publicidad

El Ayuntamiento revisará la salud de los árboles de la Finca Munoa

Árboles talados en la Finca Munoa
El Ayuntamiento de Barakaldo prevé contratar temporalmente a tres personas para que realicen un diagnóstico sobre el estado de salud de los árboles del parque público de la Finca Munoa. El equipo, para el que se ha pedido financiación al Gobierno Vasco, también tendrá que "limpiar, desbrozar y acondicionar" la parte del recinto que actualmente está cerrada al público y que contiene decenas de árboles —incluidas 15 palmeras— en la pendiente hacia la carretera Bilbao-Santurtzi.

El Consistorio, que realizó una tala y podas nada más hacerse con la propiedad del espacio, aseguró en 2015 que el parque tenía 625 árboles y arbustos de un centenar de especies, incluidos tilos, robles americanos, catalpas, palmeras, acacias, chopos, plataneros y magnolias.

Archivo |
> 14/05/2018. La cubierta del palacio Munoa tiene filtraciones, maderas podridas y riesgo de caída de balaustres
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 05/09/2016. El Gobierno Vasco inicia los trámites para declarar conjunto monumental el palacio Munoa
> 19/03/2015. La finca Munoa muestra tala de 40 árboles
> 13/03/2015. La finca Munoa se abre a los vecinos después de un siglo cerrada a la ciudadanía
> 11/03/2015. El PP denuncia un sobrecoste final de cinco millones en la expropiación de la finca Munoa
> 02/03/2015. Cómo es la Finca Munoa, en 100 fotos y un vídeo
> 02/06/2014. Denuncia vecinal | Preocupación por las podas, talas y urbanización de la Finca Munoa

> 11/07/2018. El Ayuntamiento pide a Gobierno Vasco que financie empleo temporal para 102 personas


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El nuevo plan de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo contempla una brigada para controlar la entrada y salida de los colegios

  • El proyecto presentado hoy a Lanbide recoge la contratación de 137 personas y el desarrollo de una treintena de iniciativas, muchas de ellas novedosas, para mejorar la empleabilidad de las barakaldesas y los barakaldeses.
  • La subvención solicitada asciende a 1.351.868 euros, a los que se añade una aportación municipal de 204.000 euros

Los objetivos y actuaciones del nuevo plan local de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo para 2018-2019 se centralizan en una treintena de actuaciones de fomento del empleo para ofrecer una oportunidad laboral a los colectivos especialmente afectados por el desempleo desempeñando labores de utilidad pública e interés social para el municipio, así como la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas a la contratación destinadas a empresas locales.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y el presidente de Inguralde, Danel Sola, han dado a conocer hoy el nuevo proyecto de plan de empleo presentado a la Convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción del Empleo para el ejercicio 2018 de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, del que se beneficiarán un total de 137 personas. La subvención solicitada asciende a 1.351.868 euros, cantidad que se completa con una aportación municipal de 204.000 euros.

El plan, según ha explicado Amaia del Campo, está dirigido especialmente a las vecinas y los vecinos en situación de mayor vulnerabilidad para incorporarse al mercado de trabajo, como personas desempleadas de larga duración, mayores de 55 años, mujeres, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y jóvenes menores de 35 años.

“Son colectivos que nos preocupan y a los que dirigimos especialmente nuestras acciones ya son los que más problemas tienen para reinsertarse laboralmente, y corren el riesgo de cronificar su situación. Generar oportunidades de empleo es una de las prioridades de este equipo de gobierno”.

El plan ha recogido las aportaciones realizadas por los distintos departamentos y organismos municipales e incluye “varias actuaciones novedosas que redundarán en una mejora de la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas”, ha matizado Amaia del Campo.

Así, el proyecto consta de 31 programas de fomento del empleo que permitirán la contratación directa de 102 personas por un periodo de tiempo que oscila entre cuatro y seis meses. Los planes se desarrollarán en coordinación con las áreas municipales de Educación, Juventud, Cultura, Euskera, Infancia, Medio Ambiente, Servicios Municipales, Atención Ciudadana y Acción Social.


