publicidad

Elecciones / El PNV en la Diputación anuncia como logro la promesa de puente Barakaldo-Erandio 20 años pendiente

Barakaldo, 22 dic 2022. Los candidatos a la Diputación y a los Ayuntamientos de la comarca por parte del PNV han subrayado el "firme compromiso" que este partido asegura tener con los ciudadanos de la Margen Izquierda. En lo relativo a Barakaldo, los nacionalistas han señalado únicamente "el puente móvil que une Barakaldo con Erandio", del que únicamente existe un anteproyecto y que ya fue prometido hace 20 años.

Comunicado del PNV
EAJ-PNV hace balance del grado de ejecución de las actuaciones lideradas por la Diputación en Ezkerraldea-Meatzaldea
  • El Parque tecnológico de Meatzaldea-Ezkerraldea, la movilidad y el transporte, el empleo y las políticas sociales son los ejes de actuación de EAJ-PNV en la comarca
Muskiz, 22 de diciembre de 2022. Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia; Elixabete Etxanobe, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y candidata de EAJ-PNV a diputada general; alcaldes y alcaldesas, y las personas que liderarán las listas jeltzales en la comarca en las elecciones municipales de 2023, se han dado cita esta mañana en Muskiz para celebrar una jornada de trabajo en la que han analizado el grado de ejecución de las actuaciones estratégicas lideradas por EAJ-PNV en las instituciones. El Parque Tecnológico de Meatzaldea-Ezkerraldea, la movilidad y el transporte, y el empleo y las políticas sociales han sido los ejes de actuación de la Diputación Foral de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea. 

En el encuentro, ha participado también Josu Bergara, director de Administración Local en la Diputación Foral de Bizkaia y quien encabezará la lista de EAJ-PNV en la circunscripción de Enkarterri en las próximas elecciones forales, así como las alcaldesas y alcaldes Ainhoa Basabe (Sestao); Aintzane Urkijo (Santurtzi); Txema Ezkerra; Amaia del Campo (Barakaldo); Saulo Nebreda (Ortuella); Maite Etxebarria (Abanto) y Ainara Leiba (Muskiz). Asimismo, han asistido Karmele Tubilla, Ainhoa Santiesteban e Iñaki Urrutia, las personas que encabezarán las listas de EAJ-PNV en Santurtzi, Trapagaran y Abanto-Zierbena, respectivamente. Todas y todos ellos han analizado la situación actual de todos estos proyectos y se han comprometido a seguir impulsando estas acciones desde el ámbito correspondiente a sus competencias porque “somos una garantía para la comarca y queremos seguir siéndolo”, han asegurado.

Al comienzo del encuentro, Rementeria ha explicado los proyectos que ha impulsado la institución foral durante la presente legislatura en la comarca, así como su avance. Entre ellos destacan el Parque Tecnológico de Meatzaldea-Ezkerraldea, en Abanto-Zierbena; las mejoras en el ámbito de la movilidad y el transporte; las numerosas acciones en el ámbito de la promoción del empleo, la acción social, el ámbito cultural y la actualización de las infraestructuras públicas. "Todas estas apuestas responden al firme compromiso de EAJ-PNV con la ciudadanía de Ezkerraldea-Meatzaldea, tanto a través de la institución foral como de los propios ayuntamientos, gobernados en su inmensa mayoría por hombres y mujeres del PNV", ha destacado Rementeria. 

Algunas de las líneas estratégicas a las que ha hecho mención el diputado general son las que hacen referencia a la situación actual del Parque Tecnológico comarcal con la finalización tanto de sus accesos como de la correspondiente urbanización del entorno. Además, está previsto que, durante el primer semestre de 2023, puedan estar en funcionamiento los edificios sede y el que albergará el futuro Energy Intelligence Center (EIC). En esta misma línea, se ha hecho balance de la ampliación del parque en Ortuella, con la creación de un campus especializado en la industria alimentaria y servicios avanzados en el que se desarrollará y atraerá a empresas innovadoras, además de a startups alimentarias.

Por otro lado, la movilidad sostenible en la comarca está siendo reforzada con la ampliación de red de bidegorris entre municipios y el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. La actualización del convenio con ADIF para ejecutar el intercambiador de Urbinaga supone un impulso real a futuros desarrollos, y su próxima ejecución permitirá que la línea ferroviaria Bilbao-Muskiz (C2) tenga conexión directa con el metro, acercando el suburbano a los municipios de Meatzaldea.

Entre los aspectos señalados durante el encuentro, se ha destacado también la potente red de infraestructuras que acercan a la ría y que serán claves en la conexión de ambas márgenes. También el bulevar de Erandio, el puente móvil que une Barakaldo con Erandio o el túnel bajo la ría… 

Los enumerados son únicamente algunos de los proyectos con los que EAJ-PNV se comprometió y que a día de hoy están muy avanzados. Asimismo, durante estos casi cuatro años de legislatura no se han olvidado aspectos tales como la financiación municipal, numerosas acciones en el ámbito social, cultural y deportivo, así como programas de empleo.