publicidad

Concluyen las obras de mejora de los caminos de la Finca Munoa presupuestadas en 480.000 euros

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La Finca Munoa ya cuenta con caminos más accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado la sustitución de los caminos iniciales, compuestos de gravilla, por unos de resina que mejoran el tránsito por la finca. Esta es una de las actuaciones más demandadas por las y los barakaldeses que disfrutan de este paraje tan especial, declarado Conjunto Monumental el pasado 2017. Precisamente esta protección como Conjunto Monumental ha hecho necesario que este proyecto de mejora tuviera que contar con el visto bueno de la Diputación Foral de Bizkaia, a fin de garantizar que se conserva el Patrimonio Cultural de la ciudad.

La sustitución de estos suelos fue una de las propuestas más votadas en una de las pasadas ediciones de los Presupuestos Participativos. "Ejecutar esta propuesta ha llevado más tiempo del deseado porque al tratarse de un Conjunto Monumental hemos tenido que adaptar la obra a los requerimientos de la Diputación. La resina es la opción que nos daban para mantener el conjunto Monumental. Y se nota diferencia en este sentido, porque ahora las sillas de ruedas, carritos de bebé o personas con movilidad reducida transitan mejor por el suelo", ha indicado Gorka Zubiaurre concejal de Alcaldía.

Además de la accesibilidad, también se ha mejorado la iluminación, con la creación de nuevos puntos de luz y la sustitución de todas las farolas por otras de línea más clásica, más acordes con la finca. “En los últimos años hemos trabajado por impulsar el conocimiento y uso de la Finca Munoa con actividades culturales como Munoa Barrutik –visitas al interior del palacio- Munoa Bizi –con atracciones en el jardín – cine al aire libre, visitas guiadas en el jardín. Este proyecto va a suponer sin duda un antes y un después en estas actividades ya que no solo va a ser más cómodo transitar y disfrutar del parque sino que también se encontrará mejor iluminado, lo que sin duda mejora la seguridad y las opciones de uso de la misma”, ha añadido.

Nuevos caminos de resina, bancos, papeleras y una fuente 
Siguiendo las indicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto ha contemplado el empleo de materiales integrados estéticamente en el entorno y que respeten la estética clásica del parque y sus edificaciones. Así, se ha dotado a los caminos de un firme regular, a base de una resina incolora que mantiene la estética del camino, y mejora la seguridad y el tránsito.

Se ha actuado en casi 1.400 metros de camino y zonas de la explanada alrededor del edificio principal, que abarcan en total una superficie de casi 7.000 metros cuadrados.

La finca tiene una zona ajardina de más de 60.000 metros cuadrados con bancos y papeleras distribuidos alrededor de los caminos. La actuación también ha permitido dotar al parque de más bancos y papeleras, así como de una fuente cerca del estanque.

En concreto, la finca cuenta ahora con 23 bancos y 16 papeleras.

Nueva iluminación 
De cara a reducir la contaminación lumínica, se han colocado 28 puntos de luz nuevos, que sumados a los 17 existentes, han generado 44 puntos de luz Led.

En la zona de la escultura de la Dama, de Esteban Dueñas, se ha colocado una iluminación específica para destacar la figura en el conjunto de la balaustrada, mediante focos en el suelo.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 480.000 euros.