VIGILANCIA DEL TRÁFICO EN LOS COLEGIOS
Entre las novedades destaca la puesta en marcha del proyecto ‘Herri lagunkoia’ que consistirá la contratación de 20 de personas que controlarán las entradas y salidas de los colegios. “Estas personas recibirán indicaciones específicas para velar por la seguridad de las y los escolares en los accesos a los centros educativos y realizarán funciones de acompañamiento en las visitas que realicen a equipamientos como Barakaldo Antzokia o el jardín botánico”, ha señalado el presidente de Inguralde, Danel Sola.


MAS NOVEDADES
Otra de las novedades del nuevo plan es un programa compuesto por dos personas para dinamizar los puntos de atención electrónica que ha instalado el Ayuntamiento en diferentes equipamientos de la ciudad, con el objetivo de informar a la ciudadanía de los trámites administrativos que se pueden realizar sin tener que desplazarse hasta el edificio consistorial, y también de formarles en el manejo de las pantallas.

El Parque Munoa también es objetivo de las actuaciones del plan de empleo. Para dar un nuevo paso en la puesta en valor este tesoro verde incluido por la dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco dentro de su catálogo de edificios protegidos se han diseñado dos nuevos programas que emplearán a tres personas. Uno de ellos se centrará en la realización de un diagnóstico preventivo sobre el estado de salud de todos los árboles que hay en la finca. La segunda acción está dirigida a limpiar, desbrozar y acondicionar la parte, ahora cerrada al público, cercana a la carreta que une Lutxana con Burtzeña.

Asimismo, para avanzar en el concepto de ciudad amigable en el que trabaja Barakaldo se contratarán seis personas para realizar un mapa de rutas accesibles. La finalidad es que la ciudadanía y los y las visitantes puedan acudir a los equipamientos y puntos de interés de la ciudad a través las rutas más directas, rápidas y de mejor accesibilidad.

También se contempla la creación de una brigada forestal integrada por cuatro personas para limpiar los senderos e itinerarios de pequeño recorrido que hay en Barakaldo para que la ciudadanía pueda disfrutar de estos entornos verdes durante su tiempo de ocio.

El nuevo plan de empleo presentado a Lanbide incluye tres actuaciones para el comercio, la hostelería y la empresa urbana que beneficiará a ocho personas. El primer programa consiste en la actualización y mejora del mapa empresarial de Barakaldo para optimizar el uso de esta herramienta de geoposicionamiento y localización de los negocios

El segundo busca dar visibilidad a las empresas urbanas de Barakaldo que ‘avanzan y aprenden’ y que destacan por la realización de buenas prácticas que afianzan su actividad.

La tercera acción busca prestar asesoramiento y soporte tecnológico in situ a los establecimientos para que puedan sacar el máximo rendimiento a la nueva ‘app' municipal que entrará en funcionamiento después del verano. La aplicación móvil ofrece dos funcionalidades para incrementar la seguridad del sector y dar a conocer sus ofertas diarias.

Destacan también un plan para trabajar en la recuperación de la historia de Barakaldo a través de los testimonios de vecinos y vecinas singulares; otro para la insonorización de las aulas del conservatorio municipal de música; y la realización de un inventario del archivo municipal.

El resto de programas dará continuidad a líneas de trabajo estables que se han reforzado gracias a planes de empleo de anteriores convocatorias, como la rehabilitación de viviendas municipales, el mantenimiento de mobiliario urbano, el apoyo a la emancipación juvenil, la regeneración de espacios rurales deteriorados o la promoción del euskera.

También se repite el programa de eliminación de puntos de vertido incontrolado que se inició el año pasado debido a “los buenos resultados que hemos obtenido. La brigada logró retirar 14 toneladas de residuos, escombros y elementos voluminosos principalmente”, ha añadido el presidente de Inguralde.


SE INCREMENTAN LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN
El proyecto presentado a Lanbide recoge una nueva bolsa de Ayudas a la Contratación con un presupuesto de 202.209,62 euros (lo que supone un incremento de 19.200 euros con respecto a la anterior convocatoria) y una estimación de 35 contrataciones. La convocatoria, dirigida a empresas de Barakaldo, contempla la concesión de subvenciones de carácter general y especial (para colectivos con especiales dificultades) para aquellas empresas locales que contraten a personas desempleadas del municipio.