes de la ría
- 20/06/2021. La Diputación tira a la basura el proyecto de 800.000 euros del puente de Lutxana y encarga uno nuevo
- 09/02/2021. La Diputación (PNV) promete otra vez el puente entre Erandio y Barakaldo que iba a estar terminado en 2004
- 10/05/2018. La Diputación descarta el puente de Lutxana y elige un túnel bajo la ría de Getxo a Portugalete