publicidad

Adjudicadas por 605.000 euros obras de estabilización e impermeabilización del deteriorado palacete de Munoa

Desperfectos en la palacio de la finca MunoaBarakaldo, 27 mar 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha adjudicado en 604.594,57 euros la realización de trabajos de "estabilización estructural e impermeabilización" del palacete de la Finca Munoa, un edificio centenario declarado conjunto monumental y que, tras 10 años en propiedad del Consistorio, presenta "muy mal estado de conservación". 

El inmueble, en el barrio de Llano, fue expropiado por el Consistorio en 2015 pagando a la familia Echevarrieta 20 millones de euros, incluidos jardines. Declarado conjunto monumental en 2017 y, por lo tanto, protegido por la ley, su deterioro es conocido por los responsables políticos prácticamente desde que se adquirió y, de hecho, el palacete sigue sin uso público debido a su estado. 

La empresa de Valladolid Cabero Edificaciones ha sido la encargada de estos trabajos parciales en el palacete, que se prevé que se extiendan por un periodo de cinco meses, por lo que deben finalizar para septiembre. La intervención se realiza sólo sobre tres áreas: el cargadero de la fachada noroeste, los forjados de cuartos húmedos de la primera planta, y la terraza y galería de la fachada sureste. 

  • Cómo es la Finca Munoa, en 100 fotos y un vídeo

Extractos del proyecto de obras

En vista de las conclusiones del estudio de las patologías recogido en el documento “Estudio, Control e Informe de Patologías Estructurales Existentes en el Palacio Munoa de Barakaldo”, el Ayuntamiento de Barakaldo decide acometer, por ser prioritarias, las actuaciones constructivas que garanticen la estabilidad estructural y la impermeabilización del conjunto del edificio.

Estas actuaciones son las siguientes:

1. CARGADERO FACHADA NOROESTE

Esta actuación consistirá en la sustitución de la viga cargadero de acero oxidada, existente sobre el arco de la vidriera. Se repararán la fachada en la zona de actuación y la decoración interior afectada (paredes y techo de la escalera principal).

Se colocará, además, la balaustrada de hormigón prefabricado, remate de coronación de la fachada, cuya colocación quedó postpuesta hasta la realización de esta obra descrita.


2. FORJADOS DE CUARTOS HÚMEDOS DE PLANTA PRIMERA

Esta actuación consistirá en la reparación de la estructura de los forjados de los cuartos húmedos afectados por la oxidación.

Tras una inspección de los suelos de los cuartos húmedos y los techos inferiores a ellos, se comprueba que los cuartos húmedos con forjados afectados por la oxidación son: el “baño-tocador” y “tocador-wc” (nomenclatura del proyecto de R. Bastida) de planta 1a, situados en la fachada noroeste.

En el proyecto, nos referiremos a estos servicios higiénicos como “Baño” y “Aseo”, respectivamente.


3. TERRAZA Y GALERÍA DE FACHADA SURESTE

Esta actuación consistirá, principalmente, en la reparación de la estructura de hormigón armado del techo de la galería sureste y la posterior impermeabilización, aislamiento térmico y pavimentación de la terraza. Con recuperación del solado original.

Será necesario reparar la instalación de recogida de aguas pluviales de la terraza.


Archivo