publicidad

La productora que rodó en Munoa dice que reparó los desperfectos causados y carga contra el PSE

Gernika en palacio Munoa
Pecado Films ha contestado, a través de un comunicado al PSE, que denunció que la productora adeudaba 18.000 euros por daños y gastos de limpieza Asegura que ha cumplido los compromisos de promoción de Barakaldo, al contrario de lo que afirma el PSE Acusa al concejal del PSE y exconcejal de Cultura, Carlos Fernández, de realizar declaraciones "falsas" y "sin ningún espaldo probatorio" Estudia emprender acciones legales por injurias Exige que se deje de hacer un "uso político" del rodaje de la película
La productora de la película 'Gernika' ha negado que haya dejado desperfectos en la Finca Munoa de Barakaldo y costes de limpieza por importe de 18.000 euros y ha asegurado que "los escasos desperfectos causados" se repararon una vez finalizado el rodaje, en junio de 2015. En un comunicado, la empresa ha indicado que esos arreglos se realizaron "bajo la supervisión continua y directa" de un técnico del Ayuntamiento de Barakaldo propuesto por el entonces concejal de Cultura, el socialista Carlos Fernández, y que todas ellas "están probadas documentalmente" en un escrito que sus representantes legales han entregado al consistorio  el 26 de octubre de 2016. Además, ha destacado que el Ayuntamiento era beneficiario de un seguro de producción que cubría todos los daños que se pudieran causar durante el rodaje y que el Consistorio "nunca" hizo uso del mismo.

Convenio que autorizó la película

Archivo |
> 09/11/2016.  El convenio del rodaje de cine en Munoa obligaba a un seguro y a depositar aval de 50.000 euros
> 09/11/2016. El PNV acusa al PSE de liberar de 50.000 euros a la película que ha causado daños en Munoa
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 13/09/2016. El PSE advierte de que la película 'Gernika' ha incumplido el acuerdo de promocionar Barakaldo
> 17/04/2015. El Ayuntamiento cede gratis dos meses el palacete Munoa y dice que "todo son beneficios"


Comunicado de Pecado Films, productora de la película Gernika
Comunicado de Pecado Films en relación a las noticias publicadas recientemente acerca del rodaje de “Gernika” en el Palacio de Munoa

Hemos tenido conocimiento por diferentes vías que el Partido Socialista de Barakaldo ha ofrecido una nueva rueda de prensa imputando a esta entidad productora de la película “Gernika” costes de limpieza y reparación de daños supuestamente causados en el Palacio Munoa por importe de 18.000€ y emitiendo graves acusaciones de incumplimiento del convenio sobre difusión y proyección de la imagen de Barakaldo. Esta nos es la primera vez que se realizan graves acusaciones sin prueba ni justificación, ya que el pasado Septiembre, aprovechando el estreno de la película en cines y la campaña electoral en Euskadi, Carlos Fernández, ex-concejal de cultura, ya realizó declaraciones similares, falsas en su totalidad y, por tanto, sin ningún respaldo probatorio.

Ante la gravedad de los hechos, nos vemos obligados a realizar las siguientes puntualizaciones para que se conozca la realidad de la situación:

- No hemos producido ningún daño ni hemos causado problemas de limpieza en el Palacio Munoa. Una vez finalizado el rodaje, en junio de 2015, se repararon todos los escasos desperfectos causados, bajo la supervisión continua y directa de un técnico del Ayuntamiento propuesto por el entonces Concejal de Cultura. Estas reparaciones están probadas documentalmente en el escrito que los representantes legales de esta productora han entregado al Ayuntamiento el pasado 26 de octubre de 2016.

- Queremos remarcar que, además de que todos los pocos desperfectos quedaron solucionados, el Ayuntamiento fue en todo momento beneficiario del seguro de producción, que cubría TODOS los posibles daños en las localizaciones y NUNCA hicieron uso del mismo ni nos solicitaron que lo hiciéramos nosotros. Esta documentación se incluye también en el escrito mencionado en el párrafo anterior presentado al Ayuntamiento.

- Hemos cumplido escrupulosamente nuestros compromisos de promoción con el Ayuntamiento de Barakaldo, como bien sabéis todos los medios de comunicación que, por ejemplo, asististeis en su día al rodaje en Munoa. Por esto el Ayuntamiento no nos imputado ningún incumplimiento, como versa el comunicado emitido por el PSE-EE Barakaldo, sino que nos ha solicitado acreditar el cumplimiento de estos compromisos. Esto ha quedado plenamente justificado por escrito en el texto previamente mencionado.

En general, para cualquier otra verificación de los hechos, nos remitimos a ese escrito nuestro que obra en el Ayuntamiento.

No obstante nos gustaría remarcar que es de nuestro máximo interés que se deje de hacer de una vez por todas uso político de la cultura en este caso. Y asimismo, que se deje de utilizar a esta productora como excusa para el debate entre los grupos políticos.

Nosotros somos cineastas, hacemos industria, generamos empleo y difundimos cultura de nuestro país en todo el mundo. En la producción de “Gernika” se han gastado directamente más de 2 millones de Euros en personal, servicios y productos de Euskadi. Entre otras cosas, destacamos las más de 1.500 noches de hotel o 10.000 comidas en hostelería de Euskadi, los 125 empleos directos, más de 500 indirectos o los casi 1.000 figurantes que han participado en la película, muchos de ellos fruto del casting que realizamos en el propio Barakaldo. Además “Gernika”, que incluye no sólo las imágenes del palacio en su metraje si no también el logotipo del Ayuntamiento de Barakaldo, has sido ya distribuida en más de 50 países, incluyendo EE UU, Reino Unido o Alemania, fomentado así la imagen de Euskadi y la ciudad de Barakaldo por todo el mundo.

Pedimos a los representantes políticos de los ciudadanos de Barakaldo que cesen en la difamación del nombre de la productora, que no se acuse públicamente, en contra de la realidad y, por tanto, sin ningún tipo de prueba y que tanto el texto entregado como los representantes de la productora están a su disposición para cualquier aclaración necesaria.

Por último, la productora quiere poner de manifiesto que, ante la magnitud de las injurias vertidas sobre la misma, ha solicitado a sus abogados que valoren el ejercicio de cuantas acciones legales le asistan en Derecho en defensa de sus intereses.