publicidad

EH Bildu dice que el acuerdo para reformar el Estatuto abre la puerta a nuevas mayorías

EH Bildu ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para reformar el Estatuto de Gernika y lograr un "nuevo estatus político" de Euskadi "abre la puerta" a que "se conformen nuevas mayorías" que impulsen "a este país hacia adelante, salvando toda resistencia a mantenerse en posiciones de estancamiento o involución".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz del Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, han explicado en lo alto de la torre de BEC! la postura de su formación ante el pacto alcanzado con el PNV.

En la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco el Partido Nacional y EH Bildu han llegado a un acuerdo para una reforma del Estatuto de Gernika que contempla una consulta "habilitante" a la ciudadanía antes de tramitar esa reforma en el Congreso de los Diputados y una relación bilateral con el Estado.


Comunicado de EH Bildu

La propuesta de nuevo Estatus que hemos acordado en la Ponencia de Autogobierno es mucho más que un mero texto jurídico-político. Es una herramienta social que nos concederá más derechos a todas las personas, más poderes, mayor soberanía para decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestro día a día. Es lo que necesitamos para mejorar nuestras vidas, y, por eso, hemos convertido los derechos sociales en el eje vertebrador de nuestro autogobierno.

La propuesta de nuevo Estatus que hemos acordado es un instrumento esencial para que nuestro pueblo (en este caso una parte de él) disponga de los instrumentos de poder político suficientes para hacer frente a los grandes desafíos económicos, sociales y políticos del siglo XXI. En este sentido, el nuevo Estatus, junto con el reconocimiento nacional de nuestro pueblo y el derecho a decidir que nos corresponde como tal, recoge asimismo un panel de fondo de poder político suficiente para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía de la CAPV.
Y así:

• Con el nuevo Estatus en la mano, podremos construir un país en el que todas las personas tengan un mínimo de ingresos asegurados para poder vivir dignamente.
• La educación y la salud tendrán un doble blindaje en el futuro.
• Los cuidados que necesitamos todas las personas y la corresponsabilidad estarán garantizados.
• El empleo estable y de calidad será un derecho.
• Al igual que el respeto a la diversidad sexual, religiosa y cultural. Y, por supuesto, este nuevo acuerdo recoge explícitamente que las mujeres tendremos vidas dignas, libres y plenas, sin violencia machista y sin discriminación.

Estas y otras muchas más, son las condiciones sociales y económicas que queremos para nosotras, para nuestros hijos e hijas, para el futuro. Y, por eso, en el nuevo estatus se reconoce la ciudadanía vasca como sujeto de todos los derechos, sin excluir a nadie.

Para hacer efectivos todos estos principios, las instituciones vascas van a tener ademas la potestad de regular consultas y referéndums, porque creemos en la participación, en dar la palabra a la ciudadanía para que decida sobre las cuestiones que le afectan en el día a día así como para decidir libre y democráticamente nuestro futuro político. Y dispondremos también de un Poder judicial propio que vigile que esos derechos se cumplen.

Porque, tal y como recoge el acuerdo que hemos alcanzado, somos un pueblo con identidad socio-cultural, con rasgos políticos propios, con una lengua y una cultura propia. Y queremos un nuevo modelo de relación con el Estado que sea bilateral, es decir, de igual a igual. Una relación que no esté basada en la subordinación, como ahora, sino en el respeto. Solo de esa manera podremos construir un futuro en el que todos nuestros derechos estén plenamente garantizados.

El acuerdo logrado por una mayoría cualificada del Parlamento Vasco es tanto ejemplar como transversal y creemos que abre la puerta a que en adelante, se conformen nuevas mayorías, basadas en la perspectiva y el espíritu de impulsar a este país hacia adelante, salvando toda resistencia mantenerse en posiciones de estancamiento o involución.

Desde EH Bildu nos felicitamos por el trabajo que se ha llevado a cabo y por el acuerdo alcanzado. Desde la responsabilidad, creemos que es un buen precedente para que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la política se sustente sobre otros ejes, anteponiendo siempre las necesidades de la ciudadanía y desarrollando estas premisas desde la soberanía y el derecho a decidir en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

Todas las personas que conformamos EH Bildu abogamos por actuar desde la responsabilidad, con seriedad y altura de miras, primando siempre el bienestar de las personas que viven y conviven diariamente en nuestro país. Con perspectiva de futuro y dando cauces a la voluntad ciudadana, sin chantajes legales de ningún tipo.

Euskal Herria Bildu apuesta por avanzar. Euskal Herria Bildu trabaja para que demos un nuevo paso hacia adelante como país y como sociedad. Somos un país con un largo pasado, hagamos que tenga un fructífero futuro.

Para nosotros el acuerdo alcanzado tiene un carácter histórico. Nunca en los últimos 40 años habíamos dispuesto de un Acuerdo que fuera sustentado por las dos grande familias abertzales.

Es por todo ello que nos comprometemos delante de nuestro pueblo a no dejar que se pierda la ventana de oportunidad que se está abriendo.