publicidad

El Ayuntamiento reduce un 55% la reclamación a la película 'Gernika' por daños en la Finca Munoa

Pausa del rodaje de la película Gernika en la Finca Munoa
Pausa del rodaje de la película 'Gernika' en la Finca Munoa
La productora del filme uso gratis dos meses el edificio catalogado como monumento
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado una reducción del 55% en la indemnización que reclama a la productora de la película 'Gernika' por los "daños" causados durante el rodaje en el palacete de la Finca Munoa, edificio con categoría de monumento. Los responsables locales justifican la bajada de 18.027,48 a 8.152,70 porque la empresa Pecado Films ha alegado que antes de la grabación no se habían inventariado los bienes del palacete y ahora "resulta muy difícil demostrar si se causó algún incidente más". El PNV da además por respetado los términos del convenio en cuanto a proyección de la imagen de Barakaldo y ello a pesar de que el nombre de la localidad no aparece en los carteles de la cinta, según denunció el PSE, que ha denunciado que la película incumplió el acuerdo de promocionar Barakaldo. Tampoco se realizó la proyección de estreno en la anteiglesia y ahora, cuando el filme lleva cuatro meses fuera de las salas de cine tras su fracaso comercial, se anuncia desde el Ayuntamiento que hay una propuesta para exhibir el largometraje el 26 de abril en el Teatro Barakaldo.

Archivo |
> 09/01/2017. La película rodada en la Finca Munoa apenas llegó a 65.000 espectadores en los cines
> 25/11/2016. La película que usó gratis la Finca Munoa entregó un cheque sin fondos como aval por desperfectos
> 11/11/2016. Fracasa el intento amistoso de que la productora de la película 'Gernika' pague daños en Munoa
> 10/11/2016. La productora que rodó en Munoa dice que reparó los desperfectos causados y carga contra el PSE
> 09/11/2016. El convenio del rodaje de cine en Munoa obligaba a un seguro y a depositar aval de 50.000 euros
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 09/11/2016. El PNV acusa al PSE de liberar de 50.000 euros a la película que ha causado daños en Munoa
> 13/09/2016. El PSE advierte de que la película 'Gernika' ha incumplido el acuerdo de promocionar Barakaldo
> 11/04/2016. El palacete de la Finca Munoa acoge otro rodaje sin beneficio económico para el Ayuntamiento
> 17/04/2015. El Ayuntamiento cede gratis dos meses el palacete Munoa y dice que "todo son beneficios"



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento podrá reclamar la indemnización de 8.000 euros a la productora de ‘Gernika’
  • Analizadas las alegaciones presentadas por la productora, el servicio jurídico del Ayuntamiento estima que solo son objeto de reclamación los gastos derivados de la reparación de la balaustrada de la terraza exterior del Palacio Munoa
  • Se ha propuesto proyectar la película en Barakaldo Antzokia el 26 de abril, coincidiendo con la conmemoración del bombardeo de Gernika

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar la reclamación de algo más de 8.000 euros a la productora de la película ‘Gernika’ en concepto de indemnización por los daños causados en el Palacio Munoa durante el rodaje. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han analizado las alegaciones presentadas por la productora ante la reclamación de 18.027,48 euros que se realizó el pasado mes de octubre.

De ese análisis se desprende que únicamente es preciso exigir el ingreso de 8.152,70 euros a la productora Pecado Films en concepto del coste de reparación de los daños causados en el palacio. Concretamente, esta cantidad haría referencia a la balaustrada de la terraza exterior del edificio principal. “La productora encargo la reparación a una empresa pero los trabajos se han realizado de manera incorrecta”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

El Ayuntamiento de Barakaldo, entonces gestionado por el PSE, firmó un convenio con la productora para el uso del Palacio Munoa como uno de los escenarios de la película ‘Gernika’. Dicho convenio hacía referencia al reconocimiento de la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo en la producción de la película, a través de apoyo promocional y mediático de la ciudad.

El informe jurídico asegura que la cláusula relativa a la publicidad institucional está cumplida ya que la productora ha acreditado en sus alegaciones “que realmente ha existido apoyo promocional y mediático al municipio de Barakaldo y a su Ayuntamiento en diversos medios de comunicación y ha hecho figurar el logotipo municipal en los créditos de la película”, ha leído Cantero.

Por otro lado, el informe asegura que el convenio era ambiguo ya que “no se establecen las pautas para considerar cuándo se ha de considerar cumplido dicho compromiso, lo que deja el cumplimiento de la obligación en zona de incertidumbre”, dice el informe. “El artículo 1288 del Código Civil dispone que el responsable de la ambigüedad en las cláusulas contractuales no debe resultar beneficiario por ello, con lo que en este caso, el jurídico municipal da por estimada la alegación presentada por Pecado Films”, ha explicado Cantero.

FALTA DE INVENTARIO ANTES DE LA GRABACIÓN
En cuando a las reclamaciones por daños en la Finca Munoa, hay que recordar que han llevado a cabo diferentes arreglos de pequeños desperfectos, tanto por parte de la productora como por parte del propio Ayuntamiento. A parte de lo referente a la balaustrada, el técnico jurídico no ve ningún daño más que pueda ser reclamable a la productora. “El problema en este caso es que cuando se inició el rodaje no se había realizado un inventario sobre el estado de la finca y lo que en ella se encontraba, por lo que resulta muy difícil demostrar si se causó algún incidente más durante los días del rodaje”, ha indicado Cantero.

“Cuando llegamos al equipo de gobierno una de las primeras medidas que tomamos en la Finca Munoa fue la realización de un inventario para conocer exactamente lo que teníamos y cómo lo teníamos, eso debió hacerse antes por el anterior equipo de gobierno”, ha matizado la edil.

