publicidad

La cubierta del palacio Munoa tiene filtraciones, maderas podridas y riesgo de caída de balaustres

Fachada del palacete de la Finca Munoa
La cubierta del palacio de la finca Munoa, por cuya expropiación el Ayuntamiento de Barakaldo desembolsó más de 18 millones de euros en la etapa socialista, presenta filtraciones de agua, fisuras en algunos puntos, maderas podridas por la humedad y riesgo de desprendimiento de algunos balaustres. El Ayuntamiento, con el PNV en la Alcaldía, ha sacado a concurso las obras de rehabilitación de la cubierta por un importe máximo de 486.239 euros. El informe arquitectónico del proyecto recoge todas esas deficiencias de la cubierta del palacio que el equipo de gobierno ha decidido abrir al público el 3 de junio dento de las actividades que la Diputación Foral de Bizkaia organiza con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En el informe se destaca que "las protecciones de zinc de la cornisa se encuentran envejecidas y fisuradas" y que no es "bueno" el estado de conservación de las balaustradas de hormigón, porque "algunos balaustres han desaparecido y muchos de los que se conservan, se encuentran reventados, con riesgo de desprendimiento".

Archivo |
> 17/11/2016. Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 05/09/2016. El Gobierno Vasco inicia los trámites para declarar conjunto monumental el palacio Munoa
> 11/03/2015. El PP denuncia un sobrecoste final de cinco millones en la expropiación de la finca Munoa
> 02/03/2015. Cómo es la Finca Munoa, en 100 fotos y un vídeo
> 02/03/2015. La finca Munoa abre al público el 13 de marzo después de más de un siglo como parque privado
> 02/06/2014. Denuncia vecinal | Preocupación por las podas, talas y urbanización de la Finca Munoa
> 29/03/2014. El PSE anuncia que la Finca Munoa se abrirá en 2015, año de las elecciones municipales
> 21/05/2010. El PSE 'hipoteca' al Ayuntamiento al pagar 15 millones por la finca Munoa más 5,5 millones de intereses por 5 años de retraso en esta operación
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa




Extracto de la memoria del proyecto de rehabilitación de la cubierta
ESTADO DE LA CUBIERTA

En los techos de la planta bajocubierta del volumen central, se pueden ver múltiples manchas de humedad concentradas, principalmente, en las zonas alrededor de las claraboyas y en la coronación de las fachadas. Por el exterior, se observa que las protecciones de zinc de la cornisa se encuentran envejecidas y fisuradas. En el tramo central sobresaliente de la fachada trasera (fachada de la escalera imperial), se ha protegido la cornisa con una lámina asfáltica. También se han impermeabilizado, mediante láminas y pinturas asfálticas, todos los cercos de las claraboyas y los pesebres, para frenar la entrada de agua.

La pérdida de la protección de zinc de la cornisa ha provocado que ésta se fisure en algunos puntos. Tampoco es bueno el estado de conservación de las balaustradas (de hormigón): algunos balaustres han desaparecido y muchos de los que se conservan, se encuentran reventados, con riesgo de desprendimiento.

En los espacios interiores de las torres, el estado de conservación de los techos es algo mejor, pero también aquí hay manchas de humedad importantes. En las torres, las entradas de agua desde la cubierta se producen, principalmente, por los encuentros de las mansardas con los marcos exteriores de chapa de las ventanas (por la degradación de esta chapa) y por los encuentros de las mansardas con los faldones de teja (filtraciones por los pesebres).

También se observan filtraciones de agua por las carpinterías de madera de las ventanas abuhardilladas.

Esto puede deberse a que las láminas asfálticas que recubren los pesebres de las mansardas, se han subido por el muro hasta cubrir los alféizares y se han clavado contra el marco inferior de las ventanas.

Estas láminas, envejecidas, han creado fisuras entre ellas y los marcos, permitiendo la entrada de agua hasta el interior.

Las láminas “Vertouilla” se encuentran muy degradadas, en general, y recubiertas de verdín. Los faldones superiores de las mansardas han sido recubiertos mediante láminas asfálticas.

Se han realizado catas para comprobar el estado de la estructura portante

Las catas han demostrado que las entradas de agua de lluvia por los cercos de las claraboyas han sido importantes, encontrándose en estas zonas, el tablero de cubierta y los cabios contiguos a la claraboya, podridos por la humedad. Algunas de las correas, en estas zonas, tienen su sección superior apolillada.

También se ha podido comprobar por las catas que, en la coronación de los muros de fachada, las durmientes y los apoyos de las correas en ellas, se encuentran muy afectados por la humedad, siendo necesario, en la mayoría de los casos, la sustitución de esas piezas.

1.3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL
Las obras a realizar consistirán, principalmente, en el desmontado de los materiales de cubierta (tejas, láminas asfálticas, rastreles y tableros de cubierta), ventanas de cubierta, pesebres y balaustradas, para la reparación de los elementos portantes necesarios y la posterior reconstrucción de dichas cubiertas, con todos sus elementos integrantes (claraboyas, ventanas abuhardilladas, chimeneas, balaustradas y cornisas), respetándose los materiales originales, así como las mismas dimensiones, proporciones, formas, texturas y colores.