publicidad

El PNV acusa al PSE de liberar de 50.000 euros a la película que ha causado daños en Munoa

Momento del rodaje en Munoa
Momento del rodaje en la Finca Munoa
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha acusado al Partido Socialista, que ocupó la alcaldía hasta junio de 2015, de haber liberado de depositar un aval de 50.000 euros a la productora de cine que ha causado daños de 18.000 euros en el palacete histórico de la Finca Munoa durante el rodaje de la película 'Gernika'. La mandataria, por medio de un comunicado, responde de este modo al PSE, al que además imputa la suscripción irregular del convenio para la cesión, gratis, de la finca a la compañía cinematográfica. El documento legal no fue sometido al control de los máximo responsables técnicos del Ayuntamiento —secretario general e interventor— y se acordó por decreto en lugar de por la junta de Gobierno local, como marca la ley.  La alcaldesa ha anunciado que reunirá a los portavoces de grupos políticos para informar de este caso. "Este equipo de Gobierno va a reclamar hasta el último céntimo que esta empresa", ha asegurado Del Campo, en relación a los 18.000 euros que han supuesto los daños en Munoa.

Cómo es la finca Munoa

Archivo |
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 13/09/2016. El PSE advierte de que la película 'Gernika' ha incumplido el acuerdo de promocionar Barakaldo
> 08/09/2016. Los cines comerciales de Barakaldo estrenan la película 'Gernika' con escenas en la Finca Munoa
> 11/04/2016. El palacete de la Finca Munoa acoge otro rodaje sin beneficio económico para el Ayuntamiento
> 09/06/2015.  La película 'Gernika' da por concluido el rodaje en el palacete de la Finca Munoa
> 06/06/2015. El 'lehendakari' visita en la Finca Munoa el rodaje de la película 'Gernika'
> 01/06/2015. Comienza el rodaje de 'Gernika' en el palacete de la Finca Munoa cedida gratis por el Ayuntamiento
> 17/04/2015. El Ayuntamiento cede gratis dos meses el palacete Munoa y dice que "todo son beneficios"



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La alcaldesa convoca junta de portavoces para pedir explicaciones al PSE sobre su ‘gestión’ con el convenio de ‘Gernika’
Un informe del interventor asegura que el convenio se aprobó por decreto en lugar de a través de la junta de portavoces, único órgano competente para este fin

El PSE modificó el decreto en el que exigía un aval de 50.000 euros y lo modificó por una exigencia a la productora de garantizar la subsanación de los daños “mediante los medios legalmente admitidos en derecho”

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha convocado una Junta de Portavoces para informar sobre el procedimiento llevado a cabo con el convenio de utilización de la Finca Munoa para la grabación de la película ‘Gernika’ y dar la oportunidad al Partido Socialista de que explique la ‘gestión’ que realizó a la hora de firmar el mismo con la productora. La primera edil ha desmentido la “lamentable y grave” acusación vertida por el concejal Carlos Fernández, anterior concejal de Cultura. “La reclamación a la empresa está realizada y él lo sabe”, ha subrayado.

El edil socialista ha tenido acceso al expediente “y tengo que suponer que lo entiende tanto porque ha sido concejal de cultura como por su formación de licenciado en Derecho”, ha explicado la alcaldesa.

En ese expediente se encuentra un informe técnico que avala una serie de daños por algo más 18.000 euros, y un informe jurídico que, con base en ese informe de daños, establece que el Ayuntamiento debe reclamar a la productora.

Por ese motivo se firmó un decreto de Alcaldía, con fecha 11 de octubre, en el que se requiere a la empresa que abone los desperfectos. Ese decreto también está incluido en el expediente. “Por lo tanto, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinas y vecinos porque este equipo de gobierno va a reclamar hasta el último céntimo que esta empresa o cualquier otra pueda deber a las arcas municipales y, por tanto, a las barakaldesas y barakaldeses”, ha subrayado Del Campo.

En el mismo expediente de este convenio aparecen otros informes que el anterior concejal socialista de cultura ha olvidado mencionar en su intervención. En concreto, la alcaldesa ha hecho referencia a un decreto firmado antes del inicio de la grabación en el que se pide a la productora que “con el fin de entregar la localización en perfecto estado la productora abonará una fianza de 50.000 euros antes de la entrada del equipo en la localización”.

Días después, se modifica este decreto, aún sin haberse comenzado el rodaje, sustituyendo el párrafo en el que solicitaba una fianza por el siguiente texto: “Con el fin de entregar la localización en perfecto estado la productora garantizará, mediante los medios legalmente admitidos en derecho, cualquier desperfecto de la localización objeto del presente convenio que no haya sido subsanado por la productora en el momento de cese de la ocupación de la localización”. “Es decir, primero se pide una fianza y luego se cambia de criterio; eso es algo que desde luego extraña y no ayuda a la de reclamar los daños que se hayan podido generar”, ha indicado Del Campo.


SIN PASAR POR JUNTA DE GOBIERNO
El expediente recoge también un informe de la intervención municipal -una vez cedido el uso para grabar la película- donde se explica que el interventor municipal no había tenido conocimiento de este convenio cuando se firmó. El propio interventor asegura, además, que el secretario tampoco tuvo conocimiento del mismo. En este documento el interventor llama la atención sobre el hecho de que la competencia para conceder y firmar convenios en el Ayuntamiento no lo tiene el alcalde o la alcaldesa, sino la junta de Gobierno. “Yo creo que el señor Fernández debería explicar por qué no firmaron ese convenio a través de un acuerdo de la junta de Gobierno. ¿Tal vez porque el secretario y el interventor son parte de esa junta de Gobierno?”, se ha preguntado la alcaldesa.

En este sentido, Del Campo ha convocado una junta de Portavoces para ofrecer las explicaciones oportunas a los grupos políticos del Ayuntamiento sobre los pasos dados en este asunto y, asimismo, que el PSE pueda aclarar la gestión realizada el pasado año en la firma de este convenio. “Creo que es el PSE y el señor Fernández, como anterior concejal de Cultura, el que debería dar explicaciones a las barakaldesas y barakaldeses por su gestión en aquel convenio de cesión de utilización de la Finca Munoa”.

“Es lamentable que se hable de una supuesta pérdida de dinero por parte del Ayuntamiento cuando precisamente Fernández ha sido miembro de un equipo de Gobierno que ha sido el responsable de que Barakaldo tirara por la ventana cinco millones de euros por su mala gestión en la adquisición de la Finca Munoa”, ha recordado la alcaldesa. “¡Cuántas obras de mejora se podrían hacer en la finca con ese dinero perdido!”.

Por último, ha solicitado al partido socialista que actúe con seriedad y con el respeto que la Finca Munoa se merece. “Nos ha costado mucho recuperarla y ahora queremos disfrutar de ella; que se dé a conocer por el gran valor que tiene, no solo para Barakaldo sino también para Bizkaia, y no con guerras partidistas que traten de ensuciar esta joya barakaldesa y el buen nombre de la ciudad”, ha finalizado.