El convenio entre Ayuntamiento y productora para rodar en la Finca Munoa también hacía referencia a la “posibilidad” de realizar una premiere en Barakaldo. La palabra “posibilidad” es tan inconcreta que el hecho de que la premiere se realizara en Bilbao tampoco puede considerarse un incumplimiento del acuerdo firmado. Aun así, para que las barakaldesas y barakaldeses puedan conocer en la ciudad cómo se reflejó la joya de Barakaldo en la gran pantalla, se ha propuesto la proyección de la película ‘Gernika’ en Barakaldo Antzokia, coincidiendo con el bombardeo de Gernika, el 26 de abril. La película se incluirá dentro de la cartelera de cine que se programa en el teatro.

“Creemos que puede ser una buena manera de poner en valor nuestra memoria histórica a la vez que damos a conocer la película que apostó por nuestra joya urbanística”, ha concluido Cantero.

–––––

Udalak 8.000 euro erreklamatuko dizkio `Gernika´ filmaren produktoreari

  • Produkzio-etxeak aurkeztutako alegazioak aztertu ondoren, Udaleko zerbitzu juridikoaren ustez, Munoa Jauregiaren kanpoko terrazaren balaustrada konpontzeko gastuak dira erreklamatzen direnak
  • Gobernu taldeak filma Barakaldo Antzokian, Gernikako bonbardaketaren egunean, apirilaren 26an, emateko proposamena egin du


Barakaldoko Udalak `Gernika´ filmaren ekoiztetxeari 8.000 euro inguruko erreklamazioa egitea onartu du, filmatzean Munoa Jauregian eragindako kalte-galeren ordainketa gisa. Iragan urrian 18.024,48 euroko erreklamazioaren inguruan produktoreak aurkeztutako alegazioak Udaleko zerbitzu juridikoek aztertu dituzte.

Beraz, 8.152,70 euroko erreklamazioa bakarrik egin behar zaiola adierazi du Pecado Films ekoiztetxeari Jauregian eragindako kalteak ordaintzeko. Aipatu kopurua eraikin nagusiaren kanpoaldean dagoen terrazaren balaustrada konpontzeko gastuari dagokio. “Produktoreak enpresa bati eman zion kalteak konpontzeko agindua, baina ez zituen behar bezala egin” azaldu du Kultura, Hezkuntza, Euskara, Gazteria eta Droga-mendekotasunen Prebentzio Arloko zinegotzi Nerea Canterok.

Barakaldoko Udalak, garai hartan PSE gobernuan zela, Munoa Jauregia `Gernika´ filma grabatzeko eszenatokitzat erabiltzeko hitzarmena sinatu zuen produktorearekin. Hitzarmenean azaltzen zenez, Barakaldoko Udalak filmaren produkzioan laguntzeko hirian sustatu eta komunikabideetan zabaldu beharko zuen.

Txosnek juridikoak dioenez, publizitate instituzionalari dagokion klausula beteta dago, zeren eta produktoreak egiaztatu baitu "Barakaldoko udalerrian sustatu eta zenbait komunikabideetan hedatu dutela eta udal logotipoa filmaren kredituetan agerrarazi dela” irakurri du Canterok.

Bestalde, txostenean aipatzen denez, hitzarmena anbiguoa zen, “ez baita araurik ezarri jakiteko noiz dagoen beteta konpromisoa, beraz, kolokan dago `betebeharra betetze´ hori”. “Kode Zibilaren 1288 artikuluak ezarritakoaren arabera, kontratu klausuletako anbiguotasunaren erantzulea ez da horren onuradun suertatu behar, beraz, Udaleko zerbitzu juridikoak onartutzat jotzen du Pecado Films ekoiztetxeak aurkeztutako alegazioa” azaldu du Canterok.


GRABAZIOAREN AURREKO INBENTARIORIK EZ
Munoa Finkan eragindako kalteei dagokienez, eragindako zenbait kalte konpontzeko lanak egin dituztela gogorarazi behar dugu, bai produktoreak, bai Udalak. Balaustradaz gain, txosten juridikoak ez du ekoiztetxeari erreklamatu beharreko beste kalterik ikusten. “Arazoa da filmatzen hasi zirenean ez zela finkaren egoerari eta bertan zegoenari buruzko inbentariorik egin, beraz, oso zaila da filmatzen ibili ziren egunetan gertaeraren bat gehiago egon zen frogatzea" adierazi du Canterok.

“Gobernu taldera iritsi ginenean, Munoa Finkaren inguruan hartu genuen neurrietako bat inbentarioa egitea izan zen, zer eta zelan geneukan jakiteko zehatz-mehatz, baina hori aurreko gobernu taldeak egin beharrekoa izan zen” zehaztu du zinegotziak.

Munoa Finkan filmatzeko Udalaren eta ekoiztetxearen arteko hitzarmenak lehen saioa Barakaldon egitearen aukera ere aipatzen zuen. “Aukera” hitza ez da batere zehatza, beraz, lehen saioa Bilbon egingo da, eta ezin da sinatutako hitzarmena bete ez denik esan. Dena den, barakaldarrek Barakaldoko altxorra nola islatu zen pantaila handian ezagutzeko, gobernu taldeak `Gernika´ filma Barakaldo Antzokian emateko proposamena egin du, hain zuzen ere apirilaren 26an, Gernikako bonbardaketa egunaren urteurrenean.

“Alde batetik, gure memoria historikoari balioa emateko modu ona izan daitekeela uste dugu, eta bestetik, gure hiriko altxorra aukeratu zuen filma ezagutaraziko dugu” esan du amaitzeko Canterok.